jueves , 22 octubre 2020
Control de carreteras de la Guardia Civil para evitar desplazamientos indebidos durante el confinamiento

Sánchez, sin contar con Ayuso, ordena el confinamiento de 9 ciudades de Madrid, incluida la capital, pero ahora deja fuera Alcalá de Henares

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid para impedir la salida masiva de madrileños durante el Puente del Pilar (ver el texto completo en el BOE).

Así lo han anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. «Es muy importante que el virus no se extienda por el resto de España», ha dicho Illa, tras acusar a Ayuso de «no hacer nada» y decir que «la paciencia tiene un límite».

No obstante, Alcalá de Henares queda fuera de las restricciones a pesar de que era una de las diez localidades incluidas en el plan que tiró por tierra el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por «vulnerar los derechos fundamentales».

Los municipios afectados son Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Leganés, Torrejón de Ardoz y Parla, por lo que Alcalá de Henares esta vez queda fuera de las restricciones al bajar de 500 casos por 100.000 habitantes. 

Los vecinos de estos municipios no podrán irse de puente, pero sí los de Las Rozas, Majadahonda o Pozuelo de Alarcón, entre muchos otros, según ha informado MiraCorredor.

Controles y sanciones 

Para evitar el éxodo masivo de madrileños, el ministro de Interior, Grande-Marlaska, ha anunciado que se desplegarán más 7.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para realizar controles y sancionar en las salidas de la Comunidad de Madrid, así como en los principales centros de transporte como Atocha, Méndez Álvaro y Barajas.

Andén de la estación de Atocha el martes 22 de septiembre

El Gobierno impone la medida de forma unilateral, en contra del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, y tras la resolución judicial que tumbó las restricciones ordenadas por Sanidad. La presidenta madrileña ha llamado a Sánchez al comienzo de la reunión para intentar pactar una orden conjunta, pero la decisión ya estaba tomada.

Por un periodo de 15 días prorrogable 

El estado de alarma entrará en vigor tras su publicación en el BOE, que será a partir de las 15 horas, y estará vigente por un periodo de 15 días, prorrogable si lo aprueba el Congreso de los Diputados. La medida supone el cierre de la ciudad de Madrid con todos sus distritos, así como 9 de los 10 municipios más grandes de la región, que ya estaban confinados perimetralmente con la orden de Sanidad anulada por la Justicia.

De esta manera, el estado de alarma no impone medidas como las de marzo, sino que mantiene las que ya estaban siendo aplicadas en los municipios con mayor incidencia, como el cierre perimetral, para impedir la entrada y salida de ciudadanos, salvo justificación; y restricciones de aforos, reuniones sociales y las que afectan a la hostelería. En definitiva, se mantienen todas las medidas ya conocidas.

El consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia

La Comunidad de Madrid ha rechazado la declaración del estado de alarma y ha planteado al Gobierno volver al confinamiento selectivo por Zonas Básicas de Salud, ampliando las restricciones de movilidad y actividad a 51 zonas y rebajando de 1.000 a 750 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días la tasa de incidencia a partir de la cual se deben aplicar las restricciones porque, «es un plan que funciona», ha insistido en rueda de prensa el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Tres opciones con un único fin: imponer el cierre de Madrid 

Moncloa dio tres opciones a Sol en su ultimátum: Que la Comunidad dicte una orden con las medidas especiales; que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno, conjuntamente con la Comunidad de Madrid, quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión; o que el Ejecutivo sea quien tome directamente la decisión de declarar la alarma.

Finalmente se ha optado por la tercera. Desde el Gobierno señalaron que en cualquiera de estas tres opciones las normas del confinamiento perimetral y demás limitaciones ante el coronavirus serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, porque lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un estudio coordinado por un gastroenterólogo del hospital de la Princesa analiza cuál es el mejor tratamiento para erradicar el Helicobacter pylori

Javier P. Gisbert, gastroenterólogo del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.