miércoles , 1 febrero 2023
Imagen de archivo de vigilantes de Prosegur

Condenan a Prosegur por represaliar a un vigilante que tras denunciar malas condiciones laborales fue cambiado de destino: deberá ser reintegrado en su anterior puesto de trabajo e indemnizado con 10.000 € por daños morales

El juzgado de lo Social número 27 de Barcelona ha condenado a la empresa Prosegur a reintegrar a un vigilante de seguridad al puesto de trabajo que tenía antes de presentar una queja por sus condiciones laborales así como a indemnizarle con 10.000 euros por los daños morales sufridos por el cambio.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, el vigilante fue retirado del puesto de trabajo que desarrolaba en la plataforma de Inditex de Sallent, en Barcelona, tras denunciar ante la Inspección de Trabajo y el sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, el maltrato recibido por los viglantes a manos de un jefe de equipo.

La sentencia ha considerado probado que hay una relación entre las quejas realizadas por el trabajador, en fecha 21 de febrero de 2021, y la notificación de cambio de destino del mismo, que se le remitió el 9 de marzo de 2022, por lo que el tribunal entiende que se ha vulnerado la garantía de indemnidad del trabajador, esto es, tomar represalias contra él por haber reclamado derechos laborales.

Así, según el relato de hechos que el letrado de los servicios jurídicos de Alternativa Sindical, Roberto Mangas Moreno, puso en conocimiento del juzgado y que se han dado por probados, habría existido un abuso continuado hacia los trabajadores por parte del responsable de equipo, que habría llegado a apartar del servicio a algunos de ellos ‘por el mero hecho de solicitar que se respetasen sus derechos y ponerlos en conocimiento del sindicato’.

Además, se da como probado que como consecuencia de que algún vigilante sugiriese el resto de sus derechos laborales el jefe de equipo creaba mal ambiente e intentaba enfrentar a la plantilla contra la persona que reclamaba sus derechos, incluso amenazando con perder su puesto de trabajo y que ahí se hacía lo que el día o habría consecuencias’.

Persecuciones, humillaciones en público, cuadrantes desequilibrados con continuos cambios para perjudicar a los trabajadores que reclamaban sus derechos, negativa a entregarles mascarillas durante la pandemia… eran el día a día en esta empresa, por lo que el jefe de equipo ‘creaba angustia, vergüenza y humillación’ a los vigilantes.

No obstante, el hecho más grave que recoge la sentencia tuvo que ver un día cuando un vigilante estuvo a punto de morir ya que se encontraba mal durante su servicio, pidió el relevo urgente y el jefe de equipo no quiso dárselo diciéndole que se metiese un dedo en el culo y aguantase’.

Tras denunciar la situación, el vigilante fue trasladado de su centro de trabajo en la plataforma de Inditex en Sallent, Barcelona, con el argumento de que había que ‘maximizar sus recursos humanos y materiales dentro de la difícil coyuntura económica en la que se encontraba la empresa’, algo que ahora la sentencia ha determinado que no era cierto.

Así, el fallo judicial reconoce que el jefe de equipo realizó una persecución continua, a la vez que intentaba menospreciar e infravalorar su valía como trabajadores y creaba rencillas dentro del equipo, ‘siempre con la amenaza de que si hablaban escribía una carta y traían a otro vigilante’.

Por este motivo, condena a Prosegur a reintegrar al vigilante represaliado a su antiguo puesto de trabajo en la plataforma de Inditex de Sallent, en Barcelona, así como a abonarle 10.000 euros en concepto de indemnización por los daños morales sufridos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Para trasladar un coche que he comprado en el extranjero a España, ¿puedo contratar un seguro de coche por días?

Esto quiere decir que para circular en las carreteras españolas, estamos obligados a tener la …

3 comentarios

  1. Walter ramon Roldan

    Hola soy de cordoba argentina estuve 14 años en prosegur y me echaron porque tengo tres hernias de disco me dijieron que los certificados medicos eran truchos y resonancia tambien.
    Por otro lado nunca me llego la notificacion del telegrama simplemente fue una foto por via whasap del telegrama manifestandome que nunca encotraron mi domicilio.
    Tambien estaba en un objetivo que el puesto de guardia esta al lafo de una planta depuradora. Asi que no me parece raro la manipulacion y ostigamiento laboral.

  2. A mí, después de tres años fijo en la empresa Prosegur, junto a diez compañeros más, fuimos despedidos alegando el director de la empresa tres faltas muy graves que se sacó de la manga. Tuve la suerte de que el sindicato me apoyó en todo y me indemnizaron el triple de lo que me ofrecían de despido. Imagínense la guarrada que nos hicieron a todos. Por suerte se pudieron impugnar las tres falsas faltas muy graves; de lo contrario no podría haber trabajado nunca más de vigilante en dos años. Prosegur de Lérida y Tarragona son unos mafiosos que pagan con los trabajadores sus frustraciones con sus matrimonios y demás temas personales. Dignos de ser despedidos y sancionados por extorsión, coacción y abuso de autoridad. Por mucha hambre que pueda yo pasar, antes la muerte que trabajar de nuevo para ellos.
    !Gentuza!

  3. Estuve trabajando dos años en Prosegur, desde el año 92 hasta el 94, en Madrid y eso era más parecido al Opus que a una empresa de Seguridad, era franquismo a tope, algo lamentable, hasta que llegó el día que no aguanté más, llevé el revólver a la central y me fui para Cádiz que es mi tierra. Los inspectores eran todos realmente asquerosos como personas. Lo mejor que hice fue dejar esa empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.