martes , 27 octubre 2020
Fotografía de José Andrés Merino

La Junta declara los encierros de Guadalajara como Fiesta de Interés Turístico Regional el mismo año que no se celebran por el coronavirus

Los encierros de Guadalajara tendrán el sello de Fiesta de Interés Turístico Regional, según han informado hoy martes fuentes municipales en un comunicado.

La consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través de la Dirección General de Turismo, ha aprobado ya de forma oficial la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara tras ser aprobada en Pleno el pasado 31 de julio con el apoyo de la mayoría de los concejales de la Corporación. 

Fotografía de José Andrés Merino

Este proceso se iniciaba hace justo un año, en las Ferias de 2019, y se culminará en los próximos días con la publicación de la resolución definitiva en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La consejería ha valorado los numerosos argumentos que se incluían en la memoria elaborada por el Ayuntamiento y que incidían en aspectos como la antigüedad, la tradición, la importante repercusión mediática, la masiva participación de la ciudadanía o el fuerte atractivo que tienen estos encierros para atraer turistas de otros puntos de nuestro país.

Fotografía de J. Ropero, Ayuntamiento de Guadalajara

El concejal de Turismo, Fernando Parlorio, se ha mostrado muy satisfecho con esta resolución y ha vuelto incidir en el enorme potencial que tienen los encierros.

“Tenemos que sentirnos orgullosos por tener unos encierros como los que se celebran en Guadalajara. Somos la única capital de provincia junto a Pamplona que tiene unos encierros de estas características -en puntas- y vamos a seguir trabajando para que sigan mejorando cada año y para que se conozcan todavía más fuera de nuestra provincia”.

Imagen de archivo de los primeros encierros celebrados en Guadalajara a partir de 1979

Los encierros taurinos de la capital se celebran desde el año 1979 y con el paso de los años han ido evolucionado y experimentando cambios tanto en el recorrido como en su propia normativa, un desarrollo constante que los ha consolidado como uno de los eventos más participativos, representativos y conocidos de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, según estas fuentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Tribuna libre. Clara Chiloeches, dermatóloga: ‘El uso de las mascarillas incrementa las consultas al dermatólogo de los jóvenes que sufren acné’

El acné es una patología común que afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. Se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.