martes , 23 abril 2019
Inicio / Opinión / Festival de Cine de Málaga. Las crónicas de Ramón (III)

Festival de Cine de Málaga. Las crónicas de Ramón (III)

Un año más, el crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, viaja hasta Málaga para vivir de forma intensa el Festival de Cine en Español que se celebra en esta bellísima ciudad coincidiendo con la llegada de la primavera.

Durante una semana, Bernadó llevará hasta sus muchísimos lectores la crónica diaria de las películas que ha visto, de las ruedas de prensa a las que ha asistido, de las galas y premières sobre las que siempre tiene mucho que aportar.

7 razones para huir – 2018 – Esteve Soler, Gerard Quinto, David Torras – Festival Málaga 2019 – Sección Oficial

Siete Relatos salvajes que hablan de la crueldad de la sociedad actual y su futuro más cercano.

Empieza muy alto con un corto con unos padres que han tomado una decisión sobre su hijo inútil y crecidito. Es un relato muy bestia, muy intenso, posiblemente el mejor, que habría que haber colocado el último.

Son historias independientes con un tono parecido, pero irregulares.

A diferencia de la tendencia actual de comedia blanca y comercial, 7 razones para huir es crítica social a base de humor muy negro, que nos recuerda al gran Azcona.

Me lo he pasado fenomenal.

Mi puntuación: 7,51/10.

Ficha:

PRODUCCIÓN
Producciones del Interior AIE, No Hay Banda SL, Compacto SCCL
DURACIÓN
78 minutos
GUION
Esteve Soler
FOTOGRAFÍA
Gabriel Campoy
MÚSICA
Julie Reier
MONTAJE
Anais Urraca
REPARTO
Emma Suárez, Lola Dueñas, Sergi López, Francesc Orella, David Verdaguer, Jordi Sánchez, Pepe Viyuela, Alain Hernández, Aina Clotet, Vicky Peña, Ramon Fontserè, Àgata Roca, Núria Gago, Borja Espinosa, Pol López, Rosa Cadafalch, Albert Ribalta, con la colaboración de Alex Brendemühl y Manuel Solo
DISTRIBUCIÓN
Syldavia Cinema
VENTAS INTERNACIONALES
Filmax International
CONTACTO
martinsamper@nohaybanda.es

Sipnosis: Un matrimonio que intenta ‘abortar’ a su hijo adulto. Una pareja a la que se le presenta el tercer mundo en casa. Una escalera de vecinos que no recuerdan que va después del seis. Un agente inmobiliario que intenta vender un piso con posibilidades, pero con el antiguo inquilino colgando de la lámpara. Un matrimonio ‘bien’ con setecientos esclavos trabajando bajo el suelo. Un hombre atropellado y una mujer que cree que no merece la pena llamar a la ambulancia. Una pareja a punto de darse el ‘sí, quiero’, hasta que la muerte los separe. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa.

Esteve Soler: Es uno de los dramaturgos españoles más traducidos y representados de su época. Su trilogía Contra el progreso, Contra el amor y Contra la democracia, de donde se adapta el filme, gana el prestigioso Premio Godot de las Artes Escénicas 2013.

Gerard Quinto: Es crítico cinematográfico de La Vanguardia y autor de numerosos estudios y libros, como Reservoir Dogs.

David Torras: Es un referente en el mundo de la exhibición de autor. En la actualidad gestiona el cine club de Manresa.

FILMOGRAFÍA
ESTEVE SOLER, GERARD QUINTO, DAVID TORRAS
7 razones para huir (2018), Interior. Familia (cortometraje, 2014)

********

La banda – 2019 – Roberto Bueso – Festival Málaga 2019 – Sección Oficial

El retrato de una juventud de veinteañeros con un protagonista, ciertamente soso, que se ve en la tesitura de decidir si permanecer en su pueblo con sus amigos y su familia o marchar a labrarse un porvenir como músico en Londres.

Roberto Bueso nos cuenta esta trama con tranquilidad, de forma apacible y buenista, sin tensiones, sin conflictos.

Un retrato intemporal, poco actual que podría corresponder a mi juventud.

Con una fotografía y una música excelentes y unas actuaciones correctas.

La peli es un pastelón que se ve con agrado, que no molesta, pero que tampoco estimula.

Ojalá tenga éxito comercial.

Le deseo lo mejor a su director. Me ha caído fenomenal en la Rueda de prensa después de la peli.

Mi puntuación: 6,89/10.

Ficha:

PRODUCCIÓN
Misent Producciones, MOD
DURACIÓN
86 minutos
GUION
Roberto Bueso
FOTOGRAFÍA
Victor Entrecanales
MÚSICA
Vicente Ortiz Gimeno
MONTAJE
Carlos Agulló
REPARTO
Gonzalo Fernández, Charlotte Vega, Pepo Llopis, Xavi Giner, Hugo Rubert, Imma Sancho, Enric Benavent y Carlo Blanco
DISTRIBUCIÓN
Súper 8
VENTAS INTERNACIONALES
Film Factory
CONTACTO
urko.errazquin@modmedia.es

SINOPSIS
Edu, un joven músico que vive en el extranjero, vuelve a su Valencia natal para asistir a la boda de su hermano. El retorno despierta en él la necesidad de recuperar todo lo que dejó atrás: especialmente a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo.

ROBERTO BUESO
Nace en Valencia en 1986. Tras cursar estudios de Filosofía en la Universidad de Valencia, realiza en 2007 el máster iberoamericano de Guion de Cine (FIA), donde aúna dos de sus pasiones: la escritura y las películas. Tras esa experiencia descubre la necesidad de dar forma a sus propias historias, por lo que prueba en la ECAM, Escuela de Cine de Madrid, en la especialidad de Dirección Cinematográfica. Durante su estancia consigue finalizar como primero de promoción durante tres años consecutivos, recibe el Premio Extraordinario de fin de carrera y obtiene, durante dos años, la beca de la Fundación Borau, única a nivel nacional para el apoyo a jóvenes cineastas y gracias a la cual vive en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Su cortometraje La noche de las ponchongas, es premiado en festivales como Aguilar del Campo. Les enfants terribles (Bélgica) fue su proyecto final de carrera. La banda es su primera película.

FILMOGRAFÍA
La banda (2019), La noche de las ponchongas (2014)

***********

Els dies que vindran (Los días que vendrán) (VOSE) – 2019 – Carlos Marques-Marcet – Festival Málaga 2019 – Sección Oficial

Sigue el embarazo desde el Predíctor hasta la cesárea.

Una disección de las relaciones de pareja en esa etapa de la vida donde todo es nuevo y donde hay que tomar decisiones importantes.

Filmada de una manera íntima, metiendo la cámara (literalmente) en la cama de los protagonistas, consigue crear momentos muy de verdad.

Pero a mí esta manera de filmar con desenfoques, cámara tambaleante que busca el rostro de los actores y primerísimos planos no me gusta.

Precisamente lo que pretende que es meterte en lo más recóndito de la trama a mí me saca.

Hecho en falta secundarios imprescindibles en un embarazo, parto y lactancia como la suegra y las cuñadas, elementos de tensión narrativa máxima que dan mucho juego.

La peli me ha emocionado, pero falta todo el resto de esta historia que es la crianza.

A mis pacientes siempre les digo que un embarazo son 280 días más o menos, el parto son unas horas, pero el hijo es para toda la (puta) vida.

Carlos Marques-Marcet que ya ganó la Biznaga por 10.000 Km y presentó hace unos meses Tierra firme, parece que se ha especializado en diseccionar las relaciones de pareja.

En la primera hablaba de la distancia, en la segunda de la fecundación y en esta tercera de la gestación.

Me cae fenomenal y le deseo lo mejor.

Ojo, ojito, posible Biznaga.

Mi puntuación: 6,98/10.

Ficha:

PRODUCCIÓN
Lastor Media, Avalon P.C.
DURACIÓN
94 minutos
GUION
Clara Roquet, Coral Cruz, Carlos Marques-Marcet
FOTOGRAFÍA
Álex García
MONTAJE
Óscar de Gispert Zegrí, Ana Pfaff, Carlos Marques-Marcet
REPARTO
Maria Rodríguez Soto, David Verdaguer
DISTRIBUCIÓN
Avalon D.A
VENTAS INTERNACIONALES
Film Factory
CONTACTO
sergi.mcastillo@lastormedia.com
SINOPSIS
Vir, 30 años y Lluís de 32, hace solo un año que salen juntos, cuando descubren que están ‘embarazados’. Durante nueve meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos. Filmada a lo largo de los nueve meses de gestación real de la pareja de actores protagonistas, Los días que vendrán es el relato minucioso del proceso de aprender a ser tres cuando no se ha tenido el tiempo de aprender ser dos, explorando la dificultad de compartir con el otro esta experiencia profundamente transformadora.

CARLOS MARQUES-MARCET
Barcelona, 1983. Estrena en 2014 su primera película 10.000 km tras una intensa carrera como cortometrajista. Con su ópera prima recibe la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y el Goya al mejor director novel, entre otros. En 2017 con su segunda película, Tierra firme, realiza un largo recorrido por festivales como Rotterdam o Sevilla y recibe numerosas nominaciones a nivel nacional e internacional, además de varios Gaudí y el Premio Sant Jordi. Los días que vendrán es su tercer largometraje de ficción.

FILMOGRAFÍA
Los días que vendrán (2019), Tierra firme (2017), 10.000 km (2014)

**********

La filla d’algú (La hija de alguien) – 2019 – Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu, Carlos Villafaina – Festival Málaga 2019 – Zonacine

Aina Clotet (maravillosa) soporta todo el peso de este thriller de corrupción.

La cámara sigue a la protagonista en una turbulenta trama que no deja descansar a Eli ni al espectador.

En unas horas esta muchacha descubre que su padre es un maltratador, un estafador y una persona sin escrúpulos.

Todo ello amenaza su gestación.

Rodada a 22 manos por estudiantes por la Escuela de Cine de Barcelona es una peli muy interesante, casi comercial.

El mayor de los peros es la presencia casi constante del plano cogote, que tanto detesto, el cáncer del cine actual.

Ya sé que está de moda… pues me ca… en esta moda.

Lo siento, me saca de quicio.

Mi puntuación: 6,61/10.

Ficha:

PRODUCCIÓN
ESCAC Films
DURACIÓN
72 minutos
GUION
Marcel Alcántara, Andrea Aliaga, Laura Borrego Madrona, Jordi Carol, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Júlia Mercader, Valentin Moulias, Marta Romero, Guillem Serradell, David Tejedor, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu, Carlos Villafaina
FOTOGRAFÍA
Marco Bertolini, Guille Bullón, José Cachón, Lola Errando, Angels Gazquez, Marc Guardiola, Andrea Mezquida, Andreu Ortoll, Sandra Roca, Paula Soler
MÚSICA
Aleix Fernández
MONTAJE
MONTAJE Arnau Alberch, Fran Bafaluy, Adriana Cuenca, Bernat De Ferrer, Lola J. Espejo, Javier Gil, Sergi Maixenchs, Oriol Milan, Victor Xavier Monzó
REPARTO
Aina Clotet, Pep Ambròs, Marta Aguilar, Enric Auquer, Mercè Pons, Quimet Pla, Rosa Cadafalch
DISTRIBUCIÓN
ESCAC Films
CONTACTO
patricia.naya@escac.es

SINOPSIS
Eli, 30 años, abogada, embarazada, clase alta. El mismo día en que se dispone a celebrar la vista oral de un juicio mediático que lleva tiempo preparando junto a su padre, reconocido abogado de Barcelona, éste desaparece. Su búsqueda llevará a Eli a descubrir una realidad que pondrá patas arriba su estabilidad familiar y emocional.

MARCEL ALCÁNTARA, JÚLIA DE PAZ SOLVAS, SARA FANTOVA, GUILLEM GALLEGO, CELIA GIRALDO, ALEJANDRO MARÍN, VALENTIN MOULIAS, GERARD VIDAL, POL VIDAL, ENRIC VILAGELIU, CARLOS VILLAFAINA
Todos ellos graduados de la XX Promoción de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y realizan este largometraje de manera colectiva junto a sus compañeros del resto de especialidades.

FILMOGRAFÍA
La filla d’algú (2019)

********

Muchos besos y muchas gracias.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares​​

Colaborador de Esradio GuadalajaraAlcarria TV y Guadalajara Media

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Follow @Holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

¡¡¡Todo tiene un por qué y un para qué!!!

       Habíamos llegado a París  el 15 de abril por la mañana, para pasar unos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.