jueves , 18 julio 2024
Guarinos (PP) y Toquero (Vox) sellan el acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Guadalajara entre 2023 y 2027

Guarinos y Toquero firman el acuerdo PP-Vox que desaloja a Rojo del Ayuntamiento de Guadalajara: «Vamos a dejar atrás cuatro años de conformismo y propaganda»

Los cabezas de lista de PP y Vox al Ayuntamiento de Guadalajara han anunciado en rueda de prensa ofrecida en la mañana del día de hoy viernes 16 de junio el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones políticas para gobernar el Consistorio capitalino los próximos cuatro años.

De esta forma, el socialista Alberto Rojo dejará de ser alcalde mañana sábado 17 de junio, fecha fijada por la Junta Electoral Central para la constitución de todos los ayuntamientos surgidos tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

En este sentido, Guarinos, que será la próxima alcaldesa mientras que Toquero será el primer teniente de alcalde, ha afirmado que “tenemos la obligación de poner en marcha un gobierno estable en la ciudad que responda al mandato ciudadano y que responda de manera estable, eficaz y eficiente, con seguridad y determinación para dar respuesta a las necesidades de los guadalajareños”, según han informado fuentes del PP en un comunicado.

“Somos conscientes de las diferencias entre ambas formaciones”, ha dicho Guarinos, pero “tenemos la obligación de garantizar la gobernabilidad con un gobierno estable, desde el diálogo y para todos, para abordar los retos y las oportunidades del futuro de Guadalajara. La gente ha votado cambio, ha pedido cambio y ese cambio es el que representa al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones políticas. Nuestra obligación es responder al mandato de las urnas, y eso es lo que hemos hecho”, ha añadido.

“El 28 de mayo los vecinos de Guadalajara otorgaron su apoyo mayoritario a las formaciones políticas que representan el centro derecha como opción de gobierno municipal. Los vecinos eligieron cambio en la política municipal para dejar atrás cuatro años de políticas basadas en el conformismo, el anuncio y la propaganda, y en el silencio inexplicable ante decisiones, pactos y hechos que pretenden la erosión y ruptura de nuestro país, careciendo de todo tipo de justificación y cuyas consecuencias son irreversibles”, ha aseverado Guarinos.

Por su parte, el futuro primer teniente de alcalde, Javier Toquero, ha señalado que «aceptamos el encargo de los ciudadanos de Guadalajara de formar Gobierno, por lo que vamos a cumplir con las exigencias, necesidades y esperanza de los guadalajareños, que en las urnas, pidieron otro modelo de trabajo en su ciudad. Y para ello, traemos propuestas reales para reiniciar Guadalajara».

El acuerdo alcanzado tiene como referencia un decálogo basado en la persona, la familia, su calidad de vida, seguridad y convivencia; la protección de las personas en situación de vulnerabilidad y la solidaridad; la dignidad de los mayores y la protección de la infancia y la adolescencia; y la integración de las personas con capacidades diferentes y la inclusión social.

También, según este decálogo, la igualdad de oportunidades; Los principios y valores de la educación; la atención y apoyo a la iniciativa empresarial; el respeto a las tradiciones, costumbres e historia de la ciudad; la nula injerencia ideológica en la cultura y el respeto a la autonomía del gobierno municipal austero, cercano, realista y eficaz.

El acuerdo está conformado por medidas estratégicas de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara para el mandato 2023-2027, que tienen como objetivo conformar un programa de gobierno estable que ambicione más y mejor para Guadalajara, programa y medidas que suponen reiniciar Guadalajara tras los últimos cuatro años perdidos para la ciudad de gobierno del Partido Socialista. 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Vox denuncia que el PSOE rechaza la comparecencia de Sara Simón para explicar por qué se han duplicado las agresiones sexuales en la región con la excusa de que «el escrito iba dirigido ‘al consejero’ de Igualdad y no a la ‘consejera’ de Igualdad»

El portavoz del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.