domingo , 27 septiembre 2020
Fotografía de Carmelo Adeva

Cabeza dice que baja el número de usuarios de los buses urbanos y Carnicero asegura que han subido

Disparidad de criterios a la hora de valorar las cifras que ofrece el servicio de autobuses urbanos de Guadalajara. Para el Grupo Municipal Socialista, en los primeros seis meses de este año se han perdido 19.270 viajeros respecto del año anterior. Para el equipo de Gobierno del PP, no solo hay menos usuarios, se han incrementado.

Por un lado, según el PSOE, “el servicio de autobuses urbanos de Guadalajara continúa la tendencia de pérdida de usuarios que se inició con el cambio de líneas impuesto por Román en abril de 2013 y que cuatro años después sigue sin tocar fondo”.

Así, han señalado que en el primer semestre de 2017 se contabilizaron 1.820.541 viajeros, lo que representa una pérdida de 19.270 usuarios de los autobuses urbanos respecto al mismo periodo de 2016, en el que se registraron 1.839.811 usuarios.

“Así lo reflejan los datos oficiales que manejan la empresa concesionaria del servicio y el Ayuntamiento y que el equipo de Gobierno ha trasladado a los grupos de la oposición con tres meses de retraso”, han señalado.

El Grupo Socialista, a través del concejal Víctor Cabeza, ha precisado que “el año 2016 ya fue el peor en número de viajeros de los autobuses urbanos desde que se contrató el actual servicio, con un desplome de 1,6 millones de usuarios anuales respecto al servicio anterior (un 32% menos que los registrados en 2012), por lo que seguir empeorando esas cifras confirma el completo fracaso del cambio de recorridos impuesto unilateralmente por Román: estamos hablando de que se han perdido ya uno de cada tres viajeros que los autobuses urbanos de Guadalajara tenían hace cinco años y el número de usuarios sigue bajando”.

Cabeza ha añaido que “pese a todos los intentos de Román y su equipo de maquillar las cifras, pese a los retrasos deliberados en el traslado de información a los grupos municipales y pese a los parches que el alcalde ha ido introduciendo en el servicio ante el clamor de críticas y protestas de los usuarios, la realidad de los datos es tozuda y muestra que el transporte urbano de Guadalajara es cada vez menos atractivo para la ciudadanía, porque no es útil”.

Cabeza ha finalizado afirmando que “el actual servicio de autobuses no supone ningún ahorro para el Ayuntamiento, como Román prometió cuando lo cambió. Es decir, estamos en valores similares al coste que tenía para el Ayuntamiento de Guadalajara el anterior servicio, pero con el agravante de que ahora no es útil para la ciudadanía y son cada vez menos las personas que lo utilizan”.

Carnicero desmiente los dados: las cifras de usuarios siguen subiendo

Por su parte, el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha señalado que los datos proporcionados hoy por el Grupo Municipal Socialista sobre el transporte urbano de viajeros no son ciertos y que persiguen dar una imagen negativa de un servicio público que mejora mes tras mes en número de usuarios de pago.

“Prueba de que lo manifestado hoy por el Grupo Municipal Socialista es absolutamente falso es el hecho de que el Ayuntamiento de Guadalajara este año pagará una liquidación a la empresa concesionaria 400.000 euros aproximadamente inferior a la del año pasado, debido, precisamente, a ese incremento de usuarios. Este dato desmiente por sí solo la información proporcionada por el Grupo Municipal Socialista”, ha señalado Carnicero.

En este sentido ha reiterado que “la realidad es la siguiente: si entre los meses de abril de 2015 y 2016 fueron 2.320.221 los viajeros de pago, en el mismo periodo entre 2016 y 2017 ascendieron a los 2.970.775, lo que representa un 38,6% más”.

Carnicero ha lamentado que “el Grupo Municipal Socialista siga obcecado en realizar una oposición destructiva y que para conseguirlo sea capaz, incluso, de manipular la realidad con el fin de generar confusión entre los vecinos. Eso no es responsable”, ha concluido.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Fescigu exhibirá esta semana, también en formato autocine, los cortos presentados a concurso en la edición 2020

Tras tres semanas de retrospectiva de lo mejor que ha pasado por el FESCIGU en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.