domingo , 16 mayo 2021
El delegado de Educación mientras informaba sobre el cierre del CEIP Río Tajo

Segundo colegio que cierra la Junta en unos meses: al Señorío de Muriel de Torrejón del Rey se suma el Río Tajo de Guadalajara, contra lo que ya han firmado un millar de personas

La Junta de Castilla La Mancha ha decretado el cierre de un nuevo colegio en la provincia de Guadalajara en apenas unos meses: al cerrojazo del Señorío de Muriel, en Torrejón del Rey, se suma ahora el CEIP Río Tajo, en la capital alcarreña.

Según han informado fuentes de la Junta en un comunicado, a través de la delegación de Educación, Cultura y Deportes, se trata de «una reorganización de parte de los servicios educativos que se prestan en la ciudad de Guadalajara, con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la calidad de la prestación de los mismos adaptándolos a las necesidades actuales de la capital».

Así, según ha informado el delegado provincial de Educación de la Junta en la provincia de Guadalajara, Ángel Fernández-Montes, “esta decisión responde a la voluntad de continuar mejorando la calidad en la prestación de los servicios educativos, al tiempo que ampliamos la oferta y revitalizamos los centros”.

Según el delegado del Gobierno socialista de Page en Guadalajara, ha señalado que la reestructuración consistirá en la fusión de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Río Tajo y Balconcillo, que generarán el nuevo CEIP número 17 de la ciudad y se ubicará en las instalaciones del actual CEIP Balconcillo.

Viernes de los Cuentos en el CEIP Río Tajo

La Junta ha defendido este cierre «ante el reducido número de matriculaciones en ambos centros, que se encuentran ubicados en un radio de 500 metros, en el que también se ubica el CEIP Alcarria que presenta cifras similares de matriculación».

Según la Junta, los tres colegios están preparados para atender dos líneas por curso e incluso en el caso del Balconcillo tiene capacidad para tres clases para cada curso. Sin embargo, en la actualidad en el Río Tajo solo hay alumnos para una clase por curso, con ratios con una media que no alcanza los 20 alumnos. En cuanto al Alcarria solo en un curso de Primaria mantiene dos líneas, con una ratio de 13 alumnos por clase, y el Balconcillo solo en algunas de las clases cuenta con alumnado para dos cursos, igualmente con ratios muy bajas.

«Esta media se va reduciendo cada curso con un número menor de matriculaciones en estos colegios, que se encuentran en una zona de la ciudad que presenta cada año menos población en edad escolar», han añadido desde la Junta.

La elección del edificio del Balconcillo para unificar a los alumnos de ambos centros se debe a que se trata, según ha indicado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, “de las instalaciones que nos permiten acoger a todo los alumnos, si así lo desean las familias, sin ningún problema de espacio y por supuesto sin superar las ratios en ningún caso y asegurando la distancia de seguridad COVID si hubiera que mantenerla el próximo curso”.

Exhibición de Taekwondo en Educación Física en el CEIP Río Tajo

Actualmente el CEIP Río Tajo acoge en parte de su centro algunas de las aulas de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Por eso, según la Junta, una vez se produzca la fusión, la EOI se trasladará íntegramente a las instalaciones de este colegio, pudiendo ampliar su número de aulas y por tanto la oferta de plazas a los ciudadanos.

A su vez, las instalaciones que en la actualidad albergan la sede central de la EOI pasarán a estar ocupadas por el Centro de Educación para Personas Adultas Río Sorbe.

Todas estas novedades serán realidad en el curso escolar 2021/2022 y por tanto, en el próximo proceso de escolarización las familias ya podrán elegir centro en función de estos cambios.

Todos los alumnos del actual Río Tajo y Balconcillo tendrán una plaza reservada en el nuevo CEIP 17 de forma automática y sin necesidad de renovar matrícula.  No obstante, si alguna familia desea cambiar de centro podrá solicitar cualquier otro de la ciudad en el proceso de escolarización, han señalado.

El delegado ha informado ya a las familias que con esta fusión se mantendrán todos los programas educativos de los centros, ambos bilingües.

ANPE lamenta que se recorte en los colegios públicos y no en los concertados

Este nuevo recorte educativo de la Junta de Castilla La Mancha en la provincia de Guadalajara no ha sido bien recibido por el sindicato ANPE, que ha señalado en un comunicado que «si bien es cierto que hay un descenso de natalidad y con ello de matriculación en esta zona de la ciudad, éste sea soportado exclusivamente por la Enseñanza Pública mientras  que en la enseñanza concertada, estos mismos gestores, mantienen todas las unidades de la capital para el curso que viene».

«Racionalizar recursos sería abordar una nueva zonificación en la capital y aprovechar las infraestructuras y las plantillas de las que disponen ambos centros para potenciarlos frente a los elevados costes que suponen para las arcas públicas los numerosos conciertos educativos suscritos hace unos días por el Gobierno regional y que ya vemos de que manera  afectan a nuestra provincia», han añadido.

Finalmente, desde ANPE se ha denunciado «esta forma de racionalizar los recursos es la que recoge explícitamente la nueva ley educativa (LOMLOE), que entró en vigor el pasado 19 de enero, y por la que, el Gobierno regional, para evitar su cumplimiento en este aspecto, se apresuró a renovar los conciertos educativos antes de dicha fecha, con las consecuencias tan nefastas para la enseñanza pública como las que ahora estamos viendo».

Un millar de firmas en Change.Org contra este cierre en apenas 24 horas

Por su parte, una plataforma de firmas contra el cierre de este centro educativo, en apenas un día ya ha recogido un millar de firmas en la plataforma Change.Org, bajo el lema «¡¡¡No al cierre del CEIP Río Tajo!!! (No) Recortes en Educación».

Según el manifiesto, «el CEIP río Tajo es uno de los pocos centros públicos bilingües en Guadalajara y el único en su zona. Esta fusión supone suprimir un centro de estas características de la ciudad y que los alumnos que pasen al nuevo centro abandonen esta opción educativa por el que los padres y madres habían elegido el centro».

Además, afirman que «las clases actuales del C.E.I.P. Río Tajo permiten mantener la distancia de seguridad entre alumnos. No se nos garantiza que en las instalaciones propuestas esas distancias puedan cumplirse, siendo necesarios los confinamientos totales de las clases en caso de positivos».

Además, según el texto firmado ya por un millar de personas en Change.Org, «las infraestructuras deportivas con las que cuenta el C.E.I.P. Río Tajo permiten que el alumnado goce de espacio suficiente tanto para las actividades deportivas como de recreo en condiciones normales, hecho que es indispensable para mantener las distancias de seguridad y el aislamiento entre cursos en la actual pandemia, por contra las nuevas instalaciones que se nos proponen para la fusión de ambos centros, no permitirían, a priori, un espacio adecuado para el total de los alumnos matriculados».

Otros puntos de desacuerdo son la peor ubicación para llegar al nuevo centro desde diversos puntos de la ciudad, el aumento del tráfico o la falta de aparcamientos.

También, rechazan el argumento de la Junta de que siga descendiendo el número de alumnos del Río Tajo, ya que «actualmente sus cifras se han ido incrementando, superando los 20 alumnos en casi todas las aulas. Incluso hay alumnos que en 2020 se han trasladado a nuestro centro buscando unas instalaciones amplias que reduzcan el riesgo de contagio ante la actual situación de riesgo de la salud pública».

Finalmente, señalan que con este cierre se les está privando de su derecho constitucional a «la libre elección del tipo de enseñanza para la formación de sus hijos».

La Junta de Personal Docente no Universitario: «Un no rotundo al cierre»

Por su parte, la Junta de Personal Docente no Universitario de Guadalajara ha emitido un comunicado en el que ha afirmado sentirse engañada por la Junta de Castilla La Mancha: «Los datos que nos han proporcionado hoy desde la Delegación provincial de Guadalajara no se corresponden con la propuesta que se nos planteó la semana pasada en relación con las plantillas docentes para el curso 2021/2022, produciéndose la desaparición de cuatro aulas que supondrá, como mínimo la supresión de cinco puestos de trabajo al fusionar el CEIP “Río Tajo” con el CEIP “Balconcillo”.

Por ello, han asegurado que «esta falta de transparencia va a provocar que los docentes afectados que van a perder su destino definitivo no hayan podido participar en el concurso general de traslados para anticiparse a esta circunstancia, amén de que este recorte se ha producido sin conocimiento ni previa negociación de las organizaciones sindicales como es preceptivo».

Pistas deportivas del CEIP Río Tajo de Guadalajara

«Denunciamos que estos recortes recaigan una vez más sobre la enseñanza pública y no sobre la concertada. Constatamos que tanto en esta actuación como en otras anteriores, la Delegación Provincial prioriza los recortes económicos a las inversiones educativas», han añadido en su comunicado.

Finalmente, la Junta de Personal Docente no Universitario ha manifestado que «la reducción del profesorado resulta perjudicial para la inclusión educativa e influye negativamente en la calidad de la enseñanza. Además, suprimir un puesto de pedagogía terapéutica y otro de audición y lenguaje va a repercutir negativamente en la inclusión educativa y la atención a los alumnos con necesidades específicas de atención educativa».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Dos pacientes menos ingresados por COVID en el hospital de Guadalajara, 52, con 17 en la UCI, pero se suma un nuevo fallecido en las últimas 24 horas, a fecha 13 de mayo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.