martes , 22 septiembre 2020

El ex ‘triunfito’ 2002 Hugo Salazar actúa en Guadalajara: “En esta profesión no todo es tan bonito como lo pintan”

Más de década y media ha pasado desde que hiciera irrupción por la academia de Operación Tiunfo un sevillano de veintipocos años que llega con la mochila repleta de creatividad, ilusión y ganas de trabajar.

Crónica y fotografías de José Luis Solano Provencio

Más de una década y media en la que el polifacético Hugo Salazar no ha dejado de seducir al público con su simpatía, su espontaneidad, su sinceridad y, por supuesto su talento y buen hacer musicales.

Cinco discos, más de 400 conciertos, diversas participaciones en radio, televisión, publicidad y un sinfín de seguidores, avalan la trayectoria de Hugo que, además, ha tenido tiempo para obtener el título de Técnico Superior de Nutrición y Dietética y que actualmente cursa los estudios correspondientes al Grado en Nutrición en la  Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Puede parecer complejo el compaginar tantas facetas vitales con un mundo como el de la música, que tanta dedicación y constancia requiere.

Pero no lo es para Hugo Salazar, que continúa su fructífera carrera musical con el lanzamiento de “Sin argumentos”, tercero de los singles ofrecidos como anticipo de su nuevo trabajo, el cual verá la  luz a finales de este año.

Sin argumentos” será presentado por Hugo Salazar en la noche del sábado 17 de febrero a las 23 horas en la guadalajareña Sala Camerino Café, y allí se dejará oír junto con tantos otros temas suyos que, para muchos, se han convertido en himnos.

EL HERALDO DEL HENARES ha querido conocer de primera mano cuales son las impresiones y expectativas del cantante sevillano tanto ante este concierto como de cara al próximo lanzamiento de su disco y le ha realizado esta entrevista en exclusiva.

EL HERALDO DEL HENARES: ¿Qué es “Sin argumentos”?

HUGO SALAZAR: Es una canción en un estilo bastante actual, de lo que ahora se escucha, una canción de las muchas de las que hago. Es una historia de amor sin argumentos, pero con argumento. Hemos arriesgado un poquito más en cuanto a lo que estilo se refiere y es un poquito más atrevido. Como te decía antes, más actual.

EHH: Tras “Adivina, adivinanza” y “Pólvora” este es el tercero de los singles de tu nuevo trabajo ¿qué tal está respondiendo el público?

HUGO SALAZAR: La verdad es que muy bien. Al final, te mueves en un mundo de números, y las cifras de los que lo han escuchado andan ya por el millón y medio casi. Lo sacamos a mediados de diciembre, así que estoy bastante contento.

EHH: ¿Cómo describirías el nuevo disco?

HUGO SALAZAR: Es un disco variado, con distintos estilos de canciones, canciones más intimistas y canciones un poquito más alegres, más movidas.

EHH: ¿De dónde salen las letras de tus canciones?

HUGO SALAZAR: Me dedico a intentar transmitir las historias que vivo, las experiencias que tengo, los sentimientos que tengo en ese momento… Me baso en historias cotidianas, historias sentimentales, historias de personas, de la vida, de gente…

EHH: Y ¿percibes que al público le llega tu mensaje?

HUGO SALAZAR: Yo creo que sí. Hay gente que le llega y gente que le llega menos. Yo lo que intento es ser fiel conmigo mismo y hacer la música que yo siento. Siempre rodeado de un equipo. No quiero que el mérito que pueda haber sea mío solo sino también de la oficina, mi productor mis músicos… Si no, no habría manera; sería muy difícil.

EHH: Has hecho radio, televisión, discos, video clips… ¿De dónde sacas el tiempo?

Hugo Salazar: No se… Me faltan horas en el día. Porque también tengo una hija pequeñita y la faceta de padre la tengo muy presente. Pero a veces siento que me faltan horas en el día.

EHH: Tú participaste en la segunda edición de Operación Triunfo. De la primera salieron artistas que fueron automáticamente catapultados al estrellato y otros que quedaron desde el principio relegados a un segundo plano. ¿Te veías entonces en uno u otro lugar?

HUGO SALAZAR: Sinceramente, lo que pensaba entonces era que no me echaran la primera semana. Primero por la guasa de mis amigos. Pero, sinceramente, no pensaba que OT me solucionaría la vida. Yo soy una persona que en algunos aspectos me gusta ver el vaso medio lleno pero en otros me gusta ser cauto; no me gusta lanzar las campanas al vuelo. Me gusta hacer las cosas con prudencia y, imagínate, si rezaba para que no me echaran la primera semana… Y al final, finalista. A mi paso por el concurso, por OT, le pongo una nota muy alta, en el sentido de lo bien que lo pasé y como experiencia.

EHH: ¿Cómo te sientes ahora, 15 años después?

HUGO SALAZAR: Veo que he madurado bastante más, a nivel de composición de canciones y a nivel de cómo estoy, más sosegado, más pausado. Antes todo era nervios… ¿A nivel personal? Bueno, evolución tienen todas las personas con el paso del tiempo. Pero a nivel musical sí que he notado el cambio.

EHH: Un día tomaste la determinación de dedicarte a la música y ahora vas a por tu sexto disco. ¿Qué les recomendarás a aquellos que quieran, como tú, conseguir su meta en este mundo tan complejo?

HUGO SALAZAR r: Pues les diría que esta profesión requiere mucho trabajo y mucha constancia. ¿El talento? Evidentemente sí. Pero sobre todo tener mucha constancia y ser muy trabajador. De verdad te lo digo porque lo he vivido muchos años, lo he vivido en mis carnes y, si no eres trabajador en esta profesión, no te va a caer nada del cielo; te lo tienes que trabajar por ti mismo. No es tan bonito como lo pintan. Después de llegar hay que mantenerse, que es lo más difícil.

EEH: Esta noche tocas en Guadalajara. ¿Has tocado en esta ciudad con anterioridad?

HUGO SALAZAR: No, pero he jugado un partido benéfico. Y metí el gol de la victoria, de falta. Y, como broma, se puso todo el equipo en la portería. Y lo metí por la escuadra. Tengo un grato recuerdo de Guadalajara y de ese pabellón; salí como el campeón.

EHH: Y esta noche ¿te gustaría volver a salir de Guadalajara como el campeón?

HUGO SALAZAR: Mi expectativa para esta noche es que la gente se lo pase muy bien, la gente que vaya a ver el concierto, que pasen una noche agradable y que, de cuando en cuando, se acuerden pensando: lo bien que lo pasamos escuchando a este niño… Ese es mi objetivo esta noche… Y, por supuesto, disfrutar encima del escenario.

Ficha técnica:

Concierto de Hugo Salazar

Sábado 17 de febrero

23horas – Sala Camerino Café

Calle Cifuentes, 30 (Junto a teatro Buero Vallejo)

Entrada gratuita (Reservas 949 221 923)

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

De Miguel: ‘Rojo adjudica a una agencia la difusión de noticias del equipo de Gobierno por 45.000€ al año a pesar de que ya tiene otros 4 periodistas en nómina»

El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.