viernes , 13 diciembre 2024
Manifestación del 1 de mayo en Guadalajara

Los sindicatos UGT y CCOO se siguen manifestando el 1 de mayo de 2021 contra las leyes de Rajoy de 2012 y 2013 y recuerdan a Pedro Sánchez, en el poder desde 2018, ‘que tiene una deuda con los trabajadores’

Los sindicatos UGT y CCOOO se han manifestado en las cinco provincias de Castilla La Mancha este sábado 1 de mayo de 2021 en conmemoración del Día Internacional del Trabajador por la subida del Salario Mínimo Interprofesional y con gritos contra la reforma laboral de 2012 y la ley de pensiones del PP de 2013, aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que ahora, tres años después de la moción de censura de 2018, aún no ha derogado el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han recordado al Gobierno que este país tiene una deuda con la clase trabajadora y que ahora toca cumplir con los acuerdos comprometidos con los agentes sociales, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

En Guadalajara, un centenar de trabajadores se han concentrado en la plaza de Santo Domingo, donde además de los sindicalistas, había una fuerte representación política de representantes institucionales del PSOE y de Podemos, como el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; y el senador, Rafael Esteban, entre otros destacados socialistas. Por Unidas Podemos se encontraban los concejales José Morales y Alfredo Vicente.

El secretario de UGT en Guadalajara, Francisco José Sánchez, aseguró que con la pandemia de Covid-19, «el final ya se ésta viendo y llegará de la mano de las vacunas, por lo que tenemos que aguantar y ser responsables». Sánchez, que no realizó una sola crítica al actual Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión económica durante la pandemia, sí tuvo palabras de recuerdo para el líder del PP, Pablo Casado: «¿Dónde estaríamos si esto nos hubiera pasado con un Gobierno de Casado», se preguntó el líder sindical de UGT Guadalajara.

Manifestación del 1 de mayo en Guadalajara

En Toledo, donde una manifestación de alrededor de 500 personas ha recorrido las calles que van de la plaza de toros a Zocodover, la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha puesto de manifiesto que este Primero de Mayo es un día especial, ya que viene precedido de un “año horrible” que hace más necesaria que nunca la lucha por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

“Bajo un lema que es de justicia social, este año tenemos que hacer un reconocimiento a los trabajadores de los servicios esenciales, personas que han sido la primera línea de defensa en los momentos más crudos de esta crisis sanitaria”.

Carrascosa añadía que ahora toca exigir al Ejecutivo que derogue la reforma laboral “que tanto daño ha hecho a los derechos de la clase obrera”; que suba el Salario Mínimo Interprofesional; y que se mantengan los expedientes de regulación de empleo temporal como fórmula para que no se destruyan más puestos. Además, “hay que cumplir con nuestros mayores, estableciendo un sistema de pensiones justo y sostenible, algo que pasa por la derogación de la reforma de las pensiones de 2013”.

Los 171.700 desempleados de CLM reflejados en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa “nos obliga a implementar políticas activas de empleo y a reforzar el escudo social para que los colectivos más vulnerables tengan oportunidades en el actual mercado de trabajo”.

A este respecto destacaba la situación de las mujeres –con una tasa de desempleo que duplica a la de los hombres-; a los jóvenes; a los mayores de 55 años; y a los parados y paradas de larga duración.

Carrascosa indicaba que “es necesario que en las mesas de diálogo social se empiece a abordar de forma inmediata la negociación de una reforma del mercado de trabajo; que de una vez por todas cambien las reglas del juego y podamos cambiar la precariedad por estabilidad, calidad y derechos. Y si hablamos de precariedad, parcialidad y temporalidad en la mayoría de los casos estamos hablando de mujeres”.

Aseguraba que la apuesta de la Unión General de Trabajadores tiene que ver con “una sociedad concienciada con la igualdad, con el rechazo absoluto a las violencias machistas y con un mundo donde no tengamos que argumentar por qué somos iguales y donde no tengamos que legislar para conseguirlo”.

“Los trabajadores no han dejado tirado a nadie; la administración sí”

Por parte de UGT también ha tomado la palabra Inés Pedreño, responsable de UGT Servicios Públicos en Toledo, quien ha hecho hincapié en la labor desarrollada en el último año por los trabajadores esenciales: sanitarios, sociosanitarios, celadores, agricultores, policías, personal del comercio, carteros, bomberos, transportistas, conductores de ambulancia…

“Todavía no han recibido el reconocimiento que deberían de haber tenido. Hemos recibido aplausos, y lo agradecemos mucho, pero nos falta un verdadero reconocimiento por parte de la administración”. A la pandemia sumaba la situación vivida durante la borrasca Filomena, momento en el que, de nuevo, “los trabajadores y trabajadoras dimos el 100 por 100. Nosotros no dejamos tirado a  nadie, fuimos a trabajar como pudimos y durante todo el tiempo que hizo falta nunca abandonamos a nuestros pacientes, a nuestros mayores… Sin embargo la administración a nosotros sí que nos ha dejado tirados”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Guarinos quiere incorporar al patrimonio municipal antiguos edificios emblemáticos ahora en desuso, como las cárceles de hombres y mujeres, los viejos juzgados o Correos: por este último ya ha ofrecido al Estado 1.452.000€

El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado ya los trámites para adquirir el antiguo edificio de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.