miércoles , 18 septiembre 2019
Inicio / C-La Mancha / Ciudadanos entrega todo el poder que le faltaba a Page en CLM, incluido el Ayuntamiento de Guadalajara, a cambio de dos años de Alcaldía en Albacete y Ciudad Real
Alejandro Ruiz, secretario de Organización de Ciudadanos CLM

Ciudadanos entrega todo el poder que le faltaba a Page en CLM, incluido el Ayuntamiento de Guadalajara, a cambio de dos años de Alcaldía en Albacete y Ciudad Real

Ciudadanos ha elegido Castilla-La Mancha para cerrar sus principales pactos postelectorales con el PSOE, según ha informado hoy el diario EL MUNDO y han confirmado fuentes de C’s CLM a EL HERALDO DEL HENARES.

Si en la mayor parte de España los acuerdos se están realizando entre bloques y Cs aparece al lado del PP, con el apoyo de Vox, en las ciudades castellano-manchegas de AlbaceteCiudad Real y Guadalajara la foto será con los socialistas.

Naranjas y socialistas han acordado estrenar en Albacete y Ciudad Real el modelo que Cs también está proponiendo para Madrid: repartirse el mandato, de tal manera que durante dos años haya un alcalde de Cs y durante los otros dos lo haya del PSOE.

En Guadalajara, en cambio, se ha optado por una fórmula más tradicional. Cs se limitará a apoyar este sábado la investidura del candidato socialista a la Alcaldía, Alberto Rojo.

El próximo alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo

En las tres capitales de provincia, las elecciones fueron ganadas por el PSOE el pasado 26 de mayo, pero en todas ellas había una mayoría alternativa formada por PP, Cs y Vox. Este es el pacto que se está imponiendo a nivel nacional en las comunidades autónomas y en las principales ciudades, pero no ocurrirá así en Castilla-La Mancha, donde Cs ha preferido pactar con el PSOE.

Gobiernos de coalición en toda la región

El acuerdo global en la región supondrá que haya gobiernos locales de coalición en 23 municipios. En 20 de ellos, el alcalde será socialista por haber sido la fuerza más votada. Entre ellos, El Casar (Guadalajara), según ha podido saber EL HERALDO DEL HENARES.

En tres pequeñas localidades de Toledo –BoroxYunclillos y Los Barrios– el alcalde será de ciudadanos.

Antes de las elecciones, Ciudadanos ya confirmó que se abría a pactos con los socialistas, pero únicamente con líderes regionales que se alejaran del sanchismo. Específicamente se ponía de ejemplo Castilla-La Mancha, donde el líder regional del PSOE y presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha mantenido importantes diferencias con Pedro Sánchez, particularmente por el diálogo con los independentistas catalanes.

El acuerdo supone arrebatar al PP las alcaldías de Albacete y Guadalajara, dos feudos importantes de los populares, que se quedan sin gobernar ninguna de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Además, el PSOE se compromete expresamente a no gobernar con Podemos en ninguna capital de provincia. Este extremo sólo era posible en Toledo, pero el resultado obtenido por la candidatura socialista le permitirá gobernar en solitario.

Algunas fuentes han indicado a EL HERALDO DEL HENARES que este acuerdo podría incluir la entrada de cargos de Ciudadanos en el próximo gobierno autonómico de Emiliano García Page.

Acerca de Roberto Mangas

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

El cuarto y último encierro de ferias y fiestas concluye sin heridos y con una plaza abarrotada de aficionados

En el cuarto  y último encierro de las Ferias y Fiestas de Guadalajara no se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.