lunes , 18 octubre 2021

La Policía Local de Guadalajara impuso un total de 1.452 multas de noviembre a mayo, 242 multas al mes, 8 al día… sobre todo a vecinos que iban sin mascarilla

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Sánchez, ha dado cuenta hoy de los principales datos de actuación de la Policía Local durante los últimos seis meses, especialmente respecto de los datos recogidos durante el último estado de alarma.

Así, en los últimos seis meses, entre el 9 de noviembre de 2020 y el 9 de mayo de 2021, la Policía Local impuso un total de 1.452 denuncias, de las cuales, 492, fueron debidas al incumplimiento en el uso de la mascarillas según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Le siguen las motivadas por infringir el toque de queda, que suman 379; superar máximo de seis personas o cuatro, según normativa, que han ascendido a 185 y las relativas a fiestas en domicilios, con un total de 130. Muy por debajo se han situado las motivadas por el cierre perimetral, con 56.

Vehículo de la Policía Local de Guadalajara

Durante el estado de alarma, se han llevado a cabo 430 inspecciones a establecimientos, con el resultado de 210 denuncias.

Por otro lado, Sánchez ha felicitado  a la Unidad de Violencia de Género (Viogen) por el Reconomiento al Mérito Regional que le ha otorgado el Gobierno de Castilla-La Mancha; felicitación a la que se ha sumado el jefe de la Policía Local, Jorge López.

Jorge López y Pilar Sánchez

Sánchez ha destacado “el trabajo excepcional” que realiza esta unidad, que durante 2020 ayudó en 802 ocasiones a mujeres que habían sufrido violencia de género en cualquier de sus formas.

Por su parte, López se ha referido al conjunto global de intervenciones: número y características de los accidentes, atropellos, número global de denuncias, número de alcoholemias y test de drogas, así como las vulneraciones de ordenanzas relacionadas con la práctica del botellón, la tenencia de animales y la limpieza viaria, estética e higiene urbana.

López ha detallado el resto de avisos e incidencias atendidas por los agentes, que se resumen en:

Número de avisos recibidos con resultado de intervención policial ha sido de 2.866, siendo el mes de abril el de mayor incidencia, con 782, y el de febrero, el de menor, con 642.

El viernes es el día de la semana en el que se recibe el mayor número de avisos, mientras que el  lunes,  es el de menor incidencia. Y en cuanto a la franja horaria con mayor incidencia, ésta se sitúa entre las 19:00 y las 20:00, y la que menos, entre las 06:00 y las 07:00 de la mañana.

Accidentes de tráfico: Durante el primer cuatrimestre del año se registraron un total de 152 accidentes, y es la colisión por embestida, con 23, la clase de siniestro más habitual.

La franja horaria donde se producen mayores siniestros se encuentra entre las 09:00 y las 10:00 horas, y la que menos, entre las 01:00 horas y las 06:00 horas, y son los  jueves  el día de la semana con mayores registros, y el domingo, el de menor.

La inmensa mayoría de los accidentes tienen como resultado daños materiales, con 459, y el principal motivo es la distracción, 127. Hay que destacar que es la calle Francisco Aritio, con 11 accidentes, la de mayor accidentalidad.

El número de atropellos registrados ha sido de 10.

En cuanto a los delitos contra la seguridad vial ha sido de 56. Los principales motivos serían por conducción bajo los efectos del alcohol y drogas tóxicas, con un total de 39.

Por último, en cuanto a las denuncias por incumplimiento de las ordenanzas municipales, estas han ascendido a 293, y sería la relacionada con la Convivencia Ciudadana, con 212, la que ostenta el mayor número de sanciones; y de estas, la práctica de botellón, que suma 70 denuncias; la de Tenencia y Protección de Animales, 70 y la de Limpieza Viaria, 10.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Pablo Iglesias participará en un coloquio organizado por la Fundación Siglo Futuro sobre ‘Política y religión’ en Guadalajara este miércoles 13 de octubre

El exvicepresidente del Gobierno en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, participará este miércoles …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.