viernes , 19 abril 2024

Festival de Cine de Málaga. Las crónicas de Ramón (II)

Un año más, el crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, viaja hasta Málaga para vivir de forma intensa el Festival de Cine en Español que se celebra en esta bellísima ciudad coincidiendo con la llegada de la primavera.

Durante una semana, Bernadó llevará hasta sus muchísimos lectores la crónica diaria de las películas que ha visto, de las ruedas de prensa a las que ha asistido, de las galas y premières sobre las que siempre tiene mucho que aportar.

Insumisas – 2018 – Fernando Pérez, Laura Cazador – Festival Málaga 2019 – Sección Oficial

Estamos ante un folletín de tomo y lomo.

Ni el espectador ni nadie se traga que Sylvie Testud una chica enclenque y delgaducha se pueda pasar por un hombre.

Y ese es el meollo de la trama, que si no resulta verosímil pierde validez toda la peli.

Dejando al lado esta cuestión, en absoluto baladí.

Insumisas muestra el contraste de una sociedad , la cubana del siglo XIX, esclavista, machista, muy influenciada por las ideas católicas, una sociedad violenta en definitiva, con un médico suizo antiesclavista que defiende los ideales de la Revolución Francesa.

La narración se mueve en el territorio de la tragedia, con un estilo narrativo más cercano al serial televisivo que al cinematográfico.

Tanta pasión, tanta violencia me abruma y me distrae.

No estamos acostumbrados a ver películas con esclavistas españoles. No deberíamos de olvidar que España fue el último país del mundo que abolió la esclavitud. La ley de abolición se publicaba el 13 de febrero de 1880.

Mi puntuación: 5,69/10.

Ficha:

RODUCCIÓN
Danilo León Alonso
DURACIÓN
94 minutos
GUION
Fernando Perez, Laura Cazador
FOTOGRAFÍA
Raúl Pérez Ureta
MÚSICA
Philippe Heritier
MONTAJE
Rodolfo Barros
REPARTO
Sylvie Testud, Yeni Soria, Antonio Buil, Giselle González, Hector Noas, Mario Guerra
DISTRIBUCIÓN
Bohemian Films
VENTAS INTERNACIONALES
Bohemian Films
CONTACTO
amartin@bohemianfilms.ch

SINOPSIS

1819. Enrique Faber, médico cirujano suizo, llega a Cuba para encontrar a su hijo, secuestrado por una de sus tías. Frente a las ruinas de un cafetal, comprueba con horror que ambos han muerto en una revuelta de esclavos. Establecido en Baracoa, Enrique va comprendiendo paulatinamente la compleja y contradictoria sociedad cubana. Pero tres años después de su matrimonio con Juana de León, queda al descubierto su verdadera identidad: Enrique es en realidad una mujer que se ha vestido de hombre para poder ejercer la medicina. Enviada a la cárcel, Enriqueta Faber se enfrenta entonces al juicio más escandaloso de la historia colonial cubana.

Fernando Pérez
Cineasta cubano más destacado de la década de los noventa. Su filme La vida es silbar recibe el Goya como mejor película iberoamericana en el 2000 y su película Suite Habana inaugura el Festival de San Sebastián en el 2003.

Laura Cazador
1983, Ginebra. Estudia Guion, Dirección y Actuación entre Suiza y Cuba. Vive entre su ciudad natal y La Habana desde 2003. Escribe también como periodista y termina una licenciatura a distancia en Historia Universal.

FILMOGRAFÍA
Fernando Pérez
Insumisas (2018), Últimos días en La Habana (2016), La pared de las palabras (2014), José Martí: el ojo del canario (2010), Madrigal (2007), Suite Habana (documental, 2003), La vida es silbar (1998), Madagascar (1995), Hello Hemingway (1990), Clandestinos (1987), Omara (cortometraje documental, 1983), Siembro viento en mi ciudad (cortometraje documental, 1978), Cascos blancos (cortometraje, 1975), Crónica de la victoria (cortometraje documental, 1975)
Laura Cazador
Insumisas (2018), Lucia 21 (cortometraje, 2013), El caso H2O (documental, 2013)

***********

522. Un gato, un chino y mi padre – 2019 – Paco R. Baños – Festival Málaga 2019 – Sección Oficial

Es curioso que una peli tan aburrida reúna elementos tan interesantes que planteados sobre el guión son tan atractivos, pero que plasmados en imágenes son un bodrio insoportable.

Una muchacha agorafóbica realiza un viaje con el chino del barrio para encontrar a su padre, problema y solución a su patología, sin que ella sea consciente.

El director Paco R. Baños coloca la cámara a escasos centímetros de la cara de Natalia de Molina, dando una sensación desagradable de claustrofobia, pero también en su nuca…

Ya sabéis como detesto el plano cogote. Eso es el anticine. Una moda nefasta.

La peli es claramente un drama, pero yo le encuentro elementos de comedia, posiblemente involuntaria.

Su visionado me resultó un calvario.

Lo siento Natalia, ya sabes como te admiro.

Mi puntuación: 3,06/10.

Ficha:

PRODUCCIÓN
Tarkemoto, Ukbar Filmes
DURACIÓN
90 minutos
GUION
Paco R. Baños
FOTOGRAFÍA
Fran Fernández-Pardo
MÚSICA
Pedro Marques
MONTAJE
José Manuel García Moyano, Fátima de los Santos
REPARTO
Natalia de Molina, Alberto Jo Lee, Miguel Borges, Manolo Solo, Maya Murofushi, Joao Lagarto, Sergio Domínguez, Nadia de Santiago, Juanfra Juárez, Antonio Simao, Americo Silva, Jose Neto, Alexandra Rosa, Daniela Marques, Antonio Cordeiro, Anabela Mira, Teresa Siqueira, Luis Lucas, Francisco Tavares
DISTRIBUCIÓN
Super 8
VENTAS INTERNACIONALES
Media Luna New Films
CONTACTO
angel@tarkemoto.com

SINOPSIS: George convive con una peculiar versión de agorafobia que limita su universo a un perímetro de 522 pasos con respecto a su casa… pero un día su gato, su único compañero, muere y se ve obligada a emprender un viaje singular. Decidida a darle un lugar de sepultura adecuado, instala su ‘hogar’ en una camioneta y emprende un viaje por carretera de regreso a su patria natal, Portugal. Esta aventura revelará que, entre saudade y fados, quizá halle un modo particular de hacer frente a su pasado.

PACO R. BAÑOS
Sevilla, 1971. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. En los 90 funda la productora Letra M con algunos de sus compañeros de estudios. Trabaja como continuista y ayudante de dirección en una veintena de películas. En 2013 estrena su primer largometraje, Ali, en el 15 Festival de Cine de Málaga y recibe el Premio Asecan Ópera Prima.

FILMOGRAFÍA
522. Un gato, un chino y mi padre (2019), La peste (Serie TV director de dos episodios, 2018), Ali (2012), Necesidades (cortometraje, 2004)

****************

Staff Only (VOSE) – 2019 – Neus Ballús – Festival Málaga 2019 – Sección Oficial

Neus Ballús realiza una peli de formato sencillo con escasas pretensiones, pero sincero y acertado.

El retrato de los blancos pasando unas vacaciones en Senegal en un hotel de lujo, con viajes programados, donde se enseña una ficción turística y no la auténtica realidad es muy certero y agudo.

Solo Marta quiere salir de ese circuito de falsedad, de ese decorado para viajeros blancos adinerados.

Siempre afirmo que no me gusta viajar a países más pobres que el mío. Es como si hiciera turismo con la miseria de los demás.

Marta quiere conocer algo más de Senegal que el que ofrecen las postales. Desea también liberarse de las rejas que le impone su protector padre. Se retrata un conflicto generacional eterno.

Una hija convencida que sabe lo que quiere y lo que es mejor para ella y un padre convencido que su hija no es capaz de decidir cabalmente sobre su vida.

Todo ello contado con cierta ternura, con un aire a documental, a realidad, a sinceridad que emociona, aunque sea ligeramente.

Elena Andrada, tal vez no sea muy guapa, ni tenga el tipo de delgadez que ahora está de moda, pero a ella la quiere la cámara y su rostro ilumina la pantalla.

Segi López, como siempre, demuestra ser una fuerza de la naturaleza, dando con su interpretación y con su físico un valor a su personaje.

De momento lo mejor que he visto en este Festival o lo que más me ha gustado.

Mi puntuación: 7,29/10.

Ficha:

PRODUCCIÓN
Ikiru Films, S.L., El Kinògra, S.L., La Terraza Films, S.L., Turanga Films, S.L., Les Films Hatari
DURACIÓN
85 minutos
GUION
Neus Ballús, Pau Subirós
FOTOGRAFÍA
Diego Dussuel
MÚSICA
Isabel Latorre
MONTAJE
Neus Ballús
REPARTO
Elena Andrada, Sergi López, Diomaye A. Ngom, Ian Samsó, Madeleine C. Ndong
DISTRIBUCIÓN
Sherlock Films, A Contracorriente Films
VENTAS INTERNACIONALES
Film Factory
CONTACTO
neus@elkinograf.com

SINOPSIS
Marta de 17 años, pasa las vacaciones de Navidad en Senegal junto a su padre Manel y su hermano Bruno. Quizá disfrutaría del viaje si no fuese porque su padre no le deja ni una pizca de libertad y le impone un frenético plan de safaris y folklore senegalés junto al grupo de jubilados que llenan el resort. En el viaje Marta conoce a Khouma, un senegalés algo mayor que ella, que trabaja en el hotel filmando las excursiones de los turistas, y a Aissatou, una chica que limpia habitaciones, y que la llevará a introducirse en el mundo del Staff Only, del personal del hotel.

NEUS BALLÚS
Su primer largometraje, La plaga, se estrena en la Berlinale (2013) y recibe sendas nominaciones en los European Film Awards y en los Premios LUX, del Parlamento Europeo. Además, recibe más de veinte premios en festivales de todo el mundo, entre los que destacan el Premio Sant Jordi a la mejor primera película, cuatro Premios Gaudí y la nominación como mejor directora novel en los Premios Goya. Staff Only es su primera película de ficción.

FILMOGRAFÍA
Staff Only (largometraje, 2019), La plaga (2013), Inmersión (cortometraje documental, 2008), El abuelo de la cámara (mediometraje documental, 2005)

**************

Las niñas bien – 2018 – Alejandra Márquez Abella – Festival Málaga 2019 – Sección Oficial

El retrato cruel, pero certero de una clase social parásita, hedonista, en la que las apariencias lo es todo.

Esta Sofía es una hijaputa su único referente es el dinero.

¿Pero qué pasa cuando su riqueza desaparece?

¿Qué le queda?

Beber de su propia medicina: el desprecio social.

Aunque la actriz Ilse Salas sea muy guapa, su personaje no consigue caerme bien ni un solo momento.

Viendo esta peli dan ganas de asaltar la Bastilla.

Mi puntuación: 7,04/10.

Ficha:

PRODUCCIÓN
Woo Films, LATAM & North America distribution , Cinepolis
DURACIÓN
94 minutos
GUION
Alejandra Márquez Abella
FOTOGRAFÍA
Dariela Ludlow
MÚSICA
Tomás Barreiro
MONTAJE
Miguel Schverdfinger
REPARTO
Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Johanna Murillo, Flavio Medina
VENTAS INTERNACIONALES
Luxbox
CONTACTO
festivals@luxboxfilms.com

SINOPSIS
Es 1982 y una gran crisis económica está golpeando México. La elegante, encantadora y perfecta Sofía, líder de su grupo de amigos, se enfrenta a lo inimaginable: su caída social. Sofía intentará mantener las apariencias. Pero su derrumbe no solo será inevitable, además se dará cuenta de lo que se pierde al acabarse el dinero.
ALEJANDRA MÁRQUEZ ABELLA
Nace en San Luis Potosí, México, y se cría en Ciudad de México. Estudia Dirección de Cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, Barcelona. Su cortometraje 5 recuerdos recorre más de 140 muestras y festivales alrededor del mundo. Su primer largometraje, Semana Santa, se estrena en 2015 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y pasa por festivales como SXSW y Karlovy Vary. Las niñas bien es su segundo filme.

FILMOGRAFÍA
Las niñas bien (2018), Semana Santa (2015), 5 recuerdos (cortometraje, 2009)

**************

Muchos besos y muchas gracias.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares​​

Colaborador de Esradio GuadalajaraAlcarria TV y Guadalajara Media

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Follow @Holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

El Tribunal Supremo condena nuevamente a Securitas Seguridad España a indemnizar a Alternativa Sindical por ‘vulnerar su derecho a la libertad sindical’: ahora con 40.000€ tras haberle obligado a pagar ya otros 25.000

El Tribunal Supremo ha condenado a la empresa Securitas Seguridad España a abonar 40.000 € …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.