martes , 29 septiembre 2020

Las quejas contra las compañías telefónicas generaron casi la mitad del trabajo de la OMIC de Guadalajara en 2017

Coincidiendo  con el Día de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, Carmen Heredia, concejal delegada de Consumo, en la imagen, recuerda “el importante papel social, mediador y resolutivo que cumplen las oficinas municipales de información al consumidor”.

En nuestra ciudad, la OMIC presta sus servicios desde hace tres décadas, primero desde su ubicación original en el centro social de la calle Cifuentes, y desde hace unos años en el moderno edificio del CMI “Eduardo Guitián”, en la imagen, en la zona de Aguas Vivas.

De la importante labor que realiza este servicio da cuenta el número de personas atendidas a lo largo del año. En 2017 se atendieron un total de 2.742 demandas de consumidores, de las cuales 2.415 fueron consultas y 327 reclamaciones relacionadas con quejas por el mal funcionamiento de servicios o productos de distinta índole.

Según las estadísticas de la OMIC, del total de reclamaciones y consultas, la mayoría, un 54,7%, fueron presentadas por hombres, y un 45,2% por mujeres. Un 50% de las atenciones se realizan in situ, de forma presencial en la oficina; un 35% por teléfono y el 15% restante por correo, fundamentalmente, electrónico.

Por sectores, la “telefonía”, sigue la tendencia desde hace bastantes años, y es el sector que más reclamaciones genera, con algo más del 40%.

Le siguen las relativas a reparaciones de terminales de teléfonos; electricidad y gas, automóviles: reparación y compras. La lista continúa con otros sectores como muebles, seguros, tiendas de ropa, bancos, comercio electrónico, viajes, clínicas dentales…etc.

Según Heredia, en la imagen, el 64% de las reclamaciones se solucionan de forma satisfactoria para el consumidor desde la OMIC. El 36% restante se resuelve por otras vías: el 15% por otros organismos competentes en consumo; 7% a través de arbitraje, un 6% se enviaron al servicio de consumo de la JCCLM, por si procedía expediente sancionador, y un 8% restante no se pudo resolver.

Estos datos se completarán en su momento, dado que todavía están en trámite un 28%, “por lo que la cifra final de expedientes resueltos satisfactoriamente para el consumidor podría llegar al 80%”, concluye la edil.

En este enlace de la web municipal  se encuentra la información útil relativa a la OMIC:

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

De Miguel: «Rojo se gasta el dinero en propaganda y autobombo en vez de en los centros educativos y sanitarios»

El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.