domingo , 25 octubre 2020
Hospital General Universitario de Guadalajara

Guarinos: “Desde que gobierna Page, las listas de espera sanitarias se han incrementado un 35,8% en la provincia de Guadalajara”

La presidenta del Partido Popular en Guadalajara y diputada regional, Ana Guarinos, ha denunciado «el aumento imparable de las listas de espera en la provincia de Guadalajara donde a día de hoy están inscritos un total de 13.532 pacientes».

Según han informado fuentes del PP de Guadalajara en un comunicado, el número de personas en lista de espera ha aumentado en este último mes en 1.389 nuevos pacientes, lo que se traduce en un incremento del 10%.

Guarinos ha afirmado que Page está llevando a nuestra región “a los peores datos históricos de listas de espera sanitarias”.

La presidenta provincial ha recordado que en mayo de 2015, último mes del Ejecutivo del PP de Cospedal en la Junta, había 9.963 personas en lista de espera, mientras que en enero de 2020 esta cifra alcanza los 13.532 pacientes, 3.569 personas más en lista de espera en Guadalajara. Por tanto, “desde que Page es presidente de Castilla-La Mancha esta cantidad se ha incrementado en un 35,8% en términos porcentuales”.

Ana Guarinos

Según Guarinos, el incremento más significativo del último mes se aprecia en la lista de espera de consultas externas donde 6.665 pacientes están esperando, 1.043 más de los que había el pasado mes de diciembre, que significa un incremento del 26% en tan solo 30 días. De ellos 1.749 llevan más de 60 días esperando para ser atendidos en consulta.

La lista de espera de pruebas diagnósticas acumula 1.816 personas, 334 más que el mes anterior, de las que 777 llevan esperando más de 30 días para realizarse una prueba diagnóstica.

En el caso de la lista de espera quirúrgica, según los datos publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, un total de 5.051 personas están esperando ser intervenidas, y lo verdaderamente preocupante, ha apuntado Guarinos, “es que 2.531 pacientes llevan esperando más de 180 días para ser intervenidos de alguna patología”.

Cirugía menor en el Hospital de Guadalajara

La parlamentaria popular ha criticado que ante el «incesante aumento de las listas de espera sanitarias en Guadalajara y en toda la región, el Gobierno de Page sigue de brazos cruzados sin poner en marcha ninguna medida para poner freno a esta preocupante situación que sitúa a Castilla-La Mancha entre las cuatro Comunidades Autónomas de toda España que peores servicios ofrece en materia sanitaria a los ciudadanos».

Finalmente, la presidenta del PP en Guadalajara ha exigido al Gobierno de Page que adopte de manera inmediata medidas contundentes que «permitan garantizar una correcta asistencia sanitaria a nuestros vecinos, lo que pasa necesariamente por más recursos”.

De este modo, ha recordado la propuesta que realizó el presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, de destinar 15 millones de euros para la puesta en marcha de un plan dirigido a reducir las listas de espera y del que todavía no ha obtenido respuesta.

Ayer mismo, el Gobierno regional de Emiliano García Page emitía un comunicado en el que mostraban su satisfacción porque durante 32 meses consecutivos los pacientes en lista de espera estaban algo por debajo de las 100.000 personas.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Comunidad de Madrid vuelve este sábado 24 de octubre a las restricciones específicas por Zonas Básicas de Salud tras decaer el Estado de Alarma

La Comunidad de Madrid va a paralizar a partir de mañana sábado 24 de octubre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.