sábado , 24 julio 2021
Fotografía de Juan Vázquez

Reparto de puntos en el derbi regional: BM Guadalajara no supo mantener la ventaja en el tramo final

Partidazo de balonmano en el David Santamaría en un encuentro de máxima igualdad entre los dos rivales, que pudo decantarse para el Quabit que no fue capaz de mantener la máxima renta del derbi (25-21) y (26-22) a falta de 5 minutos para la conclusión.

Sección coordinada por Felipe García

BM GUADALAJARA, 27 – BM CUENCA, 27

Parciales: 3-2, 5-2, 7-4, 7-7, 11-8, 13-12 (descanso).13-14, 16-17, 19-20, 23-21, 25-22, 27-27 (final).

La precipitación en los minutos finales de los morados, junto al acierto del argentino Leonel Maciel bajo palos y la efectividad de Thiago Alves Ponciano desde nueve metros, (8 tantos) fueron claves en el empate final.

El vibrante derbi regional tuvo todos los aditivos sobre el tapiz azul del 40X20 del municipal; buen balonmano, espléndidos porteros, duras defensas, rápidas contras, goles de bella factura y diferentes alternancias en el luminoso, con dos técnicos prestos a introducir variantes.

En las gradas crecía la expectación entre las dos aficiones conforme pasaban los minutos, que competían para llevar el aliento a sus respectivos equipos en los momentos de debilidad.

El encuentro

La primera parte comenzó con salida en tromba del Quabit Guadalajara, sólido en defensa y con Jota muy seguro en portería. Todo el equipo estaba concentrado y eso se notaba en la precisión de cara a gol y en la seguridad a la hora de frenar el ataque conquense, que se empeñaba en atravesar una y otra vez la línea defensiva alcarreña.

Guadalajara, con un espectacular 3-0, dejaba el marcador en un esperanzador 5-2 llegado el minuto 10. A partir de entonces llega la reacción de Cuenca hasta empatar a 7.

Los hombres de César Montes tomaron de nuevo la delantera, forzando a Lidio Jiménez a solicitar su primer tiempo muerto llegado el minuto 22  con 10-7 en el luminoso.

En un final de la primera parte durísimo, tanto Quabit como Cuenca continuaron peleando a un alto nivel, llegando al descanso con 13-12 en el marcador con gol de Pedro Fuentes sobre la bocina.

En la reanudación Cuenca se puso por delante por la vía rápida, con goles de Vainstein y Ponciano. Los pupilos de César Montes salieron algo despistados en ataque. Con 13-15 en el luminoso, el técnico andaluz se vio obligado a detener el crono.

Con goles de Gallardo y Paredes, el Quabit recobró brío en ataque, pero Cuenca anotaba con autoridad, frente a una defensa 5-1, con Márquez adelantado, trazada para tratar de sujetar a los lanzadores grises.

Con todo, la igualdad reinaba sobre el parqué. Empató Gallardo para el Quabit, mediado el segundo periodo (19-19). Los cancerberos también se repartían buenas intervenciones. Y las torres de ambas escuadras, Javi García y Doldán, sumaban dos exclusiones cada uno.

No gustó a Lidio Jiménez, técnico del Liberbank, que los locales tomasen de nuevo la delantera (21-20), y pidió tiempo muerto.

El choque entró en sus últimos diez minutos con Quabit mandando en el marcador. Cuenca topó con los palos y vio alejarse a su adversario, de nuevo hasta su máxima renta del partido (25-21).

No se rindió la escuadra conquense, que empujó a Guadalajara con su potente ataque, limando dos goles (26-24) que aconsejaron a César Montes detener el reloj, sin conseguir atemperar a sus jugadores.

Se llegó a la igualada (26-26), que consumó Oscar Río desde los siete metros. Marcaron Nacho Moya para Quabit y Ponciano, con su octavo gol para certificar el empate final. (27-27).

Al habla los entrenadores

Concluido el derbi regional en el David Santamaría con empate a 27 tantos en un encuentro de máxima igualdad entre los dos contendientes, recogemos las impresiones de los técnicos muy implicados en sus respectivos banquillos.

César Montes: “Sabor agridulce”

El técnico de los morados reconocía tras el partido tener un “sabor agridulce”, por la sensación de haber podido ganar el encuentro: “doy la enhorabuena al equipo porque no hemos bajado los brazos en ningún momento, los dos hemos seguido luchando.

Muy buen partido. Hemos llevado la iniciativa en la primera parte sin despegarnos en el luminoso, pero estuvimos menos acertados en los lanzamientos finales.

El equipo ha dado la talla y valoro el empate ante un rival muy fuerte, pero me voy con sabor agridulce por no poder ofrecer la victoria a nuestros aficionados por su apoyo continuo”.

Lidio Jiménez: “Sumar siempre es positivo y más fuera de casa”

La leyenda viva del Ciudad Encantada califica el resultado como “justo” ya que ambos equipos tuvieron oportunidades para decidir el choque: “le hemos echado corazón, y a veces poca cabeza, pero a veces la suerte te sonríe y estamos contentos con este punto.

El final refleja un poco todo, alternativas en el marcador, mucha presión y tensión en los dos equipos con opciones de ganar el partido. Nosotros hemos podido conseguir la victoria antes y ellos lo tenían ganado, al final lo más justo es el empate”.

Tuvieron el choque en sus manos pero desaprovecharon ocasiones claras. “Creo que teníamos que haber hecho las cosas mejor antes, cuando nos hemos puesto dos arriba ellos tenían muchas dudas y hemos fallado pases fáciles, mal jugado por nuestra parte, bien jugado por ellos y nos hemos venido abajo. Al final hemos echado mucho corazón, más que cabeza”.

Ficha técnica:

Quabit Guadalajara (13+14): Hombrados (po); Parra (4), Pablo Paredes (4), Márquez (7, 2p.), Víctor Vigo (4), Nacho Moya (3) y Javi García (1), siete inicial. Fuentes (1), Gallardo (2), Serradilla (1), Alberto Sanz, Chema Celada y Mellado.

Liberbank Ciudad Encantada (12+15): Maciel (po.); Moscariello (3), Ponciano (8), Baronetto (3), Vainstein (2) y Sergio López (2), siete inicial. Doldán (3), Dutra (1), Óscar Río (2, 2p.), Hugo López (1), Nolasco (1) y Montoro (1).

Árbitros: Sebastián Fernández y Alberto Murillo. Excluyeron dos minutos a Chema Celada, Javi García (2) por el Quabit Guadalajara, y a Moscariello, Doldán (2) por el Liberbank Ciudad Encantada.

Incidencias: partido de la 6ª jornada de la Liga Asobal, disputado en el municipal David Santamaría, ante un millar de espectadores con la  presencia de dos centenares de aficionados conquenses.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Real Madrid sigue creyendo en la creación de la Superliga europea

Uno de los proyectos más innovadores en la historia del fútbol moderno no deja de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.