lunes , 6 diciembre 2021
Quirófano general del hospital de Guadalajara. Imagen de J. Javier Ramos. Sescam

La Sanidad de Castilla La Mancha presenta las peores listas de espera de toda España, pero si el paciente vive en Guadalajara aún es peor: casi un año para poder operarse

Los datos del ministerio de Sanidad muestran que Castilla La Mancha es la Comunidad Autónoma con los peores datos de listas de espera sanitarias, con nueve meses de media para una intervención quirúrgica, por una media de cinco meses en el resto de España o tan solo dos meses y medio si el paciente vive en la vecina región de Madrid.

Pero si estas cifras son malas, aún son peores si nos centramos en los datos oficiales que ofrece el Sescam respecto del hospital de Guadalajara: un total de 12.453 pacientes de la provincia alcarreña están incluidos en las listas de espera para ser operados, atendidos por un especialista o pendientes de una prueba diagnóstica (ecografía, resonancia, radiografía…) en el hospital universitario de la capital alcarreña a fecha 30 de septiembre de 2021.

La espera media para una intervención quirúrgica es de 266,7 días, es decir, casi nueve meses; 63,38 días para consulta externa con un especialista; y 44,5 días para una prueba diagnóstica, tiempos medios de espera que se han duplicado y en algunos casos triplicado durante la gestión de Emiliano García Page y su consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en los seis años que lleva como presidente del Ejecutivo regional.

García Page y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una imagen de archivo

Pero si vamos más al detalle, en lo que se refiere al número de pacientes de cada apartado anterior, nos encontramos con 4.740 personas con nombres y apellidos que esperan una intervención quirúrgica; 5.924 la consulta con su especialista; y 1.789 que les realicen una prueba diagnóstica.

Casi un año para determinadas operaciones

Este cuadro de listas de espera, con datos oficiales del propio Sescam recopilados por EL HERALDO DEL HENARES, pone de manifiesto que ser vecino de Guadalajara es una desventaja porque supone tener que esperar más tiempo para pasar por el quirófano que cualquier otro paciente del resto de provincias castellanomanchegas: hasta 325,25 días si estamos esperando que nos opere el especialista de ‘Angiología/Cirugía Vascular’. O lo que es lo mismo, once meses.

Además, el hospital alcarreño ostenta el dudoso honor de ser el centro sanitario con más especialidades en el ránking de las que citan a sus pacientes a más largo plazo de toda la región para operar: siete de diez: ‘Angiología/Cirugía Vascular’ (325,25 días); ‘Cirugía general y Digestivo’ (245,05 días); ‘Cirugía Plástica’ (317,48 días); ‘Dermatología’ (163,36 días); ‘Oftalmología’ (193,86 días); ‘Traumatología’ (273,65 días); y, finalmente, ‘Urología’ (283,69 días).

Cirugía vascular en el hospital de Guadalajara

Así, según esta tabla, el hospital con menos retraso en sus listas de espera para intervenciones quirúrgicas es el de Puertollano (Ciudad Real), con 69,7 días de espera media para que te atienda el especialista, mientras que en lado contrario se encuentra el ya mencionado de Guadalajara, con 266,7 días.

Y las tres especialidades del hospital alcarreño que no ocupan ese primero puesto, por la cola, tampoco pueden presumir de rapidez a la hora de operar a sus pacientes: ‘Cirugía maxilofacial‘ (351,64 días, es decir, un año menos dos semanas), cifra superada por el hospital de Albacete con con el increíble retraso de 417,72 días, es decir, 14 meses de espera); ‘Ginecología‘ (239,51 días, por los 311,22 días también del hospital de Albacete); y ‘Otorrinolaringología‘ (347,82 días, es decir, también casi un año, superado por los 364,2 días, esto sí es un año completo, del hospital de Villarrobledo).

No obstante, varios especialistas del hospital alcarreño han señalado a EL HERALDO DEL HENARES que «con ser inmorales estas cifras, porque hablamos de personas que tienen un problema de salud y lo están pasando mal, no son reales, ya que el retraso es mucho mayor y se maquilla de multitud de formas».

Acerca de Roberto Mangas Morales

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

Siguen al alza los contagios diarios de COVID en Guadalajara pero se mantiene bajo mínimos la presión hospitalaria: ocho pacientes en planta y dos en UCI, a fecha 3 de diciembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.