jueves , 18 julio 2024
Fachada de la Audiencia Provincial de Guadalajara. Fotografía de Cuka Leyre

La Audiencia Provincial de Guadalajara condena a un periódico de Castilla La Mancha a rectificar una ‘información inexacta’ que decía que Guarinos se había subido el sueldo tras ganar las elecciones

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha confirmado la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Guadalajara en la que se condenaba a un diario digital de Castilla-La Mancha a publicar íntegro un escrito de rectificación sobre una información inexacta publicada en dicho medio.

En concreto, en esa información se indicaba que el equipo de gobierno de PP y Vox del Ayuntamiento de Guadalajara se habían subido el sueldo nada más tomar posesión del cargo tras las elecciones municipales de mayo de 2023, respecto al que cobraba el anterior alcalde socialista, Alberto Rojo.

El titular de la noticia señalaba que “PP y Vox también se suben el sueldo nada más llegar”, y en cuyo interior se indicaba: “La alcaldesa de Guadalajara, Ana Cristina Guarinos (PP), percibirá un sueldo de 76.495 euros brutos anuales, según la propuesta que se ha presentado al pleno extraordinario que se ha celebrado este miércoles a las 8.30 de la mañana. Una cifra que supone un notable incremento respecto al sueldo que se asignó su predecesor en el cargo en 2019, el socialista Alberto Rojo, que cobraba 69.890 euros brutos. También se sube el sueldo el número 2 en el Ayuntamiento, el concejal de Vox Francisco Javier Toquero que, en su condición de primer teniente de alcalde, cobrará 62.496 euros brutos, frente a los 58.241 euros que percibía su antecesor en el cargo en 2019, el concejal de Ciudadanos, Rafael Pérez Borda. Según la correspondiente declaración de bienes que presentó con motivo de su cese este mes de junio, recibía 46.468 euros netos anuales”.

El Ayuntamiento envió al medio que había publicado dicha información, elDiario.es, «una amplia rectificación acompañada de datos que demostraban la falsedad de la noticia publicada por el mismo, pero el medio digital solo rectificó el titular de la noticia en la web, no así el contenido de la misma, y no rectificando tampoco en las redes sociales de Twitter y Facebook«, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Por este motivo, se solicitó la rectificación de la noticia, al considerar que la información difundida por el diario digital estaba ocasionando un perjuicio y así paliar el mismo, dado que las retribuciones del actual equipo de gobierno son las mismas que se venían percibiendo por el anterior, sin experimentar incremento alguno, tal y como acreditaba un informe de recursos humanos del propio Ayuntamiento de Guadalajara que se remitió al medio en cuestión.

Al no rectificarse dicha información, el Ayuntamiento interpuso demanda ante los juzgados de Primera Instancia de la capital, asignándose el caso al número 5, que en fecha 18 de octubre de 2023 condenó en primera instancia al diario digital por publicar datos inexactos y le obligaba a rectificar.

El fallo condenaba a dicho diario «a publicar, tanto en la web como en las redes sociales (Twitter y Facebook) la rectificación con el siguiente contenido: “La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos (PP), percibirá el mismo salario que el anterior alcalde, el socialista Alberto Rojo, y el primer teniente de
alcalde, Javier Toquero (Vox), cobrará lo mismo que cobraba el primer teniente de alcalde de la anterior corporación, Rafael Pérez Borda (Ciudadanos). No se ha producido incremento alguno respecto a los sueldos anteriores”
.

Por el diario se presentó recurso de apelación contra dicho fallo, que ha sido ratificado ahora por sentencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara de 9 de mayo de 2024, que desestima el recurso presentado por el medio, confirma la sentencia anterior y lo condena a pagar las costas del proceso.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Vox denuncia que el PSOE rechaza la comparecencia de Sara Simón para explicar por qué se han duplicado las agresiones sexuales en la región con la excusa de que «el escrito iba dirigido ‘al consejero’ de Igualdad y no a la ‘consejera’ de Igualdad»

El portavoz del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.