jueves , 2 diciembre 2021
Hospital General Universitario de Guadalajara

Juzgan a un militar que ejerció como médico interno residente, MIR, en el hospital de Guadalajara y que se dio de alta en el Colegio de Médicos de la capital alcarreña, sin tener título para ejercer la Medicina

El juzgado Togado Militar Territorial número 11 ha procesado por deslealtad al teniente médico E.D.V.C., que ejerció la medicina en varios hospitales de España y Gran Bretaña sin tener el título universitario que lo habilitaba para ello. Entre los centros sanitarios en los que trabajó este militar supuestamente médico se encontraba el de Guadalajara.

Según ha informado en su edición de hoy el diario EL PAIS, E.D.V.C. mintió en su fecha de nacimiento, dijo que era 1983 cuando en realidad había nacido en 1987, para poder justificar que con 19 años ya se había diplomado en Enfermería por la Universidad de Cádiz.

Con el supuesto título de enfermero en el bolsillo, en mayo de 2007 se inscribió en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y ejerció esta profesión en el Hospital Infanta Sofía entre septiembre de 2009 y octubre de 2011. E. D. V. C. permaneció como colegiado hasta octubre de 2017, según estas fuentes.

Posteriormente, se trasladó al Reino Unido a trabajar. Allí presentó una certificación académica, supuestamente falsa también, en la que ya aparecía como médico, por lo que pudo ejercer la Medicina en las islas británicas como médico residente temporal.

A su regreso a España, en 2017, presentó en el ministerio de Sanidad un supuesto título de la Universidad inglesa de East Anglia, en Norwich y sin más comprobaciones de su titulación en España se le autorizó a trabajar.

Comenzó en mayo de ese año como médico interno residente en el hospital universitario de Guadalajara cursando Medicina de Familia y Comunitaria hasta agosto de 2017. De hecho, se llegó a dar de alta en el Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara sin ningún problema.

Ese mismo año, con ese supuesto título inglés se presentó al ingreso en la Academia Militar de Zaragoza, de donde ya salió como teniente médico. De ahí fue trasladado con el contingente de tropas españolas a Irak, en donde ejerció como médico especialista en Anestesiología y Reanimación.

De vuelta otra vez en España, siguió formándose en el hospital militar Gómez Ulla, hasta que en 2020 fue detenido por la Guardia Civil. Ahora, se enfrenta a juicio por un delito de deslealtad, que el Código Penal Militar castiga con seis meses a cuatro años de prisión y pérdida de empleo.

El propio juzgado ha pedido que se le informe sobre la jurisdicción competente para investigar los supuestos delitos de intrusismo y falsedad documental, que habría cometido cuando trabajó en el hospital de Guadalajara.

Según el diario EL PAIS, la Universidad Complutense certificó que no le constaba que hubiera obtenido el título de Medicina y que solo se matriculó el primer año en el curso 2008-2009, en el que tan solo superó la asignatura de libre configuración “Sanidad en Seguridad y Defensa”.

También sería falso el título de Medicine Bachelor and Bachelor of Surgery de la universidad inglesa de East Anglia, en la que nunca habría cursado estudios. Y tampoco en la Universidad de Cádiz hay constancia de su supuesto título de enfermero.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

CEOE Guadalajara entrega los premios a las empresas destacadas de la provincia en 2021 con duros reproches al Gobierno de Pedro Sánchez: «Algunos políticos manipulan el diálogo social y no dejan de subir impuestos, por lo que acentúan la crisis económica»

CEOE-CEPYME Guadalajara ha vuelto a la presencialidad de sus Premios Excelencia Empresarial con una gala …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.