jueves , 2 diciembre 2021
Un vigilante del Metro de Madrid camina por uno de los andenes

Denuncian que el nuevo convenio laboral de seguridad privada supondrá un menor poder adquisitivo para los 90.000 trabajadores del sector en España: perderán del orden de de 27€ al mes

El convenio de seguridad privada, que recoge las condiciones laborales y salariales de un colectivo de aproximadamente 90.000 trabajadores en activo y que ha sido firmado hoy viernes 15 de octubre, tendrá una subida del 2% mientras que la inflación se dispara por encima del 4% propiciada por la subida de la luz y los combustibles.

El convenio ha sido firmado por los representantes de las organizaciones empresariales APROSER y ASECOPS, así como de los sindicatos FeSMCUGT, CCOO del Hábitat, FTSPUSO, ELA y CIG.

Se trata de la cifra más alta en 13 años cuando el Índice de Precios al Consumo se situó en el 4,5%, según ha informado Aurora Vaquero, portavoz del sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP.

Según Vaquero, «el convenio firmado hoy por la patronal y algunos sindicatos propiciará una pérdida de aproximadamente unos 27 euros mensuales a cada trabajador del sector con respecto a la inflación actual, lo que supone que las pérdidas en los últimos 30 años de negociación se situará en un 29,5 %».

El convenio de seguridad privada, que subirá un 2% el salario al colectivo de vigilantes el próximo año, y que los sindicatos UGT, CCOO y USO han calificado de “considerable” será, no obstante, a juicio de Alternativa Sindical, «el decimocuarto convenio consecutivo donde los vigilantes perderán poder adquisitivo».

A ello, según esta portavoz sindical, se une el hecho de que los pluses de vestuario y de transporte que se suprimieron hace tiempo y nunca se han vuelto a recuperar.

Por este motivo, ha añadido, «es llamativo que la firma de este 2% para el colectivo de vigilantes sea positivo para los mismos sindicatos que rechazan ese mismo 2% de subida salarial para los funcionarios, ya que lo califican de insuficiente porque con la inflación actual los empleados públicos perderán poder adquisitivo».

Sin embargo, ha señalado Vaquero, «a esos sindicatos no les ha importado decir por un lado que esa subida es insuficiente para los funcionarios pero es ‘considerable’ para el colectivo de seguridad privada, por lo que parece que no les importa que estos trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo y les condene un año más a sufrir recortes en su capacidad de compra».

Por tanto, ha añadido, «el 2% de subida para los vigilantes de seguridad es insuficiente, teniendo en cuenta que, a causa principalmente de los precios de la energía, la inflación se está disparando en la recta final del año, ya va por un 4%, la tasa más alta desde 2008, y nadie sabe cómo acabará a finales de año».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

¿Cómo se están adaptando las empresas al teletrabajo?

El teletrabajo parece haber llegado para quedarse al ser una forma idónea de los trabajadores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.