martes , 17 octubre 2017
Inicio / Economía / CCOO pide a la Junta medidas contra la siniestralidad laboral en Guadalajara

CCOO pide a la Junta medidas contra la siniestralidad laboral en Guadalajara

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha emplazado a la Administración regional y al empresariado a adoptar medidas específicas para atajar la grave problemática de la siniestralidad laboral en Guadalajara, provincia que se sitúa a la cabeza del país en accidentes en el trabajo.

Así lo ha dicho en rueda de prensa hoy en Guadalajara el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, junto con el secretario general del sindicato en esta provincia, José María Rey, en un receso de la reunión que han mantenido la Ejecutiva regional de CCOO CLM con la Ejecutiva del sindicato en la provincia.

“Guadalajara es la provincia española con mayor siniestralidad laboral”, han dicho. Por ello, “para CCOO es muy preocupante, preocupación que administraciones y empresas deberían tener y creo que desgraciadamente no tienen”, ha señalado De la Rosa.

El incremento de la siniestralidad laboral en la provincia de Guadalajara en los últimos cuatro años se ha situado 12 puntos por encima de la media regional, mientras que en Castilla-La Mancha el crecimiento ha sido del 25%, en esta provincia se sitúa rondando el 37%.

Hay aspectos que diferencian a Guadalajara del resto de la región: en esta provincia el 44% de los accidentes laborales se concentran en empresas de más de un centenar de trabajadores, ante lo que habría que preguntarse por qué en una gran empresa no funcionan los mecanismos de prevención para evitar accidentes. En la región la mitad de los accidentes se dan en empresas de menos de 25 personas en plantilla.

Además, la siniestralidad tiene fundamentalmente cara de mujer y hay un mayor porcentaje de accidentes laborales por sobreesfuerzos con respecto a la media de la región (un 10% más).

De la Rosa ha manifestado el “compromiso y la apuesta decidida del sindicato por trabajar de manera especial por Guadalajara y su provincia, que tienen un potencial de crecimiento importante, con corredores con grandes empresas y un gran volumen de trabajadores; una provincia que tiene que ser motor de Castilla-La Mancha”.

“El reto es apostar por la reconquista de derechos adquiridos y que nos han sido arrebatados, la conquista de nuevos derechos y por una nueva concepción del mundo del trabajo”, ha afirmado el líder regional, que ha aseverado que “estamos en condiciones de comenzar a recuperar derechos, no es momento de instalar otro modelo”.

Las previsiones económicas auguran crecimientos económicos por encima del 3%. Según los datos macroeconómicos parece que de alguna manera se está saliendo de la crisis, pero desgraciadamente ésta “sigue instalada como esa tormenta perfecta en la vida y la economía de los trabajadores”.

“Hoy trabajan más horas, en muchos casos en negro, tienen salarios inferiores que no les dan ni para sobrevivir y tienen menos posibilidades de empleo. Un tercio de la población asalariada, precisamente quienes menos ganan, ha perdido en los últimos seis años un 20% de poder adquisitivo. Los que más ganan han perdido más de un 5%, lo que nos tiene que hacer pensar qué estrategia hay que seguir”, ha continuado

“Desde CCOO vamos a seguir trabajando por la recuperación salarial y de los derechos laborales y sociales“, ha dicho De la Rosa y ha pedido “altura de miras” al empresariado y a las administraciones para conseguir esta recuperación de las personas”.

“Es evidente la fortísima dependencia de la economía del consumo interno y si los salarios continúan en los niveles actuales tardaremos décadas en tener recuperación plena de la economía. Tiene que haber una redistribución de la riqueza que permita crecimiento homogéneo. O salimos todos juntos o no saldremos nadie”.

Asimismo, el secretario regional de CCOO ha destacado que el sindicato es “absolutamente necesario porque las realidades que vivimos hoy día se asemejan a cuando el sindicalismo comenzó a abrirse camino hace 40 años. Los trabajadores están sufriendo situaciones de explotación insoportables; hay que hablar de la creación de un modelo que no se instale en el desequilibro permanente”.

“Seguiremos peleando por la derogación de las reformas laborales, por la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que se ajuste al nuevo modelo productivo, siempre buscando el equilibro perdido; por la recuperación de empleo y de salarios; por combatir la siniestralidad laboral; y por garantizar las pensiones de hoy y del futuro”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José María Rey, en la imagen, ha denunciado “el deterioro del empleo y la devaluación salarial que han sufrido los trabajadores  de la provincia en los últimos años” y ha hecho hincapié “en la necesidad de una política salarial justa y una estabilidad en el empleo que permita a las personas vivir con dignidad. Las empresas están obteniendo mayores beneficios y la economía está creciendo, pero nada de ello está repercutiendo en los bolsillos de los trabajadores, que han sido los más castigados por la crisis y por la mala gestión de la misma. Es de justicia para con los trabajadores  la recuperación del empleo y de los salarios”.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Anticorrupción investiga al presidente de la inmobiliaria alcarreña URBAS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, ha acordado este miércoles 13 de septiembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *