lunes , 26 octubre 2020

CCOO y UGT se movilizan en Guadalajara y resto de la región para reclamar pensiones dignas

Cientos de personas se han concentrado este mediodía ante la Tesorería General de la Seguridad Social de Toledo y ante las subdelegaciones del Gobierno en las otras cuatro capitales de provincia de la región, entre ellas Guadalajara, con el lema “Trabajo digno, pensiones dignas, no al 0,25%”.

Las concentraciones, convocadas en toda España por CCOO y UGT y por sus federaciones de pensionistas y jubilados, y a las que también se sumaron representantes del PSOE, IU y Podemos, se enmarcan en la ofensiva sindical en defensa del sistema público de pensiones y del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, “gravemente deteriorado desde la Reforma impuesta por el PP en 2013”, han señalado fuentes de CCOO en un comunicado.

Entre los asistentes a la concentración de Guadalajara se encontraba el exalcalde socialista de Azuqueca, Florentino Garcí Bonilla, como se observa en la imagen de portada.

El secretario general de CCOO en Guadalajara, José María Rey, recalcó que “el PP miente cuando dice que las pensiones suben por la aplicación del 0,25%. Mientras no se derogue la reforma que del sistema de pensiones que hizo el Gobierno de Rajoy, las pensiones seguirán bajando porque cada año pierden poder adquisitivo”.

“Mientras que las pensiones suben un 0,25% al año, una subida de miseria, el IPC crece por encima del 1%, y los pensionistas siguen perdiendo capacidad de compra y calidad de vida”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CLM, en Albacete, Juan Antonio Navalón.

“Nuestra vida, y en muchos casos la de nuestras familias, depende de nuestra pensión. Y el Gobierno del PP no hace más que recortárnosla”, denunció en Albacete.

“La subida del 0,25% para este año significa que vamos a perder un punto o punto y medio respecto al IPC. Desde la reforma que hizo Rajoy, perdemos todos los años poder adquisitivo. Ya hemos perdido más del 2,5%; a finales de este año la pérdida rondará el 4% y en diez años más estará entre el 15% y el 17%, eso suponiendo que la inflación se mantenga entre el 1,5% y el 2%”.

Navalón, que anunció la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas y la convocatoria de nuevas concentraciones para las próximas semanas, subrayó que CCOO y UGT sostendrán las movilizaciones “hasta que el Gobierno nos escuche” y llamó “a todos los pensionistas de hoy y de mañana, a todos los trabajadores a rebelarse y luchar con nosotros para defender unas pensiones dignas y el sistema público de pensiones, que es perfectamente viable siempre y cuando el Gobierno no siga empeñado en cargárselo”.

“Estamos y estaremos en la calle porque no vamos a cejar en nuestro empeño de tratar de derogar la reforma de las pensiones del PP”, señaló por su parte el secretario general de CCOO-CLM, Francisco de la Rosa, que se sumó a la concentración celebrada en Toledo.

De la Rosa recordó además que en CLM el 40% de los pensionistas “necesita complementos a mínimos porque su pensión no llega ni a la pensión mínima establecida por Ley. Y seguramente, de ese 40% muchos hombres y mujeres, muchas familias, están muy por debajo del umbral de la pobreza; sufren pobreza energética, no tienen para llegar a fin de mes”.

En este sentido, la secretaria general de CCOO-Albacete, Carmen Juste, hizo hincapié en la necesidad de derogar ya la reforma de las pensiones del PP para, para que los actuales pensionistas puedan recuperar poder adquisitivo, pero también para impedir la entrada en vigor, en enero de 2019, del denominado “factor de sostenibilidad”, que supondrá graves recortes para las personas que pasen a ser pensionistas a partir de esa fecha.

Por su parte, la secretaria de organización de CCOO de Ciudad Real, Esther Serrano, destacó que “existe también brecha de género en las pensiones. En nuestra provincia, las pensiones de jubilación e incapacidad permanente, cuya cuantía media es de mil euros, son eminentemente masculinas; mientras que, de viudedad, que son de 672 euros, tienen rostro de mujer”.

“Por tanto también a las mujeres les afecta especialmente elementos como el factor de sostenibilidad, ya que la cuantía de su pensión es mucha más baja y la esperanza de vida es mayor; o como la revalorización limitada al 0,25%, que afecta especialmente a las pensiones mínimas y no contributivas, haciendo que las personas que reciben este tipo de prestaciones, que sobra decir que en su mayoría son mujeres y que son las más bajas, se vean especialmente afectados por la pérdida del poder de compra que arrastran”.

También la secretaria general de CCOO-Cuenca, María José Mesas, incidió que la diferencia de las pensiones medias cobradas por los hombres (1.237,35 euros) y las percibidas por las mujeres (787,39 euros), lo que supone “la prolongación de la brecha salarial más allá de la vida laboral”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta interviene la residencia de ancianos ‘Virgen del Camino’ de Guadalajara, ante el alto número de positivos

La Junta de Castilla La Mancha a intervenido sanitariamente la residencia de mayores Virgen del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.