domingo , 27 septiembre 2020

La Junta cerrará temporalmente el Palacio del Infantado al descubrirse cemento con aluminosis

El Gobierno de Castilla-La Mancha atenderá la recomendación realizada por el ministerio de Educación, Cultura y Deportes de cerrar de manera preventiva y de forma temporal el Palacio de los Duques del Infantado, de Guadalajara, en los próximos días, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado.

Esta decisión se toma a razón de un informe remitido a la viceconsejería de Cultura por dicho ministerio en el que urge a tomar medidas de seguridad ante la posible existencia de patologías en el inmueble.

Estas patologías, que no han sido aclaradas en la nota de prensa remitida por el Gobierno regional, serían que una parte del edificio está construido con cemento con aluminosis, es decir, degradado y con pérdida de resistencia, lo que podría provocar el derrumbe de las zonas afectadas.

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha señalado que el informe en cuestión “pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas de seguridad ante el potencial riesgo que pueden sufrir personas y bienes, así como la obligación por parte del ministerio de efectuar a la mayor brevedad posible un análisis en profundidad en todo el edificio que establezca las consiguientes actuaciones y obras a realizar”.

Además, ha continuado el viceconsejero, prevé que la adjudicación del contrato y el inicio de los trabajos puedan producirse al final de este mes. Hasta dicha fecha es imprescindible adoptar una serie de medidas para garantizar la seguridad de personas y bienes, de acuerdo con lo informado por los técnicos especialistas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDX).

Estas recomendaciones, tal y como se establecen en el informe, están fundamentadas en limitar el aforo a todas las estancias del museo a la relación de 1 persona cada 3 metros cuadrados, no modificar las actuales condiciones de distribución de cargas permanentes e impedir la acumulación de cargas puntuales en los forjados.

Carrascosa también ha añadido que para una completa seguridad de las personas, el informe recomienda igualmente que se valore la posibilidad de proceder a su cierre preventivo, hasta que, al menos, pueda conocerse con detalle las patologías y riesgos a detectarse en el Palacio, una recomendación que el Gobierno regional atenderá porque “preferimos pecar de exceso de celo y seguir esas recomendaciones que nos hacen y cerrar el Palacio del Infantado para que se pueda hacer ese estudio en profundidad que detecte cuál es el estado del edificio”.

El viceconsejero también ha explicado que el cierre del Palacio del Infantado no llevará aparejado el cese de la actividad del Museo provincial, para lo cual el Gobierno regional trabajará en la búsqueda de alternativas.

En la rueda de prensa también han estado presentes el subdirector general de Museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel González, el subdirector general de Obras de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Amando Cuellas y el secretario técnico de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Mediero; y el delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Transición Ecológica pagará directamente a la Junta 40 millones de euros para infraestructuras en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía

La 12ª sesión de la Comisión de Seguimiento del convenio firmado con la Asociación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.