lunes , 15 julio 2024

Guarinos repasa su primer año de Gobierno municipal PP-Vox “que ha traído a Guadalajara estabilidad, trabajo y cada día más ilusión: hemos pasado de la parálisis de Rojo al dinamismo»

“Este año de Gobierno ha servido para poner orden político en la gestión municipal, orden en las cuentas y orden en los servicios públicos, defendiendo a Guadalajara por encima de cualquier otro interés, como juramos hacer cuando tomamos posesión de nuestros cargos. Lo hemos hecho con lealtad y respeto al resto de instituciones y con lealtad plena al modelo constitucional de convivencia que nos dimos en 1978”.

Con estas palabras ha iniciado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, el balance de un año de Gobierno en el Ayuntamiento, que se cumple hoy, 17 de junio, y lo hacía junto al resto de miembros del equipo de Gobierno, “pues hace un año los guadalajareños expresaron su voluntad en las urnas, voluntad que otorgó el apoyo mayoritario a las dos formaciones políticas, PP y Vox, que hoy formamos la coalición de Gobierno”, ha señalado Guarinos en un comunicado.

La alcaldesa se ha referido a “una forma diferente de hacer política, en el fondo y en las formas”. Un cambio que, en palabras de Guarinos “ha traído a Guadalajara estabilidad, dinamismo, trabajo y cada día más ilusión. Una forma diferente de hacer política con un equipo de personas entregadas y preparadas, sin apenas descanso, con cercanía y humildad».

También se ha referido a los desvelos y preocupaciones durante el primer año de mandato “por el bienestar de las personas, los servicios públicos que estaban desatendidos, facturas sin pagar, revisiones de precios no realizadas con las contratas de servicios públicos, la obra pública paralizada, los fondos europeos descuidados, con pérdida de hasta 3 millones de euros de fondos EDUSI… y la situación económica de desequilibrio e inestabilidad en las cuentas, con un agujero de más de 20 millones de euros y los ahorros del ayuntamiento fundidos”.

Ha definido el año como “un año marcado por el trabajo, el compromiso y la ilusión. Hemos pasado de la parálisis al dinamismo; de la apatía y la dejadez, a la ilusión, al entusiasmo; de la distancia con la realidad, a la cercanía con las personas y con sus preocupaciones; de los problemas, a las soluciones; de las palabras y los anuncios, a los hechos.  Todas las personas que formamos parte de este equipo de gobierno tenemos pasión por Guadalajara y eso se nota”, indicando que también ha sido un año en el que “he paseado por la calle, hablando con la gente, escuchando, con normalidad y con humildad, con la cabeza alta y la conciencia tranquila. Y, por cierto, sin ir escoltada por nadie.”

Tras un año de gobierno, la alcaldesa ha afirmado que el Ayuntamiento avanza en la ejecución del programa de gobierno 2023-2027, con un grado de cumplimiento de los compromisos asumidos que alcanza el 77%, entre compromisos cumplidos y los ya iniciados.

“Y lo hemos conseguido”, ha dicho, “a pesar de tener una oposición que sigue sin asumir el relevo y el cambio que decidieron los guadalajareños, centrada en la mentira y descalificación permanente, en la que no hemos encontrado ni colaboración ni cortesía en estos 365 días”, ha manifestado.

Mejores servicios y nuevos contratos de transporte urbano, parques jardines…

En el análisis detallado, Guarinos, ha destacado el desorden en las cuentas y en los servicios públicos, con un desequilibrio económico y presupuestario, un presupuesto ficticio y engañoso, y sin ahorros en el Ayuntamiento, porque el anterior equipo de gobierno se había gastado los 18 millones de euros de ahorro en dos ejercicios presupuestarios.

Con respecto a los servicios públicos, ha destacado la licitación del Servicio de Transporte Urbano, que debería haberse iniciado en el mandato anterior, y también ha hecho referencia al nuevo contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes y al estacionamiento regulado. En este apartado, ha hecho hincapié en la mejora considerable del servicio de Limpieza, con el dispositivo especial e integral de limpieza y servicios, barrio a barrio y la mejora del servicio de cementerio, dando respuesta a la demanda histórica de poder enterrar y por las tardes.

En cuanto a la obra pública, ha afirmado que, “frente a quienes se dejaron todo por hacer, no hemos parado de ejecutar, de invertir y mejorar en calles, aceras y plazas; planificar y proyectar y de exigir responsabilidades si algo estaba mal hecho, porque el dinero público es de todos y es sagrado”.

En el recuento de obras ha citado la calle Arrabal del Agua; el arreglo integral de la Ronda de San Antonio, Calle Alvarfáñez de Minaya y Manuel Medrano;  reforma integral de las plazas de San Esteban y General Prim;  obras de la Calle Cervantes, Travesía de Santo Domingo y Calle Ángel Martín Puebla; la remodelación de la confluencia entre la Avda. del Ejército y la Calle Cardenal González de Mendoza; rehabilitación del puente de la Calle Méjico sobre la Calle Julián Besteiro; y el arreglo del Puente de Aguas Vivas con reclamación a SEPES.

Santiago López junto a los técnicos en el puente de Aguas Vivas

También ha apuntado los estudios de soluciones técnicas para la remodelación integral del eje Glorieta Víctimas del Terrorismo hasta plaza Bejanque y para la remodelación integral del Eje Avenida del Ejército-Plaza España, entre otros, así como la recuperación del Plan Asfalto en el año 2024, por un importe de más de 800.000 euros y la reclamación del arreglo de los desperfectos de la calle Miguel Fluiters. 

En materia hidráulica ha citado la rehabilitación de la Lámina de Agua del Barranco del Alamín y la depuradora de Iriépal, entre otras.

374 nuevas viviendas protegidas

En el área de vivienda se ha referido a las cerca de 374 viviendas protegidas que verán la luz en los próximos años, en régimen mixto de alquiler asequible y de venta, para hacer el derecho a la vivienda más accesible para los más jóvenes y quienes tengan más dificultades.

En cuanto al urbanismo ha destacado la finalización de los trabajos de redacción del Plan del Casco Histórico, la contratación de una Asistencia Técnica para la Innovación del Plan General del Ayuntamiento de Guadalajara, para dotar a la ciudad del suelo industrial y residencial que tanto se necesita.

También ha hecho referencia a la rehabilitación del Poblado de Villaflores, a punto de concluir, y al Fuerte de San Francisco. Con respecto a este último ha dicho que “hemos mantenido muchas reuniones con el Gobierno de Castilla-La Mancha y una actitud leal y colaborativa».

Poblado de Villaflores

En lo que afecta a la Movilidad, ha destacado las nuevas zonas de estacionamiento regulado en la zona centro, con 136 plazas de zona azul y 36 para residentes; la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y a la modificación y ejecución del aparcamiento disuasorio de la calle Hermanos Fernández Galiano, quedando pendiente el compromiso de la Estación de Autobuses, “un proyecto y un compromiso incumplido del Gobierno de García-Page con la ciudad de Guadalajara”. Así, ha recordado, que este proyecto se anunció unos meses antes de las elecciones y desapareció unos meses después.

De la Zona de Bajas Emisiones ha querido remarcar la obligatoriedad de su implantación, por normativa nacional y europea, y la moratoria de la ordenanza reguladora hasta el 1 de enero de 2025. En cuanto a la sostenibilidad y a la eficiencia energética, ha hecho referencia al suministro e instalación de 28 puntos de recarga para vehículos eléctricos, y a la rehabilitación Integral de Eficiencia Energética de los centros sociales de la ciudad.

Nuevo y mejor contrato de zonas verdes y parques y jardines

De las zonas verdes y parques y jardines, ha destacado la adjudicación del nuevo contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes, la reforma integral del Parque Nuevo Alamín y el primer parque inclusivo de la ciudad, en el Parque de Adoratrices. Junto con el Plan de Infraestructuras Verde, el Plan director del Arbolado y el nuevo contrato de Conservación y Mantenimiento de la Finca Municipal de Castillejos y elaborado el Nuevo Catálogo de Árboles Singulares de la Ciudad de Guadalajara.

La alcaldesa también ha hablado de las mejoras en las Instalaciones del Albergue Municipal de Animales, adjudicado un nuevo contrato pionero en la gestión del Centro Municipal de Animales Domésticos de Guadalajara, junto con un nuevo sistema de control poblacional de las Colonias Felinas, y de la puesta en marcha el Plan de Control Poblacional de Palomas y Animales Exóticos.

Río Henares

Sobre el río Henares, ha indicado que “estamos pendientes del permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo para proceder a la limpieza del río, de resolver expropiaciones pendientes para continuar con la senda de Castillejos”, explicando que la solución a las toallitas que se acumulan en el río y que, que proceden del colector del Alamín “está pendiente de la instalación de unos cuellos de tela y peines metálicos en la zona del colector para evitar que lleguen al río”.

Cultura libre, independiente y plural

En el área de Cultura, Festejos, Tradiciones y Costumbres, ha incidido en la «defensa de una cultura libre, independiente y plural, una cultura sin etiquetas ni injerencias ideológicas, de calidad y basada en la colaboración y apoyo a las asociaciones y entidades culturales».

En este sentido, ha reconocido el talento y el valor de “lo local”, poniendo en valor efemérides como el centenario del fallecimiento de Ricardo Velázquez Bosco; mejorando la programación que existía; recuperando y rehabilitando el patrimonio municipal como la escultura de Neptuno y el Cristo de la Expiración del Cementerio; potenciando los premios Buero Vallejo de Teatro y manteniendo reuniones para la reparación del Ateneo Municipal con la Junta de Comunidades, “dado que el mal estado de conservación del mismo está ocasionando daños al Teatro Moderno”.

La recuperación del Festival Gigante, las medidas de seguridad y la garantía de convivencia durante las Ferias y Fiestas, la apuesta firme por la Feria Taurina, la puesta en valor de la Semana Santa y la recuperación de la Navidad tradicional también ha formado parte del balance realizado.

61 plazas en Oferta de Empleo Público

En materia de personal, se ha referido a la Oferta de Empleo Público de 61 plazas, a la aprobación del Reglamento Regulador del Teletrabajo y a la creación del turno de noche fijo en la Policía Local.

Policía Local de Guadalajara

También ha hecho referencia a las actuaciones para luchar contra la Ocupación Ilegal, en el Parque de la Constitución y en Taracena, así como manteniendo reuniones con quienes lo han solicitado, recordando que “la ocupación ilegal no es un derecho, sino un delito”.

En cuanto a Educación, Juventud y Deporte, ha querido destacar los proyectos y actuaciones para luchar contra el Acoso Escolar, la respuesta inmediata a los centros escolares en cuanto a necesidades de mantenimiento y conservación; la recuperación del sello y el referente de Guadalajara como Ciudad Deportiva, manteniendo el impulso y la colaboración con los clubes deportivos y recuperando los grandes eventos deportivos que hicieron de Guadalajara la Ciudad Europea del Deporte en el año 2018.

También ha destacado el impulsado la práctica del deporte femenino y deporte inclusivo, recordando el partido de Rugby femenino España-Japón, la Copa Ribésalat de baloncesto femenino, así como el taller de defensa personal para mujeres, la I marcha cicloturista “Un rincón para Lia, el I Campeonato de España de Tenis de Mesa para personas con Parkinson, el Campeonato de España absoluto de atletismo adaptado, o el Torneo de pádel benéfico organizado por Aspadif a favor de Alzhéimer y el I Encuentro de Fútbol femenino, como muestra de ello.

Compromiso de crear un parque deportivo en Aguas Vivas

La mejora del apoyo y los convenios con los clubes deportivos, y del mantenimiento de las instalaciones deportivas, tanto interiores como al aire libre, la aprobación del Consejo de Deporte, el fomento del deporte como estilo de vida saludable, han formado parte de la hoja de ruta durante el primer año de gobierno. Y aquí, la alcaldesa también ha asumido el compromiso de hacer realidad la construcción de un Parque de Ocio Deportivo en la zona de Aguas Vivas.

También ha destacado en materia de igualdad la creación del proyecto ·Espacio de Igualdad”, la adhesión a la Estrategia de Promoción de Salud y la inclusión en la Red de Ciudades Saludables, de la que Guadalajara ya forma parte de pleno derecho, así como la mejora y el impulso del Plan Corresponsables, las relaciones de coordinación con miembros de Viogen de Policía Local y las reuniones del Consejo de Igualdad y de la Mesa de la Trata; junto con el objetivo de hacer de Guadalajara una “Ciudad Cardioprotegida”, cuyos tramites ya han comenzado, y la iniciativa de recuperar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que se perdió en el mandato anterior. 

1,4 millones de euros para promoción económica y empleo

En lo que a promoción económica y empleo se refiere, Guarinos ha dicho que “Guadalajara está en uno de sus mejores momentos de la historia y le espera un futuro prometedor y debe seguir siendo en el futuro la locomotora de Castilla-La Mancha”. Ha destacado la colaboración público-privada, a través de convenios con CEOE-CEPYME, la participación en el CEEI, y el Plan de Empleo Mixto, completando el Plan de Empleo de la Junta, con ayudas directas a autónomos y empresas para la contratación de desempleados, con recursos propios del Ayuntamiento, estas últimas por importe de 200.000 euros.

“En políticas de promoción económica y empleo, este equipo de gobierno va a destinar más dinero que nunca, 1,4 millones de euros más los fondos solicitados para formación, que afectarían fundamentalmente a los jóvenes y que podrían llegar a 3 millones de euros”.

Del Comercio y Turismo, ha destacado el potencial de Guadalajara, que “tiene que ser referente en destino turístico, cultural, deportivo y gastronómico, y en esta dirección hemos venido trabajando durante todo este año”. Ha destacado el trabajo realizado en el Plan de Dinamización de Hostelería y Turismo, de la mano del Ayuntamiento y la Federación Provincial; la puesta en valor de “lo local”, como sello de calidad del turismo y promoción de la ciudad; la colaboración con las Federaciones de Comercio para impulsar el pequeño comercio y la economía local; el impulso de las campañas de promoción de Guadalajara; la actividad de Networking con agentes del sector turístico; y la dinamización del Mercado de Abastos, con actividades relacionadas con la cultura y la hostelería.

Como uno de los principales objetivos del equipo de gobierno ha hablado de la seguridad de las personas, la convivencia y la tranquilidad, con el aumento de la plantilla de la Policía Local, la puesta en marcha de la Oficina Móvil de Atención Ciudadana, la colaboración con la policía de otros municipios limítrofes, las acciones formativas para Mayores para prevenir ataques de ciberseguridad y estafas, junto con las mejoras en los dispositivos de seguridad de grandes eventos (como ferias, cabalgata o feria chica), También se ha referido a la renovación de la Asamblea de Protección Civil y al nuevo parque de bomberos de la ciudad.

Un 15% del presupuesto destinado a gasto social

Para finalizar, no por ello menos importante, ha hablado de los Servicios Sociales, afirmando a ver estado centrada “en las personas y en la familia”, con atención a las personas mayores, obras de reforma y mejora en todos los Centros Sociales, apoyo a las Familias Numerosas y a la familia en general, y el mayor presupuesto destinado a las personas que nunca, con 14,3 millones de euros y un 15% del presupuesto destinado a gasto social.

No ha querido dejar de hacer referencia a los barrios, destacando la importancia que tienen todos los barrios y municipios anexionados para el actual equipo de gobierno, ya que “todos los barrios son de primera, porque todos los ciudadanos son de primera. Por primera vez, se ha actuado en todos y se ha hecho un reparto más equitativo en los Consejos de Barrio de los presupuestos participativos, teniendo todos los barrios oportunidad de disponer de un presupuesto de 50.000 y 20.000 euros”, ha indicado.

Víctor Morejón: “hemos sabido llegar a acuerdos y a compromisos”

Por su parte, el portavoz del grupo VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Morejón, ha puesto en valor la capacidad de entendimiento de los grupos en el Gobierno, indicando que, “pese a que hemos tenido algunas discrepancias manifiestas, hemos sabido llegar a acuerdos y a compromisos siempre tratando de ser útiles y responsables con el trabajo que nos dieron los guadalajareños hace un año”, ha señalado Morejón.

En este sentido el edil de VOX ha comentado que, “nos encontramos con una situación económica e inesperada en el Ayuntamiento de Guadalajara que nos llevó a tomar decisiones difíciles, y a pesar de eso, durante este año de mandato nos hemos dedicado a cumplir con sus objetivos en campaña, preocupados por temas importantes como son: la seguridad, las familias, los comercios y los autónomos y la necesidad de apostar por una cultura despojada de ideología”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Feria Taurina de Guadalajara 2024 irá del 12 al 17 de septiembre y lidiarán los diestros Ginés Marín, Morante, Talavante, Juan Ortega, El Fandi, Perera, Víctor Hernández, Manzanares y Roca Rey y los rejoneadores Sergio Galán, Joan Ribeiro y Sebastián Fernández

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado hoy el cartel de la Feria de la Antigua …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.