sábado , 25 noviembre 2017
Inicio / Guadalajara / El PSOE pide unificar la convocatoria y criterios de ayudas para pagar IBI, agua, energía… incluso el impuesto de vehículos

El PSOE pide unificar la convocatoria y criterios de ayudas para pagar IBI, agua, energía… incluso el impuesto de vehículos

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara va a pedir al equipo de Gobierno que agrupe en una sola convocatoria anual las ayudas sociales para el pago del IBI, agua y energía, añadiendo también ayudas para abonar el impuesto de vehículos, y que unifique los criterios de concesión de todas ellas.

La propuesta del PSOE se va a plantear a través de una moción al próximo pleno municipal, que además pedirá que se incremente la partida presupuestaria destinada a cubrir estas ayudas hasta los 500.000 euros anuales, según ha avanzado la viceportavoz socialista, Lucía de Luz.

Según ha explicado la concejal socialista, “hay una necesidad imperiosa de simplificar en un solo trámite la solicitud de todas estas ayudas para acabar con la absoluta disparidad y dispersión que hay ahora, que obliga a los solicitantes a acudir al Ayuntamiento y hacer los trámites necesarios tres veces, lo que no solo retrasa la concesión de las ayudas, sino que también ralentiza el funcionamiento de la administración municipal”.

De Luz ha puesto varios ejemplos de la disparidad de criterios que ahora se manejan para la concesión de unas u otras ayudas: “para el  IBI, los beneficiarios deben acreditar que sus saldos bancarios son inferiores a 12.000 euros, pero este requisito no se exige para las ayudas para pagar el agua o la energía”, ha indicado.

“Por otra parte, las ayudas para pagar el IBI están dirigidas de manera específica a discapacitados y parados de larga duración, pero estos grupos no están incluidos como tales en la convocatoria de ayudas para pagar el agua y la energía, al igual que los pensionistas”, ha añadido.

A continuación ha señalado que “para las ayudas al pago del recibo del agua, los requisitos diferencian entre viviendas en propiedad o en alquiler, mientras que esto no se tiene en cuenta en el caso del IBI o la energía”.

Además de las diferencias de criterios entre las actuales convocatorias de ayudas, también son dispares los importes máximos que se pueden conceder: 400 euros para el IBI y la  energía y 300 euros como máximo para pagar el recibo del agua.

“En total, la partida municipal para estas ayudas no llega ni a 150.000 euros anuales”, ha subrayado la viceportavoz socialista.

Por ello, “queremos que se haga una sola convocatoria anual y se dote con al menos 500.000 euros, así como que las ayudas a cada familia sean progresivas en función de su situación socioeconómica, para dar la  posibilidad de ahorrar hasta el cien por cien de los recibos a las familias más necesitadas”, ha dicho.

Según los cálculos del Grupo Socialista, “con la convocatoria única más transparente y sencilla que proponemos se podría beneficiar a más de un millar de familias”.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Úbeda: “Guadalajara es uno de los mejores lugares del mundo para respirar”

La “alarma injustificada” creada entre los ciudadanos  a raíz de la denuncia del grupo Ecologistas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *