lunes , 18 octubre 2021
Fotografía de Pilu Cruz. Fescigu

FESCIGU cierra su 19ª edición con una Gala de Clausura presencial con gran éxito de público que retornó al Festival a los años prepandemia

El FESCIGU cerró anoche su 19ª edición en una jornada presencial única, dividida en tres sesiones y culminada con una Gala de Clausura llena de música, humor y sorpresas, que resultó un rotundo éxito de público, en la que se fueron dando a conocer los Premios Picazo de este año y que hizo recordar a los asistentes las galas celebradas antes de la pandemia de COVID.

La organización ha hecho un balance muy positivo del festival, con un gran éxito de público, la asistencia de la mayor parte de los directores de los cortometrajes proyectados y con el respaldo de instituciones y patrocinadores privados que estuvieron presentes durante la última sesión.

Junto con el cierre de la jornada presencial se cerraba además el FESCIGU online, que también ha tenido una magnífica acogida por parte del público, según han informado fuentes del festival en un comunicado.

Tras la proyección de los 16 títulos que formaban la Sección Requetecortos, y tras unos breves minutos para permitir que el público participara mediante su voto online, dio comienzo, casi sin interrupción, la intervención del Turina Symphony Chorus, quienes interpretaron cuatro emocionantes temas de conocidos títulos cinematográficos.

Tras ello, los presentadores de la noche, Montse de la Cal y Julio Prego, fueron los encargados de conducir una gala llena de humor, pero al mismo tiempo reivindicando la importancia de una sociedad activa, crítica y con pensamiento positivo, tema central de este año. La gala también contó con la intervención del beatbox Pakiteit, quien sorprendió a los espectadores con su talento para crear sonidos y ritmos de una gran riqueza, tan solo con su boca. Pakiteit fue el encargado de poner música no solo durante su actuación, sino también en todos los momentos álgidos de la gala.

Monte de la Cal y Julio Prego, Fotografía de Pilu Cruz. Fescigu

La gala contó también con un momento muy especial en el que se dieron la mano diferentes técnicas de meditación en movimiento como el taichí, el yoga, los cuencos tibetanos o el giro derviche, que sumergieron al teatro en una atmósfera mágica de quietud y calma.

Palmarés

Llegado el momento de conocer los premios, el primero en ser desvelado fue el Premio Picazo a la Conciencia Social, elegido entre todas las obras mostradas en las secciones paralelas del festival. Ecologistas en Acción de Guadalajara fue la ONG seleccionada para decidir en qué título debía recaer este premio, que finalmente fue para ‘Ulisses’, de Joan Bover.

El siguiente premio entregado fue el Premio Picazo al Mejor Requetecorto. Por su corta edad, Víctor Aguilera, el niño que posa para el cartel de esta edición, junto con su hermano Álvaro, fueron los encargados de entregar este galardón, que fue para el cortometraje ‘Una noche fría’, de Yago Casariego y Miguel Tresguerres.

Fotografía de Pilu Cruz. Fescigu

La Sección Oficial desvelaría en breve otros tres premios. El primero de ellos fue el más votado por el público de la edición on-line del festival, y lo entregó el director, ya habitual del FESCIGU, Josetxo San Mateo. El Premio Picazo del Público fue para ‘Nuestros hijos’, de Cecilia Gessa.

Para presentar el Segundo Premio Picazo de la Sección Oficial subieron al escenario los actores Javier Pereira y Julia Piera, quienes desvelaron que dicho galardón recaía sobre ‘L’estrany’, de Orion Guanyabens Pous.

Fotografía de Pilu Cruz. Fescigu

Y por fin llegó el momento del premio más esperado de todos. Los encargados de entregarlo fueron la actriz Carmen Conesa y el director Miguel Albaladejo. Carmen intervino para valorar la gran calidad de todos los cortometrajes que había visionado y elogiar la organización del festival y manifestar lo importante que le parece que las instituciones se vuelquen en su apoyo. Miguel fue el encargado de abrir el sobre que contenía la gran sorpresa de la noche. Y el Primer Premio Picazo de la Sección Oficial fue para ‘Club Silencio’, de Irene Albanell Mellado.

Al finalizar la Gala de Clausura, y tras la foto de familia de todos los que habían intervenido en la misma, se proyectaron los cortometrajes ganadores, poniendo así fin a una atípica edición del FESCIGU, que poco a poco va retomando la normalidad y que tiene su mirada puesta en la organización de la 20ª edición el año próximo, una edición que esperamos esté a la altura que se merece una celebración tan especial.

***

EL HERALDO DEL HENARES es medio de comunicación colaborador oficial del FESCIGU.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El adiós de Bernadó a 40 años de médico de sus (miles de) amigos: el chaval de 22 años de Zaragoza que llegó a Mandayona como médico rural por unas semanas, siguió como médico de prisiones (y secuestrado) en Madrid II y terminó como imagen y referencia de la clínica La Antigua

A punto de colgar la bata blanca de forma definitiva este jueves 14 de octubre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.