miércoles , 23 septiembre 2020
Imagen de archivo del pleno municipal de Guadalajara

El Ayuntamiento aprueba su presupuesto para 2018, con casi 68 millones, 4,2 de ellos para gastos sociales

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado en su sesión de hoy lunes 26 de marzo el Presupuesto General del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos para el ejercicio 2018, con los votos a favor del Partido Popular y de Ciudadanos.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, “se trata de unos presupuestos inversores, dado que las inversiones previstas ascienden a más del 17% con respecto a las de 2017, son sociales y apuestan por políticas de empleo tendentes a la inserción laboral real. Además, supondrán una mejora para áreas como el medio ambiente, la limpieza, la recogida de residuos sólidos urbanos o las zonas verdes”.

El presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para 2018 asciende a la cantidad de 65.544.215 euros, lo que supone un 0,83% más que en 2017.

El Ayuntamiento de Guadalajara destinará a gasto social un 4,3% más que en 2017, concretamente, 4.211.844 euros, cantidad que permitirá seguir implementando programas de asistencia social primaria, como el Plan Concertado, ayuda a domicilio, prestaciones básicas de ayuda de emergencia social, Plan de Integración Social, medidas para el fomento de la igualdad de género, Plan de Apoyo a la Maternidad, a la tercera edad, ayudas para la Cooperación al Desarrollo….

Asimismo, el teniente de alcalde Alfonso Esteban, ha anunciado que se mantendrán dentro de una convocatoria única de ayudas de emergencia social las líneas del IBI, el Agua Social y ayudas al pago de los recibos de la luz y el gas.

El fomento del empleo seguirá siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Guadalajara”, ha señalado. Se destinarán de fondos propios municipales 1,3 millones a este fin que tendrán como objeto programas como el Taller de Empleo, Plan Garantía Más 55, aportaciones a la Escuela de Organización Industrial para el Plan de Empleo Joven y el programas coworking, y también el Plan de Empleo Municipal.

Otras prioridades son la promoción económica, el comercio y el turismo, deporte y cultura, seguridad y movilidad, y limpieza, mantenimiento de zonas verdes y medio ambiente.

 

El teniente de alcalde también ha desglosado las inversiones más destacadas que el Ayuntamiento de Guadalajara realizará en 2018. Entre ellas, se encuentran las referentes a actuaciones de mejora de la pavimentación que se realizarán en diferentes puntos por importe de 900.000 euros; el Eje Concordia-San Roque (800.000 euros), el parque de ocio – deportivo Ciudad Europea del Deporte (480.000 euros), mejoras en el cementerio municipal (100.000 euros) o la recuperación de la verja de Adoratrices y el Alcázar (295.000 euros).

El presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para 2018 asciende a la cantidad de 65.544.215 euros, lo que supone un 0,83% más que en 2017. El presupuesto consolidado del Ayuntamiento y de sus dos organismos autónomos asciende a un total de 67.841.215 euros, un 1,6% más que en 2017.

Resultado de las votaciones y acuerdos adoptados:

1.- Por unanimidad de la Corporación se aprueba el acta de la sesión celebrada el 2 de marzo, con una corrección solicitada por el grupo Ciudadanos (C´s).

2.-Determinación del gasto computable máximo a presupuestar por el Ayuntamiento de Guadalajara en el ejercicio 2018. Se aprueba por 13 votos a favor del Grupo Municipal del PP y el de Ciudadanos y 12 en contra del Grupo Municipal Socialista y de Ahora Guadalajara.

3.-Presupuesto General del Ayuntamiento de Guadalajara y sus Organismos Autónomos para el ejercicio 2018. Tras el pertinente debate y la incorporación de enmiendas del Grupo Municipal  de Ciudadanos, se aprueba el Presupuesto con los 13 votos a favor del Grupo Municipal del PP y de Ciudadanos (C´s) y los 12 en contra de los grupos Socialista y de Ahora Guadalajara.

4.- Se da cuenta al Pleno de la aprobación del Plan Presupuestario a medio plazo 2019/2021. Marcos Presupuestarios.

5.- Revisión del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2018. Dada cuenta de los datos del padrón a 31 de diciembre de 2017, con  85.230 empadronados en el municipio. Se aprueba por unanimidad.

6.-Se da cuenta al Pleno del Informe Anual de 2017 de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

7.- Propuesta de concesión de distinciones a funcionarios jubilados en el año 2017. Esta propuesta se aprueba por unanimidad de la Corporación.

Los puntos 8 y 9, relativos a los recursos de reposición contra acuerdo plenario de concesión de prórroga del plazo de ejecución material de obras de urbanización de Programa de Actuación Urbanizadora SP40 “El Ruiseñor”, y los recursos contra acuerdo plenario de concesión de prórroga del plazo de ejecución material de las obras de urbanización del PAU del SNP 07 “Ampliación del Ruiseñor”, se debaten de forma conjunta. Se aprueban con  el siguiente resultado: 21 votos a favor  del PP, PSOE y Ciudadanos y 4 abstenciones del Grupo Municipal Ahora Guadalajara.

10.- Modificación Puntual de la Ordenanza n.º 8. Edificación para usos terciarios y comerciales del Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara. Este punto se aprueba por unanimidad de los miembros de la Corporación.

11.- Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana para regular los espacios bajo cubierta o áticos. Este punto se aprueba por 21 votos a favor del Grupo Municipal de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de  Ahora Guadalajara.

12.- Se da cuenta de los Decretos de la Alcaldía-Presidencia.

13.- Moción del Grupo Socialista sobre deporte inclusivo se aprueba por unanimidad de la Corporación.

14.- Moción del Grupo Ahora Guadalajara para la modificación de las Ordenanzas de Convivencia y Publicidad. Esta moción es rechazada al votar en contra el Grupo Municipal del PP y el de Ciudadanos.

15.-Moción del Grupo Ahora Guadalajara para la creación de un Banco de Recursos para Asociaciones. Se aprueba con los votos a favor de Ahora Guadalajara, Grupo Socialista, el voto en contra del Grupo Municipal del PP y la abstención del Grupo Municipal Ciudadanos.

16.-Moción del Grupo Ciudadanos sobre eficiencia energética en edificios de la Ciudad de Guadalajara. Esta moción se aprueba con los 13 votos a favor, del Grupo Municipal del PP y el de Ciudadanos. El Grupo Municipal Socialista y Ahora Guadalajara se abstienen.

17.- Moción del Grupo Ciudadanos sobre promoción de la ciudad de Guadalajara como capital española de la gastronomía. Se aprueba con 21 votos a favor del Grupo Ciudadanos, Popular y Socialista. Ahora Guadalajara se abstiene.

Tras el preceptivo turno de ruegos y preguntas la sesión continúa con el orden del día.

19.- Moción del Grupo Popular para la construcción de la conexión Sorbe-Bornova. La moción  únicamente contó con los 11 votos a favor del Grupo Popular. Fue rechazada con los votos en contra de PSOE y Ahora Guadalajara y la abstención de Ciudadanos.

20.-La Moción del Grupo Municipal Socialista sobre Sistema Público de Pensiones se aprueba con  los 12 votos a favor del Grupo Municipal Socialista y Ahora Guadalajara y la abstención de los dos concejales de Ciudadanos. El Grupo Municipal Popular votó en contra de la moción.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

De Miguel: ‘Rojo adjudica a una agencia la difusión de noticias del equipo de Gobierno por 45.000€ al año a pesar de que ya tiene otros 4 periodistas en nómina»

El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.