jueves , 6 octubre 2022

Alternativa Sindical pedirá una subida salarial del 19% en tres años para los cerca de 90.000 trabajadores de la Seguridad Privada en el nuevo convenio laboral del sector

El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, ha enviado una carta a la principal patronal del sector en la que le plantea la necesidad de fijar una subida salarial para los cerca de 90.000 trabajadores de este colectivo de hasta un 19% en tres años.

Según han informado fuentes de este sindicato en un comunicado, esta subida deberá quedar reflejada durante la firma del próximo convenio colectivo, que debería entrar en vigor a partir de 2023, en tres tramos: un 10% en 2023; un 5% en 2024; y un 4% en 2025, “con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido en 2021-2022 en un entorno inflacionista desbocado”.

Esta es una de las propuestas de Alternativa Sindical ante la negociación del futuro convenio laboral para los cerca de 90.000 trabajadores en activo del sector de la seguridad privada en España, “ante la dejadez de los sindicatos UGT, CCOO y USO, que pactaron con la patronal del sector, que integra a empresas como Prosegur o Securitas, un convenio para el bienio 2021-2022 con una subida salarial de apenas un 2% cuando el IPC ya estaba en el 4,5%”.

“La brutal acometida de la inflación en este 2022 ha elevado aún más la brecha salarial por pérdidas sufridas por el personal de seguridad que durante los más de 30 años de negociación de estos sindicatos nos ha llevado a perder poder adquisitivo en ese tiempo de más del 27%”, han añadido estas fuentes.

Por eso, ahora han propuesto que el futuro acuerdo tenga una duración mínima de tres años, de 2023 a 2025, ambos inclusive, con un incremento mínimo del 19% y un objetivo ‘explícito’, incluir cláusulas de revisión salarial ajustadas al IPC final de cada ejercicio.

Este ha destacado que el incremento del 2% frente a la subida del 4,5% del IPC firmado en el convenio de 2021 “hizo mucho daño a la capacidad salarial de los trabajadores del sector, más ahora, que la inflación está situada en el 10,4%, por lo que hay que abordar una mayor subida en el primer año del pacto”.

En cuanto a la jornada laboral, el sindicato aspira a fijar un máximo de 160 horas mensuales con reducción expresa y significativa del número de horas extraordinarias que se realizan.

Alternativa Sindical ha añadido que “hay que hacer un rediseño integral del modelo de negocio de la seguridad privada sobre la base de unas relaciones laborales justas que devuelvan a los trabajadores la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en el sector, con jornadas que permitan conciliar la vida personal con la profesional y con salarios que reduzcan la precariedad».

Por este motivo, este sindicato ha criticado las concentraciones que UGT, CCOO y USO han convocado para el próximo 23 de septiembre «en lo que entendemos que es una farsa, un ejercicio de hipocresía para no tener que dar explicaciones a los trabajadores».

De acuerdo con los datos ofrecidos por el portavoz de Alternativa Sindical, Alberto García, la nueva redacción del convenio establecerá modificaciones en el texto que perjudicará, sobre todo, a los más de 3.000 trabajadores que operan en el transporte de fondos, ya que afectará directamente a la jornada garantizada que tiene este colectivo.

 Además, García ha denunciado que «por si esto fuera poco, el nuevo convenio también afectará a las compensaciones que se establecen en el actual con respecto a los supuestos de incapacidad temporal, y que complementan el salario durante los tres primeros días de baja».

 Respecto al salario, la subida que ya está pactada, supondrá a lo sumo un 10,5%, lo que dejará nuevamente al colectivo en unas pérdidas de entre el 1.5 y 2 respecto a la subida de la inflación, ha añadido.

Es por ello que, según García, «Alternativa Sindical no será partícipe de las concentraciones, ya que es un acuerdo cerrado entre patronales y sindicatos de clase ajenos al sector de la seguridad privada y que lo único que están haciendo es denostar a los vigilantes, un colectivo de trabajadores que merece no solo que no le quiten derechos como este nuevo convenio, sino que se le amplíen».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

¿Qué es un termisor NTC? Guía completa

Un termistor NTC viene a ser un sensor capaz de detectar los cambios de temperatura de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.