domingo , 28 febrero 2021

Los controles para vigilar el confinamiento de todos los municipios decretado por Page a todos los vecinos de la región comenzarán esta misma noche: 5.500 policías y guardias civiles ya tienen las instrucciones

El dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya está preparado como apoyo a las restricciones anunciadas hoy por el presidente de Castilla-La Mancha, autoridad competente delegada del estado de alarma en el territorio, y cuya entrada en vigor se producirá a las 00:00 horas de esta misma noche de lunes a martes.

Así se lo han trasladado los mandos tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de Guardia Civil al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, tras la reunión mantenida esta mañana en el Palacio de Fuensalida con el jefe del ejecutivo regional, los principales miembros del Consejo de Gobierno y la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

De esta forma, los controles policiales se reforzarán desde esta misma noche de manera aleatoria en las entradas y las salidas de los municipios castellano-manchegos, que pasan a estar confinados perimetralmente, y durante la jornada de mañana los agentes vigilarán especialmente el cumplimiento de la limitación de circulación de las personas entre las 22:00 y las 07:00 horas.

Con el fin de coordinar actuaciones en las cinco provincias, el delegado del Gobierno ha pedido a los cinco subdelegados provinciales las respectivas convocatorias de los Centros de Coordinación Operativa Provincial (CECOP), para la participación en los mismos de Guardia Civil y Policía Nacional, policías locales y representantes de otras administraciones.

Reunión de la Junta con la Delegación del Gobierno para determinar el control policial de las nuevas restricciones

En todo caso, el delegado del Gobierno apeló “a la responsabilidad” de la ciudadanía de cara a cumplir “al máximo” con unas medidas “que no buscan sino que dobleguemos la curva lo antes posible”, según han informado desde esta Delegación en un comunicado.

Tierraseca recordó que “los castellano-manchegos han dado todos estos meses una respuesta ejemplar a las recomendaciones y restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, siendo muy bajo el porcentaje de incumplimientos”.

Los efectivos de Guardia Civil formarán parte de operativos específicos montados en vías interurbanas de la región, mientras que los agentes de la Policía Nacional controlarán en sus distintas demarcaciones las entradas y salidas de los municipios, en coordinación con policías locales.

Francisco Tierraseca recordó al respecto que los términos del nuevo decreto anunciado por el presidente de la Junta “ordena el confinamiento de todos y cada uno de los municipios de la región” limitando la entrada y salida de los mismos de cualquier persona, salvo por motivos “debidamente justificados”, como obligaciones laborales o educativas, asistencia sanitaria o cuidado de mayores, menores y dependientes o renovaciones de permisos y documentación oficial.

En los operativos previstos parar el cumplimiento del nuevo paquete de medidas contra la expansión de la pandemia participarán directa o indirectamente los 5.500 efectivos que componen las Fuerzas de Seguridad del Estado en la región, en torno a 4.000 repartidos tanto en la Zona como en las cinco comandancias de la región y 1.500 pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía y a una decena de comisarías provinciales y locales.

Esta misma mañana, García Page ha anunciado que a partir de mañana se decreta el toque de queda en toda la región a las 22,00 horas y se restringe el movimiento entre municipios a actividades estrictamente laborales, educativas y de servicios esenciales, independientemente del nivel de contagio de cada uno de ellos.

Emiliano García Page

Además, se decreta el cierre indiscriminado de todo el sector de restauración (bares, cafeterías, restaurantes...), que solo podrá ejercer su actividad para venta a domicilio.

“Hemos tomado esta decisión para evitar el colapso sanitario y la pérdida de control de los casos rastreados”, ha explicado el mandatario regional.

En este enlace se encuentran reseñadas todas las nuevas medidas aprobadas hoy que entran en vigor a las 00,00 horas de mañana martes 19 de enero de 2021.

Las más importantes, relativas a la movilidad de las personas, son las siguientes:

  • Se adelanta el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 07:00 horas del día siguiente.
  • Confinamiento perimetral de todos y cada uno de los municipios de la provincia.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Guadalajara cuenta con 7 hospitalizados menos por COVID en el hospital, 84 frente a 91 de ayer, en unas últimas 24 horas, 25 de febrero, en las que no se registran fallecidos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.