domingo , 28 noviembre 2021
Imagen de archivo de otra manifestación de VOX en Guadalajara

Duro varapalo del TSJCM a la subdelegación del Gobierno: autoriza la manifestación de Vox del 12 de octubre por haberla denegado ‘sin ofrecer verdaderas razones sanitarias’ y la condena en costas

EL Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, TSJCM ha dictado un auto por el que rechaza el veto de la subdelegación del Gobierno a la marcha organizada por Vox para el lunes 12 de octubre en Guadalajara y además condena al Estado a pagar las costas del proceso, 1.500 euros.

Según el auto judicial de fecha 8 de octubre remitido por el TSJCM, la subdelegación del Gobierno no autorizó dicha marcha en base a la “situación epidemiológica, pero en términos generales, inconcretos, pues no ofrece verdaderas razones sanitarias que justifiquen la prohibición».

«Con esta fundamentación -tan genérica- podría prohibirse cualquier reunión o manifestación en estos momentos en Castilla La Mancha, suspendiendo de facto el Derecho Fundamental de Reunión del artículo 21 de la CE, algo que ni siquiera en la etapa de más incidencia (marzo-abril), vigente el estado de alarma, se postulaba; de hecho en aquéllas fechas se autorizaron manifestaciones sometidas a ciertos condicionantes; manifestaciones que, es notorio, se han seguido autorizando tiempo después y en el momento presente», recalca el alto tribunal regional.

El auto recoge además los informes del Comisario de Policía Nacional de Guadalajara, que señalaba que “no existe inconveniente o circunstancia de fuerza mayor que obliguen a la no celebración de la manifestación, en base a criterios de orden público”.

Por tanto, según el más alto tribunal regional, asegura que «la resolución gubernativa -denegando permiso para la manifestación- podía haber exigido a los convocantes medidas de seguridad propias en relación con el control del aforo y cumplimiento de las medidas de distanciamiento y mascarilla; no lo hace».

Fachada de la sede del TSJCLM en Albacete

No solo eso, sino que acusa a la Administración de dejadez en sus funciones al no establecer en su resolución vetando dicha manifestación qué medidas de seguridad contra la pandemia debían adoptar los manifestantes: «No es admisible que se traslade a la recurrente la carga de identificar ‘otras’ medidas, cuando la propia administración no lo hace».

«Se hace una mención genérica a esta situación, que es predicable de toda España, sin descender a las particulares circunstancias de Guadalajara en relación al número de contagios por cien mil habitantes, ingresos hospitalarios, capacidad y ocupación de UCI…, y que podrían haber justificado, por razones sanitarios una limitación del derecho», asegura el TSJCM.

Y recalca: «Se desconocen que otras medidas pueden exigirse, y si existen otras, la propia Subdelegación del Gobierno debió haberlas manifestado, condicionando o modificando el ejercicio del derecho».

El auto finaliza autorizando la manifestación: «La conclusión del análisis anterior nos lleva, en ejercicio de una adecuada ponderación entre el ejercicio del derecho fundamental y las razones sanitarias aludidas, a afirmar que la resolución gubernativa carece de una motivación suficiente para prohibir la manifestación comunicada».

Por todo ello, revoca la resolución denegando la marcha, autoriza la misma y condena a la Administración del Estado a pagar 1.500 euros de costas.

La manifestación solicitada por Vox se denomina De bandera a bandera y recorrerá la capital alcarreña bajo el lema “España siempre. En defensa de la Hispanidad”.

La cita comenzará a las 11.00 horas en la plaza de España. Desde allí se dirigirá minutos más tardes hasta la glorieta de las Víctimas del Terrorismo. Recorrerá las calles de la capital provincial por la calle Mayor y el paseo de Fernández Iparraguirre hasta la glorieta situada en la confluencia de las calles Cifuentes y Constitución con la avenida Castilla.

Allí se guardará un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y   leerá un manifiesto en defensa la Hispanidad.

Según han informado fuentes de Vox en un comunicado, todos los asistentes deberán utilizar mascarilla y mantener la distancia social necesaria durante el trayecto de la marcha.

El presidente de Vox Guadalajara Josué Martín se ha mostrado satisfecho de que la justicia haya dado la razón a su partido y ha asegurado que “cuando Pedro Sánchez pierde, España gana”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Juzgan a un militar que ejerció como médico interno residente, MIR, en el hospital de Guadalajara y que se dio de alta en el Colegio de Médicos de la capital alcarreña, sin tener título para ejercer la Medicina

El juzgado Togado Militar Territorial número 11 ha procesado por deslealtad al teniente médico E.D.V.C., …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.