miércoles , 11 diciembre 2024

Se anuncian movilizaciones en los autobuses urbanos de Guadalajara

El comité de empresa de ALSA-Guadalajara, concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Guadalajara capital, convocará movilizaciones si el próximo martes no se desbloquea la negociación de su convenio colectivo, en ultraactividad desde el 1 de enero de 2016 y cuya renovación, después de cuatro reuniones con la actual empresa adjudicataria, parece “inalcanzable”, según han informado fuentes de CCOO.

Según estas fuentes, ALSA, que se hizo con la contrata en abril de 2013, “no acepta ninguna de las propuestas del comité, ni en materia salarial, ni sobre la jornada laboral, los festivos, las ratios de personal, las categorías y la asignación de vehículos; ni sobre los trabajadores con contratos precarios; ni siquiera sobre la ropa de trabajo o los baños autolimpiables para que las conductoras y los conductores puedan hacer sus necesidades dignamente”, explicó el presidente del Comité, Rafael Aguirre, en rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de CCOO de Guadalajara.

Ante la postura de la empresa, el comité de empresa convocó el pasado miércoles a los 75 trabajadores de la empresa a una asamblea en la que se acordó emprender movilizaciones en el caso de que ALSA no muestre alguna intención de acercar posturas en la reunión del próximo martes.

“La asamblea de trabajadores, con una participación masiva, tomó la resolución de emprender las medidas que sean necesarias para conseguir sus objetivos legítimos y más que razonables”, indicó Aguirre, que recordó que llevan con el sueldo congelado desde 2012.

“La empresa concesionaria sí que ha percibido del ayuntamiento los ajustes anuales de IPC establecidos en el pliego de condiciones. Digamos que lo que pagamos todos los ciudadanos de Guadalajara, ALSA se lo ha metido en el bolsillo para ellos solos; y sin embargo los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y perdiendo derechos por la injusta aplicación del convenio que lleva caducado casi dos años”, ha añadido.

“Queremos desde aquí hacer llegar a los medios de comunicación y por supuesto a los ciudadanos de Guadalajara las condiciones en el que realizan su trabajo los conductores de los autobuses que les transportan por su ciudad; queremos que la ciudad sepa que nos sentimos maltratados, de cómo se las gasta esta empresa; y que nuestros vecinos conozcan el esfuerzo realizado por los trabajadores y las trabajadoras de un servicio público que pagamos todos” ha manifestado el presidente del comité de empresa de ALSA.

Respecto a las “distancias insalvables” en la negociación del convenio, Aguirre explicó que los trabajadores llevan cinco años con el sueldo congelado y ahora piden una subida 3% para este año y los dos siguientes, más otro medio punto para compensar el cero por ciento que tuvieron en 2016, cuando el IPC subió un 1,6%.

“Pero ALSA solo ofrece un incremento anual del 0,5% y además vinculado a unas condiciones imposibles de cumplir: que el absentismo y la siniestralidad no supere unos porcentajes inasumibles. Es imposible que en una actividad como la nuestra no haya partes de tráfico”, ha señalado.

“A este respecto, además, ALSA castiga duramente cada accidente, de los que a menudo no son responsables los conductores de los autobuses, pero a los que la empresa impone suspensiones de empleo y sueldo” ha lamentado.

Por ello, CCOO ha pedido a ALSA “que reconsidere su postura y que el martes acuda con otro talante a la mesa de negociación. En caso contrario, y sin descartar ninguna medida legal, el comité volverá a reunir a la asamblea de trabajadores para acordar y planificar las movilizaciones a llevar a cabo”, ha finalizado.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Guarinos recuerda los logros de la Constitución del 78 ante representantes de todas instituciones y cientos de personas en el Buero Vallejo y critica ‘los experimentos fracasados y personalistas, nacionalismos y separatismos egoístas, indultos y amnistías a la carta que no responden al interés general’

 “Tenemos que seguir avanzando camino que trazó la Constitución de 1978, un camino en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.