viernes , 21 junio 2024
Imagen de archivo de las obras del hospital de Guadalajara en 2022

La Junta niega falta de previsión al no incluir un ascensor en el que quepan las camillas de la UCI o que se vaya a retrasar el traslado de nuevos servicios al hospital de Guadalajara, algo que su propio pliego de licitación reconoce explícitamente

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha emitido un comunicado en el que ha tratado de desmentir la información publicada por el diariosanitario.com y EL HERALDO DEL HENARES, según la cual la entrada en servicio de nuevas especialidades del hospital universitario de Guadalajara está supeditada a un nuevo gasto no previsto de más de 207.000 euros para un nuevo ascensor en el que quepan las camillas dirigidas a la UCI y al área quirúrgica.

Sin embargo, dicho comunicado no hace otra cosa que confirmar que no se había previsto dicha infraestructura en el proyecto original y que ahora hay que licitarla a la mayor urgencia. De hecho, según el propio documento de licitación urgente del nuevo ascensor, así lo reconoce explícitamente: «Sin el mismo (el nuevo ascensor), sería muy difícil el traslado del resto de los servicios a su nueva ubicación y retrasaría toda la actividad asistencial prevista».

Documento de licitación del nuevo ascensor por el Sescam. Fuente: diariosanitario.com

Así, según la Junta, «la construcción de un nuevo elevador entre las plantas cero y uno de la ampliación del hospital universitario de Guadalajara para el traslado de pacientes críticos constituye una mejora sobre el proyecto inicial y fruto de constantes evaluaciones de los procesos en favor de la seguridad del paciente y la calidad asistencial».

No obstante, según fuentes médicas consultadas por este diario, esta afirmación no hace otra cosa que reconocer implícitamente que no se diseñó bien el proyecto inicialmente, un proyecto que, no olvidemos, lleva más de una década en marcha».

Sin embargo, según el gerente del hospital, nombrado por la Junta, Antonio Sanz Villaverde, se ha señalado que este nuevo ascensor obedece a las nuevas recomendaciones «que proponen que los pacientes críticos sean trasladados con más personal; además, estos traslados llevan aparejada una gran cantidad de equipamiento junto a la cama del propio paciente. Por este motivo se ha estimado la necesidad de crear un elevador específico para el traslado de estos pacientes entre las plantas uno y cero, que corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos y Radiodiagnóstico».

A ello han respondido estas fuentes médicas señalando que no es cierto que sean ‘nuevas recomendaciones’, sino que «desde hace varios años se informó a la Gerencia que los ascensores diseñados no tenían el tamaño adecuado para que en los mismos cupiera a la vez la camilla, el personal sanitario de traslado de pacientes y los equipos médicos necesarios: es decir, eran pequeños; pero no se hizo caso entonces, lo que habría evitado ahora retrasos en el traslado de más especialidades al nuevo edificio».

Retrasos que niega el gerente pero que figuran en el propio pliego de licitación del Sescam cuando reconoce textualmente: «Sin el mismo (el nuevo ascensor), sería muy difícil el traslado del resto de los servicios a su nueva ubicación y retrasaría toda la actividad asistencial prevista».

Pese a lo que literalmente se lee en el pliego de licitación ahora, en la nota remitida por la Junta, el gerente lo contradice y afirma que «la construcción de este nuevo ascensor no afecta a la previsión de traslados a la ampliación del hospital. De hecho, ya se han trasladado a la ampliación los servicios de Urgencias, Medicina Preventiva, el área oncohematológica con el hospital de Día y su hospitalización, además del servicio de Informática, y en los próximos días se procederá al traslado de todo el área geriátrica del hospital de Guadalajara».

Un ascensor exterior pegado a alguna fachada

Finalmente, estas fuentes médicas consultadas han manifestado a EL HERALDO DEL HENARES que «va a ser una obra difícil y costosa, ya que para el nuevo ascensor, no previsto en el proyecto original, tendrán que hacer la obra de El Escorial… Eso o hacerlo exterior, bien en una fachada lateral del edificio o en una fachada de algún patio interior».

La cuestión es que el nuevo hospital de Guadalajara se inauguró el 14 de septiembre de 2022, en un acto por todo lo alto al que acudieron los reyes de España y el presidente de la Junta y que fue politizado por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, pero cuyas obras estaban muy lejos de estar concluidas.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Ayuntamiento de Guadalajara licitará el nuevo pliego de transporte urbano que tendrá cinco nuevas líneas de autobuses y la renovación completa de flota y marquesinas: «Alberto Rojo dejó este servicio en una situación crítica»

El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado ya la licitación del nuevo servicio de transporte público urbano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.