sábado , 26 septiembre 2020

El Museo Sobrino celebrará por todo lo alto el centenario de la escuela Bauhaus

La concejal de Cultura, Riansares Serrano, el gerente del Patronato de Cultura, Juan Leal, y el técnico de Patrimonio del Patronato de Cultura, Pedro José Pradillo, ofrecieron este martes los detalles del programa de actividades gratuitas vinculadas al centenario de la escuela Bauhaus.

Este programa incluye exposiciones, conferencias, una jornada de puertas abiertas, talleres, cuentacuentos, audiovisuales, clases prácticas, charlas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

“Con ocasión del centenario de la apertura de la Bauhaus el Museo Sobrino de Guadalajara presenta un amplio programa de actividades dirigido a todos los públicos que esperamos que sea del interés de todos. Además, he de decir que el presupuesto ha sido muy limitado dadas las dificultades económicas del Patronato de Cultura”, detalló la concejal, quien animó a toda la ciudadanía a participar en las actividades de los próximos seis días.

Juan Leal, Riansares Serrano y Pedro José Pradillo

Por su parte, Juan Leal destacó el papel de la Bauhaus, “a nada que rasquen en la Bauhaus se puede ver que se trata de un movimiento integrador, que empieza en el urbanismo, diseña la ciudad, los edificios, los viales, pero también los muebles, y los sanitarios, y los sofás, y las telas de las casas y las oficinas que van a estar allí”.

Finalmente, Pedro J. Pradillo subrayó la colaboración y las sinergias que se han generado en este proyecto participativo, que cuenta con la implicación de Museo Thyssen-Bornemisza, Asociación de Amigos del Museo, Escuelas Municipales, Universidad de Alcalá, distintos centros docentes, la Escuela de Arte de Guadalajara o artistas y expertos en la materia, como el artista Javier Orozco, el arquitecto José Luis Verde, la artista Gracia Iglesias, etc. “La idea fundamental es integrar sinergias y buscar colaboradores de dentro y de fuera para que sea un proyecto participativo”, apuntó el técnico de Patrimonio.

A continuación compartimos el programa completo:

Programa

Jueves, 28 de noviembre

19:00 horas

.- Inauguración de la exposición: Hacia mundos desconocidos, del artista plástico Javier Orozco.

19:30 horas

.- Conferencia:La Bauhaus cumple 100 años, impartida por Juan Ángel López Manzanares, Conservador y responsable de contenidos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Viernes, 29 de noviembre

Jornada de puertas de abiertas

MAÑANA

11:00 horas

.- Inauguración de la exposición: Arte de mujeres de la Bauhaus,trabajos del alumnado de la asignatura Educación en Museos de la Universidad de Alcalá.

De 10:00 a 12:00 horas

.- Visita–Taller con centros docentes, a cargo de Laura García, educadora del Museo.

TARDE

19:00 horas

.- Audiovisual: La Bauhaus de Dessau. Walter Gropius (de Frédéric Compain), presentado por el arquitecto José Luis Verde Rubio.

Sábado, 30 de noviembre

De 10:30 a 13:00 horas

.- Taller: Tejido en papel, impartido por la Asociación de Scrapbooking de Guadalajara.

Plazas: 20. Dirigido a personas a partir de 16 años

Martes, 3 de diciembre

De 10:30 a 13:30 horas

.- Clase práctica: Tipografías Bauhausianas, impartido porPaula Acebo de la Escuela de Arte de Guadalajara.

Miércoles, 4 de diciembre

18:00 horas

.- Inauguración de la exposición: Juguetes para una generación inquieta, trabajos realizados por el alumnado de Carpintería y Restauración dirigido por el monitor José Luis Saiz.

De 18:00 a 20:30 horas

.- Taller de tejido: Empieza con un hilo…, impartido por Paula Arias, monitora de Textil.

Plazas: 10. Dirigido a personas a partir de 16 años

19:00 horas

.- Conferencia: Juguetes para una generación inquieta, impartida por Enrique Castaño Perea, profesor titular del Departamento de Arquitectura en la Universidad de Alcalá.

Jueves, 5 de diciembre

19:00 horas

.- Charla: Hacia mundos desconocidos, con la participación de Javier Orozco y Pedro José Pradillo.

Un poco de historia

En 1919 el ayuntamiento de Weimar encargaba a Walter Gropius la dirección de la escuela de artes y oficios de esa localidad con la intención de reactivar las enseñanzas relacionadas con la construcción.

El arquitecto elaboró un programa con materias de carácter práctico, desarrolladas en talleres a cargo de artistas experimentados –englobados en movimientos de vanguardia de Holanda, Rusia, Hungría, etc.– que abogaban por una estética racional y constructivista.

El método docente instaurado pretendía la concepción transversal del proyecto arquitectónico, en el que debían intervenir creativos adoctrinados en técnicas de diseño aplicadas a cualquier oficio –carpintería, metalurgia, estampados, mobiliario, menaje, etc.–, y en disciplinas artísticas afines.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Ayuntamiento de Pareja inicia la excavación arqueológica de un eremitorio medieval ‘excepcional y único’ en la provincia

El Ayuntamiento de Pareja acaba de iniciar los trabajos arqueológicos de un «excepcional y único …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.