sábado , 26 septiembre 2020
Belén de la asociación de belenistas de Guadalajara

La Guía Provincial de Belenes aconseja los 24 nacimientos que no podemos dejar de visitar

 El mapa de belenes y representaciones vivientes dela Navidad cristiana ofrece 24 destinos y obras merecedoras de visita y admiración, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.

 La Guía Provincial de Belenes anuncia, por una parte, cinco belenes vivientes, que se hacen en diferentes fechas y localidades: en Horche  y Humanes, el 22 de diciembre; en Uceda, el 28 y 29; en Galápagos, el 29; y en Trillo el 5 de enero.

Belén Viviente de Galápagos

Por otra, se ofrece una lista de 19 belenes, algunos de ellos monumentales. Una docena pertenecen a instituciones religiosas: además de los nacimientos de las Hermanitas de Ancianos Desamparados en Sigüenza y del Obispado y del colegio Cardenal Cisneros en Guadalajara, están los de las parroquias de Santa María y San Nicolás en Guadalajara, y los también parroquiales de Chiloeches, Horche, Fontanar, Lupiana, Albares, Cifuentes y Pastrana.

Belén de la Diputación en el Centro San José

Además, hay tres en instituciones civiles: el del Centro San José y el del palacio del Infantado, en Guadalajara, y el instalado al aire libre en Trillo; y otros cuatro particulares: de José Manuel Moratilla y de José Barrasa en Horche; y de Gema Alonso en Villanueva de la Torre y de Pilar y Pedro Mohedano en El Casar (Montecalderón).

Belén del palacio del Infantado. Fotografía de Querqus Ilex

El belén del Obispado en Guadalajara se asocia al 850 aniversario de la catedral de Sigüenza

Por otro lado, el belén instalado en el vestíbulo del Obispado, en Guadalajara, lleva este año como título el lema del Jubileo de Catedral de Sigüenza en su 850º Aniversario de consagración: Porta Coeli.

Así lo ha elegido su autor, el sacerdote Raúl Pérez, actual secretario particular del obispo.

El propio autor explica el sentido del nombre Puerta del Cielo en el portal diocesano, a la vez que presenta la organización del monumental conjunto en cuatro espacios: en el centro, organizado en tres alturas, el Misterio del Nacimiento; en el lateral derecho, escenas de pastores; en el izquierdo, escenas del pueblo de Belén; y en el fondo, caminos y personajes que peregrinan hacia el portal.

Puede visitarse los días laborables por la mañana, entre las diez y las dos del mediodía. Y por las tardes, de siete a nueve, los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre. Hasta el 14 de enero.

Del 13 de diciembre al 13 enero está abierto el belén de Santa María

         De la mano del maestro belenista Ángel de Isidro y su equipo de artesanos, luce en el templo de la concatedral de Santa María el belén monumental que tanta admiración concita todos los años.

Con estructura pareja a la de otros años, ocupa unos 40 metros cuadrados en que aparecen 236 figuras.

Está abierto del 13 de diciembre al 13 de enero. Las horas diarias de visitas van de las 18:00 alas 21:00 todos los días; y durante el fin de semana y los festivos, también de 10:00 a 14:00 horas; siempre respetando las celebraciones litúrgicas.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La provincia de Guadalajara registra en un día 127 casos positivos por coronavirus, pero sin nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, a fecha 24 de septiembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.