lunes , 20 septiembre 2021
Fotografía de Rafa Martín. BM Guadalajara

Se rozó el milagro pero no pudo ser: BM Guadalajara empata contra el Puerto Sagunto y dice adiós a la liga Asobal tras once temporadas en la máxima categoría

BM Guadalajara ya no es equipo Asobal. Tras 11 años en la máxima categoría del balonmano español, una de las más exigentes del mundo en este deporte, los alcarreños han dicho adiós. Aún les queda un partido que disputar, aplazado en su día contra el Granollers y que se disputará el próximo miércoles 2 de junio. Pero tras el empate de hoy domingo 30 de mayo en el municipal David Santamaría contra el Puerto Sagunto, las matemáticas han dictado sentencia.

Y eso que la tarde comenzaba con entrega de premios: el MVP del mes de mayo a Arthur Pereira, quien se impuso a Dani Fernández de Frigoríficos Morrazo y Antonio García de Fraikin BM Granollers, según han informado fuentes del club morado en un comunicado.

Poco después, a las 16,30 horas, en horario unificado para todos los partidos de hoy y con las gradas del Santamaría ocupadas por 146 aficionados, que no querían ni imaginar que iba a ser el último partido de Asobal que disfrutaran con su equipo tras 11 años peleando con los mejores, ambos conjuntos se alinearon sobre la pista azul del pabellón del Quabit.

Fotografía de Rafa Martín. BM Guadalajara

Mientras, en la cancha, Reñones planteaba un siete inicial compuesto por Jota Hombrados bajo palos, acompañado de Javi Bodí, Jaime Gallardo, Mouriño, Pablo Paredes,  Arthur Pereira y Dariel García.

El partido comenzaba de la mejor manera, con Bodí abriendo el marcador para los locales y un Puerto Sagunto con poca concentración en ataque y defensa, poca facilidad en la circulación de balón y aguantando el tipo frente a los alcarreños, que sin duda salían a jugar a otra cosa, dado el reto que tenían por delante: la permanencia en Asobal. De hecho, en los primeros 7 minutos el marcador ya establecía una diferencia de 3 a favor de los alcarreños: 5-2.

Los valencianos apretaron entonces y empataron a cinco, aunque poco les duró la alegría: otro arreón de los morados volvió a dejar la distancia en tres: 9-6 en el minuto 17, que fueron 14-11 poco después y 14-14 al finalizar la primera parte. Mal presagio ese empate.

La segunda parte comenzaba con un Quabit de nuevo mucho más concentrado que Puerto Sagunto, muestra de ello un gol de Arthur Pereira tras un saque cuando los porteños aún no estaban ni colocados en sus posiciones. Los de Reñones venían a por una victoria y no les valía otro resultado y se notaba en la presión que ejercían sobre la pista, que los hombres de Nogués no podían más que intentar capturar algún balón perdido e intentar sorprender a Jota Hombrados.

Esta segunda parte fue un calco de la primera, con pequeñas diferencias que en un momento llegaron a ser de 4 goles, 20-16. Pero de nuevo, los saguntinos lo volvieron a hacer y empataron el partido: 20-20. Ahí comenzaron los nervios ya que por primera vez, un nuevo gol de los porteños dejaba por primera vez en el partido a los morados por debajo en el marcador.

Fotografía de Rafa Martín. BM Guadalajara

A cinco minutos del final, el 27-27 del luminoso anunciaba un final de infarto, máxime cuando a falta de solo dos minutos la igualdad seguía inamovible: 28-28. Finalmente, el partido concluyó con un 30-30 que dejaba a los de Reñones fuera de la máxima categoría la próxima temporada.

Ficha técnica:

30 – Quabit Guadalajara (14+16): Hombrados (Santamaría); Paredes (4), Bodí (2), Dariel García (4), Gastón (1), Arthur (9, 3p.) y Gallardo (2); Javier Rodríguez (1), Romanillos, Savini, Román (5), Korchi, Simón (1) y Tito Díaz (1).

30 – Fertiberia Puerto Sagunto (14+16): Franzini (Martínez), Cruz (5), Mirallave (1), Querín (4), Gil (2), Carou y Corzo (3, 1p.); Alegre (2), Camacho (3), Aizen, García (4) y Pozzer (6).

Parciales: 2-1, 5-4, 8-5, 11-7, 14-10, 14-14 (descanso). 17-15, 20-17, 21-23, 24-25, 25-27, 30-30 (final).

Árbitros:

Ángel Sabroso Ramírez y Andrés Rosendo López. Excluyeron dos minutos a Javier Rodríguez (2) y Gallardo, del Quabit Guadalajara, y a Querín y Alegre, por el Fertiberia Puerto Sagunto.

Incidencias:

Partido correspondiente a la 34ª Jornada de la Liga Sacyr Asobal, disputado en el pabellón municipal David Santamaría de Guadalajara, ante 146 espectadores, aforo restringido por motivos sanitarios.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Real Madrid sigue creyendo en la creación de la Superliga europea

Uno de los proyectos más innovadores en la historia del fútbol moderno no deja de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.