sábado , 8 mayo 2021
Mercado de abastos de Guadalajara

La Fiscalía archiva la denuncia contra el equipo de Gobierno de Román por los actos en el Mercado de Abastos antes de las elecciones de 2019 porque entiende que pretendían ‘dinamizar el casco histórico’

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Guadalajara ha archivado la denuncia sobre las supuestas irregularidades cometidas por el anterior equipo de Gobierno del PP, que organizó algunos actos con asistencia masiva de público en el Mercado de Abastos cuando aún no se habían recepcionado las obras por los técnicos municipales.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, la Fiscalía le deja abierta la puerta de la vía penal al actual equipo de Gobierno PSOE-Cs por si estuvieran disconformes con el archivo de esta investigación.

El ministerio público ha archivado la denuncia al entender que ‘no existe delito de prevaricación en las actuaciones descritas en la demanda, dando por hecho que la mencionada ocupación formó parte de una estrategia de dinamización del casco histórico’.

Según estas fuentes, la Fiscalía segura que la instalación del Mercado de Abastos fue ocupada por una empresa en los días previos a las elecciones municipales del pasado 26 de mayo de 2019, sin que se hubiesen finalizado los trabajos y sin que se hubiese hecho efectiva la recepción de las obras por parte de los técnicos municipales.

Actividades en el interior del Mercado de Abastos en 2018. Imagen de archivo

Asimismo, el ministerio público ha dado por acreditadas las reticencias expuestas por parte de la arquitecta municipal responsable de la obra y por parte del entonces responsable del Área de Contratación municipal,» que advirtieron a los entonces responsables municipales de la imposibilidad de ocupar una obra en curso».

No obstante lo anterior, la Fiscalía ha entendido que no existe delito de prevaricación en las actuaciones descritas en la demanda, ¡dando por hecho que la mencionada ocupación formó parte de una estrategia de dinamización del casco histórico’.

Sin embargo, según estas fuentes municipales, «existen una serie de hechos probados en este Ayuntamiento que se entienden como no tenidos en cuenta por parte de la Fiscalía Provincial, dado que no aparece mención alguna en su decreto de archivo».

Ni tampoco se ha solicitado información adicional relacionada con la estrategia de dinamización que se menciona en el documento emitido, según el equipo de Gobierno actual.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento ha finalizado señalando que ‘se reserva el derecho de acudir al Juzgado de Instrucción, tal y como establece el propio decreto, a fin de que puedan investigarse todos los extremos relacionados con la apertura precipitada del Mercado de Abastos’.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Las víctimas alcarreñas del Holocausto nazi ya tienen un monumento en el parque de la Concordia de Guadalajara: 129 deportados y 89 de ellos asesinados

El parque de la Concordia de Guadalajara es el lugar elegido para colocar un monolito …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.