lunes , 20 septiembre 2021
Personal sanitario del servicio de Oncología del hospital de Guadalajara. Imagen de J. Javier Ramos. Sescam

Expertos de todo el mundo participarán en la XI Reunión Nacional de Avances en Cáncer de Próstata, Renal y de Vejiga que organiza el servicio de Oncología del hospital universitario de Guadalajara

El servicio de Oncología Médica del hospital universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, ha organizado la XI Reunión Nacional de Cáncer de Próstata, Renal y de Vejiga, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio. Esta cita deberá celebrarse este año, debido a la situación sanitaria, por medios telemáticos.

El coordinador de dicha Reunión es el jefe de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, el doctor Javier Cassinello Espinosa, quien ha destacado la importancia de un evento que reúne a expertos en el manejo de estas enfermedades con el fin de abordar los cambios que se han dado en esta área desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico.

La reunión contará con la participación y debate de alrededor de 40 ponentes y moderadores de dentro y fuera de España, con gran experiencia en atención, investigación y docencia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La primera reunión de este tipo celebrada en Guadalajara en 2001, de las primeras a nivel nacional, versó exclusivamente sobre cáncer de próstata y ha evolucionado incorporando otros tipos de cáncer. En estos años ha habido un notable progreso científico, con enormes cambios, nuevos fármacos y nuevas posibilidades terapéuticas con la consiguiente mejora en la evolución de los pacientes, “un privilegio que debemos constatar”.

Los contenidos se dirigen a todos los profesionales sanitarios interesados o comprometidos con el diagnóstico y tratamiento de los tumores genitourinarios, unos tumores que presentan cada vez mayor incidencia debido a la mayor esperanza de vida y las mejoras en el diagnóstico.

Fachada del hospital de Guadalajara

La cita se estructurará en mesas específicas para los distintos tipos de cáncer. En el caso del cáncer de próstata se abordará la biología molecular, los nuevos tratamientos frente a terapias dirigidas, las novedades en el abordaje del paciente con cáncer de próstata metastático hormono sensible, avances en tratamientos hormonales y el valor presente y futuro de la inmunoterapia y otras alternativas, entre otros.

En la relativa a cáncer de vejiga, propone temas como los avances en biología molecular, neoadyuvancia y adyuvancia en cáncer de vejiga localizado e inmunoterapia o la integración de los nuevos fármacos en el cáncer de vejiga avanzado.

Respecto al cáncer renal se revisará la biología molecular y se abordarán las distintas opciones terapéuticas en primera y segunda línea, así como la incorporación de nuevos fármacos en el tratamiento de este tumor. 

Estas mesas se complementarán con distintas mesas de diálogo en torno a medicina de precisión en tumores genitourinarios y el programa incluye además coloquios en los que reflexionar sobre los 20 años transcurridos desde la primera Reunión.

El doctor Cassinello ha agradecido la participación de los ponentes en esta reunión y la contribución del equipo de Oncología Médica del Hospital como Comité Científico de la misma, así como el apoyo del SESCAM y de la GAI de Guadalajara.

Javier Cassinello ha aludido a la importancia de la investigación para el progreso y la mejora de los resultados en Oncología y, para ello, la conveniencia de contar con ensayos clínicos que poder ofertar a los pacientes para el avance de los tratamientos.

Finalmente, ha recordado que “el cáncer es en sí mismo una pandemia constante que no ha desaparecido durante la crisis sanitaria por coronavirus”, por lo que hay que “procurar un diagnóstico lo más precoz posible y con ello un adecuado tratamiento y mejor pronóstico para los pacientes”.

Las personas interesadas pueden ampliar información sobre esta convocatoria a través de https://avancesgeitourinariosguadalajara2021.onsitevents.com

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Ya solo quedan 20 hospitalizados por COVID en Guadalajara, si bien la cifra de pacientes en la UCI, 7, se mantiene sin apenas variaciones desde hace semanas, a fecha 17 de septiembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.