sábado , 31 octubre 2020

El Ayuntamiento renueva su convenio de colaboración para el restaurante solidario

El alcalde, Antonio Román y Braulio Carlés, en representación de la Fundación Pía Autónoma de Acción Caritativa Año 2000, han suscrito el nuevo convenio mediante el cual el Ayuntamiento de Guadalajara financia con 12.000 euros la compra de alimentos con destino al restaurante solidario.

 

Según han informado fuentes municipales, el acto protocolario de la firma se ha desarrollado esta misma mañana en las instalaciones que Cáritas Diocesana tiene en nuestra ciudad.

 

Este acuerdo se enmarca dentro del programa  de atención a las necesidades básicas  que  el Ayuntamiento de Guadalajara  tiene en marcha con destino a familias de nuestra ciudad que carecen de lo más básico.

 

 

300 personas atendidas a través del restaurante solidario

 

En el restaurante solidario que presta la citada Fundación, colaboran  de forma coordinada distintas ONG´s, como Cáritas Diocesana, Accem, GuadaAcoge, Manos Unidas, o las delegaciones de  Misiones y Migraciones  y otras entidades que  trabajan en nuestra ciudad en el ámbito de la ayudas sociales.

 

En la actualidad “se atienden a unas 300 personas al día”.La cifra ha descendido  con respecto a las 400 personas que  se ha llegado a atender en otros momentos.

 

Este dato, a pesar de ser valorado como positivo  por las dos entidades firmantes del acuerdo, sigue siendo todavía “motivo de especial preocupación”.

 

Mientras que haya una sola persona en Guadalajara que necesiten estos recursos “el Ayuntamiento estará ahí”, ha recalcado el alcalde.

 

Dentro del proyecto de restaurante solidario se incluye además la atención específica a menores a través de los comedores escolares y de las ludotecas y otras actividades que se prestan desde la Fundación durante el verano.

 

El objetivo final del proyecto no se limita solo a facilitar alimentos a personas sin recursos, sino “ a buscar soluciones” a los problemas concretos que han llevado a los destinatarios del programa  a su situación de extrema necesidad.

 

El gran trabajo que desempeñan las entidades implicadas, así como la valiosa aportación de los voluntarios ha sido especialmente destacada tanto

por el representante de Cáritas Diocesana como por el alcalde.

 

 

Recursos municipales

 

Además de este convenio, el Ayuntamiento de Guadalajara ofrece otros recursos sociales para familias en situación de extrema necesidad.

 

Entre otras, las ayudas de emergencia, los desayunos solidarios, las tarjetas monedero; Ibi social, los convenios parroquiales y las acciones destinadas a entidades que trabajan con familias en exclusión (Cruz Roja, Fundación San Vicente Paul, Partir.com, Red Madre, Cáritas, Accem y Fundación Pía).

 

 

 

En 2015, 547 familias atendidas

 

La Memoria del convenio correspondiente al año 2015 arroja los siguientes datos: el número de unidades familiares atendidas a través del restaurante solidario fue de 547 y se dispensaron 57.596 menús (unos 300 al día).

 

Los menús se elaboran diariamente y en el caso de familias con menores a su cargo, se les entrega en el propio domicilio para evitar la “estigmatización”.

 

La atención a las necesidades de las familias es un tema de “convicción y de máxima prioridad”, para el equipo de Gobierno, tal y como ha enfatizado el alcalde.

 

En este sentido ha recordado además que desde el comienzo de su mandato, las cifras destinadas a ayudas de emergencia social  “han aumentado considerablemente”,  sin contar con los recursos extraordinarios de  la Testamentaria de Eduardo Guitián.

 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Francisco José Sánchez García elegido, con el 58% de los votos, nuevo secretario provincial de UGT en Guadalajara, en sustitución de Pedro del Olmo

La Unión General de Trabajadores de Guadalajara ha celebrado este miércoles 28 de octubre su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.