jueves , 3 diciembre 2020
La periodista Pepa Bueno durante su discurso de agradecimiento del Premio Manu Leguineche

La periodista Pepa Bueno recibe el Premio Manu Leguineche en Brihuega: «Ahora se pretende convertir a los periodistas en meros replicantes de consignas»

La periodista Pepa Bueno, ha recibido en la tarde de hoy viernes el VIII Premio Internacional de Periodismo ‘Manu Leguineche’, convocado por la Diputación de Guadalajara.

En una ceremonia de aforo muy limitado, celebrada en la Real Fábrica de Paños de Brihuega, municipio en el que vivió los últimos años de su vida el irrepetible periodista y escritor Leguineche, la periodista galardonada, Pepa Bueno, ha manifestado sentirse “abrumada por estar aquí, por todo lo que se ha dicho y por este premio tan especial para los periodistas, que tanto emociona recibir”, según han informado fuentes de la Diputación en un comunicado.

Parafraseando a Manu Leguineche, la directora de ‘Hora 25’ ha afirmado que “este oficio consiste en ir, ver, escuchar, contrastar y contar, y luego ya hacerlo llegar al destinatario a través de los múltiples canales y formatos que existen”.

Pepa Bueno con el premio

En su defensa del periodismo riguroso, ha denunciado que “ahora se pretende convertir los hechos en irrelevantes, pero el periodismo estaría muerto sin la voluntad de contar, lo primero, los hechos”.

También ha señalado que “ahora se pretende reducir a los periodistas a meros replicantes de consignas”, pero “cuando se hace periodismo, lo que tienes que contar casi siempre saca de su zona de confort incluso a quienes te siguen”.

También ha tenido palabras de defensa del periodismo que se hace en los medios locales, indicando que “una de las explicaciones que se apuntan para tratar de entender la penetración de mentiras y teorías conspiranoicas en el medio rural estadounidense es la desaparición de la prensa local, la que cuenta y busca la verdad de los hechos más próximos, y esa sigue siendo nuestra fortaleza, también ahora”.

Pepa Bueno ha concluido su intervención subrayando que “2020 ya no será para mí solo un año horrible, será el año que a partir de ahora diré siempre que recibí el premio de periodismo Manu Leguineche”.

El Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche tiene carácter anual y en su convocatoria, organización y desarrollo colaboran: Diputación de Guadalajara, Universidad de Alcalá de Henares, Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Asociación de la Prensa de Guadalajara y Ayuntamiento de Brihuega.

Pepa Bueno es en la actualidad la directora del informativo ‘Hora 25’ de la Cadena SER.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Tres fallecidos más por COVID 19 en Guadalajara en las últimas 24 horas elevan a 9 los muertos en 5 días, a fecha 2 de diciembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.