domingo , 16 noviembre 2025
Imagen de archivo de García Page junto a Sara Simón, Pablo Bellido y el exalcalde Alberto Rojo

El ciudadano de a pie pregunta: ¿Sr. Page, qué fue de tantos proyectos prometidos para la ciudad de Guadalajara y que se olvidaron tras las elecciones municipales de 2023?

El flamante presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se dejó ver hace unos días por las instalaciones del hospital universitario de Guadalajara para hacerse la foto de rigor en la inauguración oficial del nuevo Servicio de Medicina Nuclear.

Crónica de Andoni Madrid

García-Page fue recibido entre abucheos por parte de trabajadores de la sanidad que le reclaman el pago de la carrera profesional sanitaria, y al que tachan de tener una actitud vergonzosa por su reiterado incumplimiento: «Como candidato se reunió con nosotros en 2015, como presidente, 10 años, después, nos huye», dijeron los trabajadores.

Page y Bellido en una reunión con la Junta de Personal del Sescam en Guadalajara en mayo de 2015. Fotografía de UGT CLM

Y es que son muchos los años que lleva anunciando la gran esperada transformación de Guadalajara en materia sanitaria y que el ciudadano de a pie, no se acaba de creer.

Muchas son las promesas que anunció el presidente García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado hace unos días en las Cortes de CLM, de cara al próximo 2026, como la entrada en funcionamiento de un nuevo servicio de Atención Temprana en el hospital de Guadalajara, o la comunicación completa entre el edificio antiguo y el nuevo- con 3.000 metros adicionales no contemplados en los planes iniciales- o la apertura del nuevo centro de salud de Cabanillas del Campo y de los Valles en la capital, así como nuevas zonas de salud en Alovera, Pioz y Torrejón del Rey.

Un gran despliegue sanitario, como ven, que sirve como reclamo y tarjeta de presentación para el voto fácil. Planes ambiciosos que esperemos no se queden en el camino, como lo fue la rehabilitación de la estación de autobuses de la capital. Un proyecto presentado en época electoral de García-Page con Alberto Rojo, y que contaba con un presupuesto de 2,8 millones de euros, que desapareció de los presupuestos autonómicos después al perder el PSOE la Alcaldía de la capital alcarreña. Hemos sabido estos días que la dotación final para dicha rehabilitación ha sido de 50.000 euros por parte de la Junta de Castilla-La Mancha (JCCM)… una auténtica vergüenza señores, que no dará ni para la colocación de una triste marquesina…

Estación de autobuses interurbanos de Guadalajara. Fotografía de Cuka Leyre

Está claro que a García-Page, como a todos sus compañeros de la “banda del Peugeot” solo les importa la provincia de Guadalajara cuando hay elecciones, y eso siempre y cuando el alcalde sea de su partido, ¿o no?

Sánchez en Guadalajara junto a García Page y Alberto Rojo. Fotografía de archivo de Lloyy

¿Y qué me dicen del abandono de El Fuerte de San Francisco, cuya rehabilitación se estimó en 30 millones de euros y que por sentencia judicial firme, obligaban a la JCCM a ejecutar dicha obra y entregarla al Ayuntamiento de Guadalajara para su uso público y que después de 21 años sigue igual, deteriorado y condenado al olvido? En su día nos prometió que, con el sibilino propósito de incumplir dicha sentencia, instalaría la denominada Ciudad del Cine, a través de una empresa privada y con un presupuesto muy inferior al determinado en la sentencia judicial, por lo que se opusieron PP, Vox y Aike por considerar el proyecto ‘una estafa’ a los ciudadanos de Guadalajara. Finalmente se tuvo que llevar el proyecto se lo llevo a la capital regional, Toledo, sede casualmente de la JCCM, donde, ahí sí, ahí soltó la pasta necesaria.

O los 7 millones de euros previstos para la rehabilitación del actual Centro Integral de Formación Profesional de Guadalajara, que, también tras perder la Alcaldía el PSOE, desaparecieron y se destinaron al municipio de Azuqueca de Henares… sí, sí, casualmente gobernado por el PSOE.

Se le ve mucho el plumero señor Page en lo que a fuga de presupuestos se refiere, pero mucho mucho…

Por eso, el ciudadano de a pie, ante tales injusticias políticas, se pregunta si realmente Castilla-La Mancha cuenta con un presidente que cumple equitativamente con sus compromisos políticos y desarrolla políticas constructivas para todos o solo para los vecinos que votan PSOE. ¿Hay proyectos de inversión desde la JCCM para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad, o seguiremos siendo una capital tercermundista en materia de transporte, sanidad y educación? ¿Los presupuestos que maneja el señor Page desde la JCCM son los mismos para todos o benefician más a pueblos y comunidades gobernados por partidos socialistas?

No nos dé la espalda Señor García-Page y cuide a todos los ciudadanos de la región que pagan por igual sus impuestos, voten a quien voten. Así que menos posados fotográficos y más compromiso electoral… ¿o no?

P.D. Señor García-Page, tampoco nos hemos olvidado de su negligente gestión con el incendio del Pico de Lobo. Su Gobierno decidió recortar el 74% de los operativos contra incendios, dejando inactivos muchos retenes en municipios como Cifuentes, Taravilla y Mazarete. Dé la cara, asuma su responsabilidad política y dé explicaciones sobre las decisiones que provocaron la desactivación de medios en pleno riesgo extremo de incendios. De nuevo, su brújula moral no apunta a la provincia de Guadalajara.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El ciudadano de a pie pregunta al exalcalde de Guadalajara Alberto Rojo: ‘¿Cuando ahora habla de libertad y democracia no se acuerda que Ud. ejerció su mandato a base del artículo 33?’

El pasado fin de semana, decenas de cargos públicos del PSOE de Guadalajara se reunieron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.