sábado , 20 abril 2024

El Ayuntamiento abrirá la calle del Geo con el Ferial lo que permitirá descongestionar la glorieta de Cuatro Caminos

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha comparecido en la mañana de hoy miércoles 26 de septiembre en el Ayuntamiento de la capital, para informar de las últimas novedades sobre varias obras incluidas en la ampliación de los Caminos Escolares Seguros, así como de otras “tres actuaciones de asfaltado en otras tres  vías de la ciudad, de gran importancia y repercusión ciudadana”.

Una de ellas, la que se va a llevar a cabo en la calle del Geo, paralela a la A-2, permitirá una vez abierta conectar el acceso a Guadalajara por la avenida del Ejército con los sectores comerciales colindantes a la zona de los nuevos juzgados, sin pasar por Cuatro Caminos, lo que permitirá “descongestionar esta zona”, ha señalado Carnicero en un comunicado.

Asfaltado de las calles Batalla de Villaviciosa, avenida de Barcelona y calle del Geo

Así, en la Junta Local de Gobierno celebrada ayer se dio luz verde a los trabajos de aglomerado en la calle Batalla de Villaviciosa, vía de mucho tráfico, que se encuentra en un estado “manifiestamente mejorable”, según el edil.

El presupuesto inicial de esta obra era de 47.000 euros pero gracias a la baja conseguida, el Ayuntamiento de la capital pagará finalmente 29.000 euros. El contrato se firmará la semana que viene y se espera que a mediados de octubre puedan empezar las obras.

La otra actuación “ampliamente demandada por los vecinos” es la que se va a ejecutar en la avenida de Barcelona, concretamente en la zona de la cuesta. El pavimento está muy deteriorado por lo que se necesita una rápida actuación. En este caso como en el anterior, se ha conseguido notable baja con respecto al presupuesto inicial, lo que va a suponer un ahorro cercano al 30%. Esta obra costará finalmente 29.000 euros. En principio estaba presupuestada en 48.000 euros. Tras las pertinentes labores de fresado y aglomerado se llevarán los trabajos de pintado y señalización. Estas tareas se realizarán por la noche por temas de seguridad.

El último proyecto citado, el relativo a la calle del Geo, ha sido calificado como “muy importante” por su trascendencia. Esta actuación descongestionará  Cuatro Caminos y facilitará el tránsito hacia zonas de gran afluencia sin pasar por la avenida de Castilla.

Esta obra estaba también presupuestada en 48.000 euros y su precio final será de 29.000 euros. Los trabajos correrán a cargo de la UTE Pavimentos Guadalajara Dos. Enrique Jiménez y Trabit.

El vicealcalde, Jaime Carnicero

Caminos Escolares Seguros para incrementar la seguridad vial y  la protección de los peatones

Las actuaciones incluidas en el proyecto de Caminos Escolares Seguros  entran en su fase final. Hoy mismo se han comenzado  las tareas de fresado, previas al aglomerado en  las calles próximas al colegio público Isidro Almazán, en el barrio de Los Manantiales. Este es uno de los centros educativos, que junto a Maristas, Francesas y Río Henares, incluidos en esta actuación municipal que persigue “incrementar la seguridad de peatones,  escolares, de los familiares y de los profesionales que trabajan en los mismos”.

«El Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado una inversión muy importante en esta materia para incrementar la seguridad vial y la protección” de los escolares en su camino al colegio, ha manifestado Carnicero.

Estas obras están cofinanciadas al 80% por programa operativo Feder. Si  sigue  la marcha prevista, acabarán antes del plazo inicialmente anunciado. A día de hoy, se está a 10 días por debajo del plazo.  Seguramente, a finales de noviembre o principios de diciembre se habrá completado la actuación de los Caminos Escolares Seguros.

Entre hoy y el viernes se van a llevar a cabo las tareas de fresado y posterior aplicación de la capa de aglomerado. Estas tareas afectan a las calles Jaraba, Carabaña, los tramos comprendidos entre  la Isabela y Solán de Cabras, y las calles entre Cutamilla y Jaraba, todas ellas en el entorno del citado centro escolar.

Tal y como ha reconocido el edil, esta fase de las obras es la “más molesta”, por eso ha pedido disculpas y comprensión a los vecinos afectados, porque conllevarán cortes puntuales de tráfico y otras pequeñas molestias, pero también esta fase “es la más rápida”.

En el plazo de 72 horas habrán terminado los trabajos que afectan a una superficie aproximada de 4.500 metros cuadrados. Posteriormente, la semana que viene se llevarán a cabo las labores de pintado y señalización horizontal y vertical.

 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Dos niños de 9 y 12 años de edad resultan heridos tras ser atropellados por un vehículo en la calle Francisco Aritio de Guadalajara

Dos niños de 9 y 12 años de edad han resultado heridos tras ser atropellados …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.