jueves , 18 julio 2019
Inicio / Alcalá y Madrid / Todo el Corredor del Henares recuerda a las víctimas del atentado terrorista del 11M
Concentración ante el Ayuntamiento de Guadalajara

Todo el Corredor del Henares recuerda a las víctimas del atentado terrorista del 11M

Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Azuqueca de Henares, Alovera y Guadalajara han recordado este lunes con diferentes homenajes convocados por la Federación de Municipios y Provincias, FEMP, a los vecinos que perdieron la vida en los atentados del 11-M.

Por un lado, el Ayuntamiento de Guadalajara ha convocado hoy a las 11 horas un minuto de silencio en la plaza Mayor en memoria de las víctimas del 11-M, el peor atentado de la historia de España, según ha informado MiraCorredor.

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas de dicho atentado y para sus familiares, cuando se cumplen quince años de esa fatídica fecha, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

“Han pasado quince años, pero a pesar del tiempo esa fecha seguirá marcada en negro en la historia de Guadalajara y España”.

De las 192 víctimas mortales, 12 eran o estaban vinculadas a Guadalajara. Y a esa cifra se sumó días después la correspondiente al fallecimiento del GEO que sufrió la explosión del piso de Leganés.

“Aunque el tiempo poco a poco mitiga el dolor, ese recuerdo sigue vivo en nosotros con la misma intensidad que el primer día. Espero que nunca tengamos que vivir algo similar”, ha señalado.

Monolito por las víctimas del 11M en Azuqueca

Por su parte, el acto de recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 se ha celebrado este mediodía en Azuqueca de Henares, como cada año desde entonces, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Representantes de la Corporación, de los ciudadanos y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local han guardado cinco minutos de silencio. A continuación, el alcalde y las portavoces de los grupos municipales de Azuqueca de Henares han depositado un centro de flores blancas junto al monolito de la entrada de la estación de Renfe. También asistentes al acto han depositado flores.

De los fallecidos en este atentado, cinco de ellos eran vecinos de Azuqueca: María Fernández del Amo, Nuria Aparicio Somolinos, Eduardo Sanz Pérez, Mohamed Itaiben y José Gallardo Olmo.

En el monolito, instalado por el Ayuntamiento de la estación en 2005, bajo el perfil de una paloma, se puede leer la frase ‘Paz y libertad para el mundo’. Además, en  la rotonda central del aparcamiento de la estación, el Ayuntamiento dispuso en 2009 una placa con el texto ‘En memoria de todas las víctimas del terrorismo. Siempre en nuestra memoria’.

En Alovera se ha celebrado un minuto de silencio a las 12,00 de la mañana en la plaza de la Comunidad, junto al monumento erigido en honor a todas las víctimas de ese atentado terrorista, dos de las cuales eran vecinas del municipio.

En Alcalá de Henares, el escenario para conmemorar el decimoquinto aniversario de la masacre ha sido la plaza del 11 de Marzo, situada junto a la estación de Cercanías, desde donde partió uno de los trenes de los atentados, en los que murieron 27 vecinos.

Concentración por las víctimas del 11M en la estación de Alcalá de Henares

En Torrejón de Ardoz se ha celebrado a las 18 horas en la Plaza de España una ofrenda floral y un minuto de silencio en honor a los 14 vecinos fallecidos en los atentados.

Coslada también ha vuelto a rendir homenaje a las víctimas de los atentados en los que 21 vecinos fueron asesinados.

Por su parte, en San Fernando de Henares se ha celebrado un acto a las 18,00 horas en la glorieta de Guernica, donde se ha recordado a los 8 vecinos fallecidos en los atentados.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Page nombra a Eusebio Robles a delegado de la Junta en Guadalajara en sustitución de Alberto Rojo

El Consejo de Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha aprobado esta mañana el nombramiento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.