viernes , 19 abril 2024
El edil de Parques y Jardines, Francisco Úbeda

Úbeda: “En Guadalajara jamás se han superado los niveles de contaminación establecidos por la normativa estatal”

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda, desmiente las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, sobre el nivel de contaminación registrado en la ciudad.

En un comunicado, ha afirmado que la calidad del aire en Guadalajara es buena y que se ha cumplido con la normativa estatal sobre nivel de NO2, según parte mensual de calidad del aire del mes de noviembre.

Según este edil, dicha normativa establece que: no se puede superar a lo largo de un año los 200 µgr/m³ durante 18 episodios de una hora; el valor anual promedio no puede superar los 40 µgr/m³; y se genera una situación de alerta cuando se superan los 400 µgr/m³ tres horas consecutivas.

En Guadalajara se han cumplido correctamente todos esos parámetros. Únicamente, y solo en una ocasión, durante solo una hora de un solo día de noviembre de 2017, se superaron los 200 µgr/m³, concretamente se alcanzaron los 216  µgr/m³”, ha añadido.

Como se ha destacado anteriormente, el incumplimiento de la normativa se habría producido si ese dato se hubiera producido en 18 episodios; sin embargo, solo se produjo en uno.

“Esto ha sido interpretado como que la ciudad de Guadalajara tiene un nivel de contaminación similar a la ciudad de Madrid, cuando jamás se han superado los niveles marcados por la normativa vigente. En Guadalajara no ha ocurrido lo que sucede en grandes ciudades como Madrid, donde sí se superan los 200 µgr/m³ en diferentes puntos de muestreo superando es esos puntos de muestreo los 18 episodios al año”.

Por otro lado, Francisco Úbeda recuerda que, en el caso de que se superaran los parámetros anteriormente citados, se establecerían protocolos de corrección y prevención.

La competencia de activar un protocolo de actuación (información, reducción del tráfico, etc..) es de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha. Es decir, ante la superación del umbral de contaminación atmosférica, es el Gobierno regional el encargado de dar el correspondiente aviso, ante el cual, las entidades locales actúan.

Por último, el concejal de Medio Ambiente ha afirmado que, aunque no es competencia municipal, el Ayuntamiento de Guadalajara dispone de tres puntos de medición de la contaminación atmosférica en el Eje Cultural, donde se miden a diario, durante las 24 horas del día, los siguientes contaminantes: Monóxido de Carbono, Ozono, Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre y partículas en suspensión.

Los datos que proporcionan estos equipos, se pueden comprobar visitando la página web del Ayuntamiento en el área de Medio Ambiente o visitando la página www.smairt.es.

En ella, se puede obtener la información de medición de estos contaminantes, tanto de manera puntual como con carácter mensual o anual. Analizando los datos de dicha red de muestreo, se puede comprobar que Guadalajara cumple con la normativa en cuanto a niveles de emisión de contaminantes en la atmósfera.

La conclusión, según Úbeda, es que “según los datos de la estación de muestreo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el nivel ha sido bueno y si hubiéramos pasado los umbrales que indica la noticia, la Junta hubiera informado al Ayuntamiento de Guadalajara para tomar las medidas preventivas y correctivas pertinentes. Esto se corrobora con los datos de las tres estaciones de muestreo que tiene el Ayuntamiento en la ciudad de Guadalajara”.

Francisco Úbeda ha finalizado calificando de “alarmistas” las informaciones ofrecidas por el grupo Ecologistas en Acción, “dado que ni siquiera han contrastado ni los datos de la Junta de C-LM ni los del Ayuntamiento de Guadalajara. Es más, en el histórico de medición de contaminantes de la Junta de Castilla -La Mancha, que se remonta a más de diez años, nunca se han superado los niveles de contaminación de los contaminantes Monóxido de Carbono, Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre y partículas en suspensión”.

Según Úbeda, “aunque Guadalajara no es una ciudad que tenga problemas de contaminación atmosférica ya que no tiene un tejido industrial contaminante y el ratio de vehículo por habitante no es muy alto, desde el Ayuntamiento apostamos por actuaciones de carácter preventivo y correctivo a la hora de luchar contra la contaminación atmosférica como puede ser el cambio de la flota de vehículos por otros menos contaminantes con combustibles como GNC, GLP, híbridos y eléctricos; la gestión eficiente de los servicios al objeto de consumir menos combustible; implantación de aceras fotocatalíticas que absorben y retienen los contaminantes como el CO2, entre muchas otras medidas”.

El pasado mes de noviembre, Úbeda ya salió a desmentir estas mismas acusaciones.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Dos niños de 9 y 12 años de edad resultan heridos tras ser atropellados por un vehículo en la calle Francisco Aritio de Guadalajara

Dos niños de 9 y 12 años de edad han resultado heridos tras ser atropellados …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.