jueves , 3 diciembre 2020
Imagen de los integrantes del Pleno telemático del Ayuntamiento de Guadalajara del 20 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba los Presupuestos para 2021: ‘históricos’ para PSOE-Cs, ‘subida de impuestos’ y ‘propaganda’ para la oposición

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado hoy viernes el proyecto de presupuestos para 2021 que, tras un periodo de exposición pública de treinta días entrará en vigor el próximo día 1 de enero si no existen reclamaciones.

Las nuevas cuentas han obtenido el voto afirmativo de PSOE, Ciudadanos y Aike, la abstención de Unidas Podemos y el voto en contra de PP y VOX, que han presentado dos enmiendas a la totalidad que han sido rechazadas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El dictamen final sometido a votación incorpora dos enmiendas de Unidas Podemos relativas a la inversión en materia de ‘memoria democrática‘ en el cementerio municipal y a la remodelación del Salón de Plenos, para que la descripción del proyecto refleje cuestiones relativas a la accesibilidad.

Además, la supresión de las reglas de gasto por parte del Congreso de los Diputados ha permitido al Gobierno municipal incorporar una enmienda del grupo Aike que supone un incremento de 300.000 euros en el capítulo de inversiones para mejora de instalaciones municipales en los barrios pedáneos.

El presupuesto crece un 2,5 por ciento

Según estas fuentes municipales, las cuentas para 2021 crecen finalmente hasta los 71.827.100,78 euros, un 2,5 por ciento más respecto al presupuesto consolidado de 2020. De todo ello, el gasto directamente social representa un 7,6 por ciento.

La partida destinada a inversiones se eleva hasta los 2.745.300 euros con la vista puesta en las inversiones en los barrios y también en la recuperación del casco histórico, con la rehabilitación de la casa del pintor Carlos Santiesteban o la conversión de la antigua cárcel de mujeres en un centro de ocio y formación para personas mayores.

En cuanto al capítulo de transferencias destinadas a ayudas y subvenciones a entidades y colectivos de la ciudad, las cuentas para 2021 reflejan un incremento del 6,5 por ciento hasta los 6.785.750 euros. Representan el 9,5 por ciento del presupuesto.

“Son unos presupuestos históricos que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero; son unas cuentas sociales que nos permiten encarar fuertes el 2021 y que nos hacen estar preparados ante cualquier eventualidad”, ha defendido la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, durante el debate plenario.

Lucía de Luz en una imagen de archivo

En la misma línea se expresaba al final de la sesión el alcalde, Alberto Rojo, que no ha dudado en calificar este viernes como “un gran día para este Ayuntamiento que integra definitivamente a los dos patronatos”.

Por su parte, Israel Marco, portavoz de Ciudadanos, segundo socio del bipartito municipal, ha señalado en un comunicado que “estos son unos presupuestos en los que demostramos que cumplimos con nuestra palabra dada en campaña”.

Israel Marco, portavoz de Cs Guadalajara, durante el Pleno telemático

Marco ha afirmado que estas cuentas permiten la integración de los patronatos, “lo que supone el fin de los chiringuitos del bipartidismo y además, una gestión más directa y eficiente de los servicios municipales Cultura y Deporte”.

El presupuesto para 2020 será remitido al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación, momento desde el que se abrirá un plazo de 30 días de exposición pública.

Las cuentas quedarán automáticamente aprobadas si no se presentan reclamaciones. Si las hubiera, el Pleno deberá resolverlas el próximo mes de diciembre para que pudiera entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Carnicero, PP: «Suben los impuestos un 12,5% y se gastan 450.000€ en propaganda»

Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara han votado en contra de estos presupuestos al considerarlos “injustos en la situación en la que estamos, que vuelven a subir los impuestos a los vecinos de Guadalajara y que son los menos inversores de los últimos 14 años».

Jaime Carnicero en una imagen de archivo

Según han informado fuentes de este partido en un comunicado, en estos presupuestos “queda bien claro el ADN de este equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos: subir impuestos más de un 12,5% desde que gobiernan e incrementar sus partidas de autobombo y platillo”, ha dicho el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero

“En plena pandemia, a usted le preocupa más su campaña de autobombo, y para ello va a destinar más de 450.000 euros a estos cometidos, quitando dinero de medidas reales que ayuden, por ejemplo, al tejido empresarial», según Carnicero.

Antonio de Miguel, VOX: «Dinero para propaganda y ‘desmemoria histórica’

Por su parte, el portavoz de VOX, Antonio de Miguel, calificó los presupuestos aprobados como los “del autobombo y del despilfarro, que gastan muchísimo dinero en publicidad y propaganda institucional», según fuentes de este partido en un comunicado.

Antonio de Miguel y Javier Toquero en el Ayuntamiento de Guadalajara

De Miguel ha señalado que las cifras «destinan importantes fondos a cumplir agendas ideológicas frente a necesidades de primer orden de los guadalajareños, que financian un guerracivilismo que remueve, provoca y reaviva una nueva batalla y despierta odios ya apagados con esta ley de ‘desmemoria histórica’”.

Jorge Riendas, Aike: 300.000 euros para las pedanías

Por su parte, el Grupo Municipal AIKE ha votado a favor de los Presupuestos tras serle admitida una enmienda que aumenta las cuentas en 300.000 euros que irá destinada a inversiones en las cuatro pedanías anexionadas a la capital: Taracena, Iriépal, Valdenoches y Usanos.

Jorge Riendas en una imagen de archivo

Cada una de ellas recibirá 75.000 euros para invertirlas en lo que los propios municipios decidan.

José Morales, Unidas Podemos: Abstención

La formación Unidas Podemos se abstuvo en la votación de los Presupuestos, aunque consiguió que se aprobaran dos de sus enmiendas.

Una de ellas relativa a la inversión en materia de ‘memoria democrática‘ en el cementerio municipal y una segunda sobre la remodelación del Salón de Plenos, para que la descripción del proyecto refleje cuestiones relativas a la accesibilidad.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Policía Local de Guadalajara pone 127 denuncias en la última semana por saltarse las restricciones anti-COVID, solo 3 a bares

La semana del 23 al 29 de noviembre se ha saldado en Guadalajara con un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.