viernes , 27 abril 2018
Inicio / Cultura / Cultura / Zoido inaugura la exposición “Once de Marzo”, un espacio para la reflexión, que permanecerá en el TYCE hasta el domingo

Zoido inaugura la exposición “Once de Marzo”, un espacio para la reflexión, que permanecerá en el TYCE hasta el domingo

El Espacio TYCE de Guadalajara acoge desde hoy la exposición “Once de Marzo”, organizada por la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Ayuntamiento de la capital.

Video cedido a EL HERALDO DEL HENARES porAlcarria TV.

Estará expuesta hasta el 18 de marzo y puede visitarse de lunes a viernes de 17 a 22 horas. Su autor, Eduardo Nave, ha explicado que se trata de un viaje visual por el día de los escenarios de los atentados.

El acto de inauguración, que ha levantado gran expectación entre los medios de comunicación,  ha estado presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y el presidente de la Asociación 11-M afectados del terrorismo, Eulogio Paz.

Antonio Román ha recordado que Guadalajara sufrió en primera persona su zarpazo. Uno de los trenes siniestrados partió de esta ciudad, lo que supuso que, de las 192 víctimas que se produjeron, quince fueran originarias o vecinas de la provincia. A estos nombres, que ha enumerado, se une también el nombre del GEO que murió en la explosión que, días después, se produjo en el piso de Leganés.

“Todos recordamos ese día. Todos sabemos dónde estábamos o qué hacíamos cuando trascendió lo que estaba ocurriendo. Fue uno de esos hechos que marca por la magnitud del dolor que genera y por la incapacidad de asimilarlo. Desde hace 14 años, el 11 de marzo no pasa desapercibido y no queremos que pase desapercibido porque es muy importante mantener la memoria histórica de hechos como este. El objetivo de esta exposición es precisamente ése: el recordar a las víctimas, mostrar los valores que afloraron y construir un espacio de emociones y para la reflexión de los visitantes”, ha destacado.

Antes de llegar a Guadalajara, esta exposición ha pasado por el Museo Nacional de Antropología (2016) y la Capilla de San Ildefonso de la UAH (2017).

 

 

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PSOE pide en el Parlamento que el Plan de Cercanías incluya mejoras para Guadalajara y Azuqueca

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano en el Senado y Pablo Bellido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *