jueves , 6 octubre 2022

Los reyes de España inauguran la ampliación del hospital de Guadalajara en un acto politizado por Alberto Rojo, quien ha acusado a los dirigentes del PP de ‘mentirosos e irresponsables’ y que si él no fuera el alcalde ‘habrían tratado de que no se inauguraran las obras’

Los reyes de España, Felipe y Letizia, han inaugurado en la mañana de hoy miércoles 14 de septiembre la ampliación del las obras del hospital universitadio de Guadalajara, tras más de diez años de obras y paralizaciones por falta de presupuesto tras la quiebra en la que el Ejecutivo presidido por José María Barreda dejó las arcas públicas.

El actual presidente del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha acompañado a los monarcas durante una visita por las áreas ya abiertas del nuevo centro hospitalario, situadas justo al lado del viejo edificio, que se mantendrá con algunos servicios, ya que la mudanza no se concluirá hasta dentro de dos o tres meses.

La polémica la generó el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, al aprovechar su intervención para, en presencia de todos los asistentes, politizar el acto y lanzar una dura diatriba contra los responsables políticos del PP, a quienes ha acusado de ser unos irresponsables y que de no haber sido él ahora alcalde, «estarían tratando de impedir la apertura de estas obras terminadas».

Page ha señalado que este nuevo hospital contará con 250 profesionales sanitarios más que llegarán a ser progresivamente casi 400, así como con nuevas prestaciones «para que la gente de Guadalajara no tenga que marchar a recibir atención sanitaria a Madrid”. De hecho, ha asegurado, el 95 por ciento de las asistencias que se prestaban en Madrid ya se van a ofrecer en el remodelado Hospital Universitario de Guadalajara.

Así, ha avanzado que su “objetivo y compromiso” es que, en los próximos años, Guadalajara cuente con servicio de Cirugía Pediátrica y Neurocirugía, “todo ello sin descuidar la Atención Primaria, cuya inversión ha ido aumentando de manera progresiva”, ha explicado García-Page, que ha recordado que este servicio ya supone más del 25 por ciento del gasto sanitario.

En este sentido, ha anunciado que en cuestión de dos o tres meses estará toda la mudanza hecha. El traslado empezará por el Servicio de Urgencias. Page también ha anunciado que se va a remodelar toda la parte más antigua del edificio.

Con la ampliación del hospital de Guadalajara se incorporarán nuevos servicios como Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Radiofísica y Protección Radiológica o Cirugía Pediátrica.

Se da relevancia a la Cirugía y tratamientos ambulatorios, en consonancia con las nuevas exigencias que suponen los avances médicos y las nuevas terapias y tratamientos.

En concreto, habrá un total de 17 quirófanos, seis más que los actuales, se incrementan los puestos del Hospital de Día Oncohematológico, así como el número de camas, priorizando la creación de habitaciones individuales y el número de consultas.

Rojo politiza el acto de inauguración y asegura que si no fuera alcalde el PP trataría de impedir la apertura del hospital

Además de la presencia de García Page junto a los reyes de España, comparecieron al acto otras autoridades civiles de la capital y de la provincia, entre ellas el alcalde de Guadalajara, el socialista Alberto Rojo, quien no dudó en politizar su intervención ante los asistentes acusando al PP de paralizar las obras y hacer todo lo posible por evitar la apertura del hospital.

Rojo señaló que “quienes paralizaron estas obras se han dedicado a mentir durante años. Se pasaron meses dando ruedas de prensa en las puertas de este hospital, diciendo algo tan grave como que lo que aquí se había contratado no eran obreros sino figurantes; que las grúas no giraban, y que, de hecho, aquí no había obras”.

Una actitud, ha añadido Alberto Rojo, que “fue verdaderamente irresponsable, y creo que cortoplacista, porque este día sabían que iba a llegar”.

Asimismo, ha recordado también cómo desde su anterior cargo como delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, “tuve el honor de trabajar por mi ciudad con este hospital, y con muchos otros proyectos; y creo no equivocarme al pensar que si hoy no fuera alcalde, estaríamos inmersos en una nueva polémica, porque algunos seguirían tratando de impedir la apertura de estas obras terminadas, como ya se hizo con el aparcamiento subterráneo”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

De Miguel denuncia el ‘despilfarro y politización’ de las pasadas Ferias y Fiestas de Guadalajara por lo que exigirá a Rojo que presente todas las facturas: «Queremos saber a dónde ha ido hasta el último céntimo de los dos millones de euros que ha gastado para su autopromoción electoral”

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.