jueves , 2 diciembre 2021

«La Biblia del Alba», detalle monumental de septiembre

Desde hoy viernes, 1 de septiembre, y a lo largo de todo el mes, la Biblia del Alba, denominada así por pertenecer a la Casa de Alba, será el detalle monumental al que se dedicará una explicación especial durante las visitas que se realicen a la capilla Luis de Lucena.

La Biblia de Alba, una joya bibliográfica y literaria, bellamente ilustrada, es la traducción al castellano de la biblia hebrea, o biblia de Arragel, traducida por Rabi Mosé Arragel, nacido en Guadalajara a finales del siglo XIV.

El encargo de la traducción fue realizado por Luis González de Guzmán, Gran Maestre de Calatrava, y su elaboración se llevó a cabo entre los años 1422 y 1430, bajo la supervisión de fray Luis Arias Encinas y Vasco de Guzmán.

Entre otros datos relevantes sobre esta joya bibliográfica, las personas que visiten la Capilla de Luis de Lucena durante este mes conocerán los siguientes:

“La elaboración duró aproximadamente ocho años, muestra no sólo los vastísimos conocimientos y las múltiples fuentes empleadas por Arragel, sino que también este erudito, sin renegar de sus puntos de vista, defiende el honor de su pueblo, se muestra orgulloso de ser judío y español y, sin renunciar nunca a su fe, la argumentación de sus comentarios en la Biblia, presentados como un texto de doctrina comparada, deja libertad a judíos y cristianos para que cada uno saque sus propias conclusiones. Así pues, esta Biblia del Alba fue uno de los últimos intentos de establecer un nexo de comunicación y entendimiento mutuo entre judíos y cristianos durante la Edad Media”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Juzgan a un militar que ejerció como médico interno residente, MIR, en el hospital de Guadalajara y que se dio de alta en el Colegio de Médicos de la capital alcarreña, sin tener título para ejercer la Medicina

El juzgado Togado Militar Territorial número 11 ha procesado por deslealtad al teniente médico E.D.V.C., …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.