domingo , 27 septiembre 2020

PP, Cs, Vox, Podemos, PSOE… Equipo de Gobierno y oposición… En Yunquera nadie quiere el macrovertedero que traerá Rojo a Guadalajara

El alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, ha reunido hoy jueves a todos los representantes políticos del municipio a fin de firmar un documento en el que muestran su oposición al proyecto de construcción de un macrovertedero en Guadalajara, en terrenos colindantes con el término municipal de la localidad campiñera.

En el texto, piden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en especial a su consejería de Desarrollo Sostenible, y al Ayuntamiento de Guadalajara, “la paralización completa y definitiva del proyecto”.

En sus alegaciones, se señala “que se desarrollaría es un lugar privilegiado por sus características ambientales y sociales, en el que muchas generaciones han sabido convivir con el medio de una forma responsable”.

Igualmente, destacan que si se llevara a cabo “cerraría la puerta a otros proyectos de desarrollo generadores de riqueza y empleo”.

Además del alcalde del municipio, Lucas Castillo, han firmado los portavoces de los tres grupos políticos en el Consistorio: Alberto Pimentel (PP), José Luis González (PSOE) y Marta Dongil (Unidas por Yunquera).

También se han unido a la iniciativa las otras dos personas que concurrieron como cabezas de lista a las últimas elecciones municipales: Juan Carlos González (VOX) y Luis Javier González (Ciudadanos).

Varios municipios en contra

Los Ayuntamientos de Yunquera de Henares, Fontanar y Málaga del Fresno se oponen frontalmente al proyecto para la construcción y explotación de un complejo para el tratamiento de residuos industriales en el término municipal de Guadalajara, en unos terrenos cercanos a los términos municipales de las tres localidades.

Los tres Consistorios coinciden en que un proyecto de este tipo supondría un agravio para estos pueblos, paralizando otras iniciativas de desarrollo y crecimiento.

Según han informado fuentes de estos ayuntamientos en un comunicado conjunto, sus representantes han mantenido diferentes reuniones en las últimas semanas, en las que han participado miembros de Ecologistas en Acción, así como propietarios y particulares de la zona, con el objetivo de formar una estrategia conjunta para oponerse a este complejo.

Además, han enviado sendas cartas al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y al consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, para poder mantener de manera urgente una reunión en la que expliquen las intenciones de ambas instituciones.

Manifestación el día 22 en Guadalajara

La recién creada Plataforma Contra el Vertedero en Guadalajara ha convocado ya la primera manifestación en rechazo de esta instalación. Será el domingo 22, alas 11,30, por las calles de Guadalajara.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Se mantiene el número de positivos al día por coronavirus en la provincia de Guadalajara: 110 nuevos contagios y 80 hospitalizados -14 en la UCI- a fecha 25 de septiembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.