sábado , 20 abril 2024
Imagen de archivo del tendido de la plaza de toros de Guadalajara. Fotografía de José Luis Solano Provencio

El Ayuntamiento de Guadalajara suspende la Feria Taurina 2021 ‘por falta de seguridad jurídica’ y el PP pide la dimisión de Sara Simón ‘porque está más preocupada de mentir y difamar que de gestionar las Ferias y Fiestas»

El Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado en un comunicado que por segundo año consecutivo no habrá feria taurina en la capital alcarreña tras no haber ninguna empresa que la organizara y renunciar el propio Consistorio a gestionarla de forma directa.

Según estas fuentes, el Ayuntamiento «renuncia a la organización directa de una feria taurina en torno a la festividad del 8 de septiembre, día de la patrona de la ciudad». Esta renuncia ha provocado que el PP haya pedido ya la dimisión de la responsable de Ferias y Fiestas, Sara Simón,

El argumento del Consistorio para esta renuncia es que «no ha encontrado seguridad jurídica suficiente en un proceso por el que habría que constituir una empresa pública, después de que el concurso para la organización de 4 eventos en 2021 recibiese solo una oferta «poco solvente», presentada por una empresa no vinculada a la provincia que, a su vez, recurría el pliego a la Justicia y bloqueaba cualquier posibilidad de que el Consistorio volviese a poner en marcha una segunda licitación».

Plaza de toros de Guadalajara sin público en su graderío

Esta última posibilidad, la de volver a licitar la organización de estos eventos tras un primer concurso, sería posible después de que el pasado 17 de agosto el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) avalase la legalidad de los pliegos y diera la razón al Ayuntamiento, «pero el proceso haría imposible celebrar eventos taurinos hasta el mes de octubre, fuera de las fechas en las que tradicionalmente se celebran las Ferias y Fiestas de la ciudad, suspendidas por segundo año consecutivo por culpa de la covid-19″.

Según estas fuentes, esta situación lleva al Consistorio a suspender la organización de los eventos taurinos programados para 2021 «mientras se trabaja ya en la confección de los pliegos de licitación para una explotación estable de la plaza de toros municipal, con la consiguiente organización de los actos taurinos que anualmente se celebran en la ciudad».

También se trabaja en la aprobación de una tasa pública y un reglamento de utilización de las instalaciones, hasta ahora inexistentes, que permita una cesión legal y con garantías del recinto a cualquier promotor de eventos taurinos, culturales o de otros ámbitos para los que pudiera resultar interesante.

Simón: «Lo responsable es renunciar a la realización de eventos taurios en 2021»

La segunda teniente de alcalde y responsable de Festejos, Sara Simón, ha señalado en este comunicado que desde que la anterior adjudicataria de la plaza de toros solicitase en mayo la rescisión del contrato, «hemos intentado todo para organizar una feria taurina en 2021 y ayudar al sector, después sondear y analizar el estado del mismo».

Sara Simón en una imagen de archivo

Simón ha reconocido que al Gobierno municipal le causó «sorpresa» que «prácticamente ninguna empresa taurina presentase oferta para la organización de una reducida feria en 2021 con 4 eventos y que la única en hacerlo recurriese el concurso a la Justicia, haciéndonos perder un mes de tiempo».

«Este recurso, aunque llegaba después de que la mesa técnica de contratación declarase desierta licitación, impedía volver a emprender un nuevo concurso con otro pliego hasta la resolución del mismo. Por ello el Ayuntamiento se puso a trabajar para organizar los eventos de manera directa sin haber encontrado para ello garantías jurídicas suficientes. Y ahora que la Justicia nos ha dado la razón nos haría falta este mes perdido porque los eventos taurinos ya no se celebrarían hasta octubre, algo que ya no tiene sentido y que comporta mucho riesgo por cuestiones meteorológicas», ha añadido Simón.

Por todo ello, la segunda teniente de alcalde ha manifestado que «lo responsable es renunciar a la realización de eventos taurinos en 2021, siendo un año en el que no habrá fiestas en la ciudad, después de que las empresas hayan dejado claro que tampoco quieren correr riesgos económicos en la organización de eventos».

EL PP pide la dimisión de Simón por su incapacidad para gestionar la Ferias y Fiestas

No está de acuerdo con estos argumentos el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, que ha pedido en rueda de prensa ante la Puerta Grande ‘Iván Fandiño’ del coso taurino guadalajareño la dimisión de la responsable de Ferias y Fiestas, Sara Simón «ante la decisión unilateral e histórica, sin causa legal que lo impida, de Alberto Rojo de cancelar la Feria Taurina de la ciudad de Guadalajara».

Jaime Carnicero, José Luis Alguacil y Armengol Engonga ante la Puerta Grande Iván Fandiño

Según estas fuentes, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha pedido esta mañana la dimisión como concejal de Festejos de Sara Simón y que las delegaciones pasen a otra persona que este más preocupada y ocupada por las Ferias y Fiestas y no por otras cosas”.

Carnicero ha reprochado a Rojo que esta decisión unilateral de suspender la feria taurina se conociera en la tarde ayer y a través de las redes sociales.

“Es increíble que una decisión de este calado no solo no se dé cuenta a los portavoces de los grupos municipales, ni realice una convocatoria pública para explicar los motivos, ni se comunique a aficionados o peña taurina, sino que la hace a través de un tuit y nota de prensa de una tarde de verano, intentando pasar desapercibido y sin querer dar la cara. Una vez más Alberto Rojo demuestra que no le gusta dar la cara por la ciudad de Guadalajara y prefiere estar escondido”, ha dicho Carnicero.

El portavoz popular ha asegurado que Alberto Rojo suspende los toros “demostrando una vez más su incapacidad para Gobernar la ciudad de Guadalajara. Rojo y su concejal han ido dejando pasar el tiempo y mintiendo a la ciudad en un aspecto tan importante como es la Feria Taurina”.

También ha recordado que «Rojo decía hace unos meses que la feria taurina era una seña de identidad de la ciudad y que bajo su mandato se iba a trabajar y potenciar para hacerla más grande. Pues bien, la verdadera seña de identidad de Alberto Rojo es su incapacidad manifiesta en llevar las riendas de la ciudad y en coger el toro por los cuernos en la gestión municipal”.

Carnicero ha destacado que mientras alcaldes y concejales de pueblos de la provincia de Guadalajara han trabajado sin descanso para que en sus plazas de toros se celebren corridas de toros, “aquí vemos como Sara Simón y Alberto Rojo en la capital son incapaces de organizarlas y deciden eliminar las tradiciones de nuestra tierra” y ha criticado que “Simón esté más preocupada de sus vacaciones, de mentir, de difamar y de tomar medidas sectarias, mientras deja lo verdaderamente importante a un lado”.

Carnicero ha añadido que “mientras en la plaza de toros de Guadalajara se van a celebrar tres conciertos musicales, no se van a lidiar toros por la falta de voluntad y dedicación del alcalde a la ciudad”

Asimismo, ha asegurado que Alberto Rojo toma la misma línea que la alcaldesa de Gijón, “la línea del sectarismo ideológico, quiere contentar a unos pocos de sus votantes cercanos, a Podemos, pensando únicamente en su interés político”.

Carnicero ha aseverado que Rojo ayer dio “una estocada importante al sector taurino que tanto arraigo y tradición tiene nuestra ciudad, olvidando que Guadalajara es capital taurina desde el año 2005, con lo que ello conlleva”.

Imagen de los encierros de Guadalajara en septiembre de 2019

De igual manera, desde el Grupo Municipal Popular se han preguntado qué piensan sus socios de Gobierno, los señores de Ciudadanos que a tanta gala llevaban que los encierros fuesen declarados de Interés Turístico Regional y les ha reprochado que una vez más Ciudadanos “trague con las decisiones de Rojo dejándoles a la altura del betún”.

A su juicio, este gobierno hace aguas por todos lados y ha criticado que las dos medidas más importantes adoptadas este verano por Rojo desde que es Alcalde hayan sido cambiar los nombres a la ciudad de Guadalajara y eliminar la feria taurina. “Rojo se ha quitado la careta y demuestra su verdadera política de izquierdas del PSOE. Rojo ya está retratado como sectario”.

Del mismo modo, Carnicero ha apuntado que los responsables municipales deben estar dedicados a sus delegaciones y ocupaciones públicas, y “la señora Simón no lo está. Se preocupa de mentir y difamar, y así no podemos seguir. Necesitamos a una concejala que esté al frente de las Ferias y Fiestas y se preocupe por ellas porque Sara Simón no lo está”.

Por ello, ha añadido, «y ante este fracaso histórico del Señor Rojo, tienen que asumir responsabilidades políticas y pedimos la dimisión como concejal de festejos de Sara Simón y que las delegaciones pasen a otra persona que este más preocupada y ocupada por las Ferias y Fiestas de la Ciudad de Guadalajara, sino lo hace será el Sr Rojo quien deberá cesarla y nombrar a otra persona como responsable de las Fiestas de la ciudad”.

Finalmente, desde el Grupo Municipal Popular han querido mostrar su apoyo y solidaridad al mundo del toro, aficionados, toreros, ganaderos, empresarios, corredores “que lamentablemente han sido ninguneados por la decisión de Rojo”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Dos niños de 9 y 12 años de edad resultan heridos tras ser atropellados por un vehículo en la calle Francisco Aritio de Guadalajara

Dos niños de 9 y 12 años de edad han resultado heridos tras ser atropellados …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.