jueves , 24 octubre 2019
Inicio / Guadalajara / Vox recurre el nombramiento de Juan Leal como gerente del Patronato Municipal de Cultura por «irregular y arbitrario»
Javier Toquero

Vox recurre el nombramiento de Juan Leal como gerente del Patronato Municipal de Cultura por «irregular y arbitrario»

El viceportavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, ha registrado este miércoles recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 3 de septiembre por el que se designó a Juan Leal Pérez-Chao director gerente del Patronato Municipal de Cultura, así como contra el proceso selectivo para la cobertura del puesto de director gerente de dicho organismo.

Mediante este recurso de reposición, el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara solicita la nulidad de pleno derecho del nombramiento de una persona que “era candidato por el PSOE en las últimas elecciones al Ayuntamiento de Guadalajara en el número 13 de la lista encabezada por el actual alcalde, el señor Alberto Rojo”, ha afirmado Toquero.

Este edil ha señalado que “es evidente que muchos integrantes de la Junta de Gobierno fueron compañeros suyos en la lista del PSOE, de lo que se deduce una amistad manifiesta con el designado. Sin embargo, no consta la abstención de ninguno de los integrantes de la Junta de Gobierno, lo que vulnera el artículo 23 de la Ley 0/15 y vicia el proceso por el que el órgano colegiado adoptó el acuerdo”, añade Toquero.

“Hacer creer que el procedimiento era legal para poder nombrarlo»

En su recurso de reposición, el Grupo Municipal de Vox considera que “existen una serie de irregularidades que ponen de manifiesto que el proceso selectivo del director gerente del Patronato de Cultura respondía desde su inicio a una única finalidad: designar a Juan Leal Pérez-Chao, creando la apariencia de que se le designaba a través de un proceso legal y transparente, cuando en realidad se estaban creando las condiciones para que el proceso selectivo tuviera un solo resultado posible”.

El Grupo Municipal de Vox ha señalado que a esta finalidad responde que “se tramite como procedimiento urgente un proceso que no tenía por qué serlo porque el puesto llevaba meses vacante y no se entiende que impida su selección por medio de un proceso selectivo acorde con las normas ordinarias de contratación administrativas. De igual modo, que la supuesta urgencia ya limite las posibilidades de concurrencia al impedir presentarse al puesto a profesionales del sector privado, que la convocatoria se publique en el BOP el 1 de agosto con el fin de que tenga la menor difusión posible para evitar una concurrencia más amplia o que sorpresivamente cambie el procedimiento, modificando el órgano decisorio, lo que entendemos debe responder a una negociación política, con el fin de cubrir de apariencia de concurso libre lo que tenía un resultado previsto de antemano. Finalmente, también es importante recalcar que no se abstuviera ninguno de los integrantes de la Junta de Gobierno que tenía que votar el acuerdo”.

“Por todo ello entendemos que todo el proceso de selección es nulo de pleno derecho, ya que responde a una decisión política arbitraria y no discrecional prohibida por el artículo 9.3 de la Constitución”, señalan en su recurso los ediles del Grupo Municipal de Vox.

Vox recuerda que “la Constitución y su normativa de desarrollo exigen que para el acceso a la función pública se respeten los principios de igualdad, mérito y capacidad, principios que no se han respetado en este procedimiento al haber limitado las posibilidades de concurrencia al proceso”.

Por último, el viceportavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier Toquero, ha recordado que “tanto el gobierno socialista de Alberto Rojo, apoyado en sus cómplices y socios de gobierno como son los tres concejales de Ciudadanos, permiten que se lleven a cabo prácticas como esta sospechosa contratación del gerente del Patronato de Cultura, algo que Vox ha denunciado en todos sus cauces administrativos, bien sea en el foro de la Junta de Gobierno, públicamente ante los medios de comunicación o como ahora con este recurso de reposición”.

Juan Leal Pérez Chao, exdirector del IES Brianda de Mendoza, fue el impulsor de una plataforma de izquierdas que integraba a directores de centros educativos contra la política educativa de la expresidenta de la Junta, Dolores Cospedal, en el mandato 2011-2015. Su nombramiento ya fue denunciado por el Grupo Municipal del PP y Vox anunció hace un mes la presentación del recurso que hoy mismo se ha formulado.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Aparece muerto en una calle de Guadalajara un hombre de 59 años en el interior de su vehículo sin aparentes signos de violencia

Pasadas las 11 de la mañana, la Policía Local de Guadalajara recibía el aviso del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.