martes , 20 abril 2021

Brotes de la enfermedad Covid 19

El carácter atípico del comportamiento del virus Sars Cov 2, incluido en la familia de los coronavirus, requiere atípicos modos de proceder en cuanto a su tratamiento y prevención.

Sanitarios del hospital de Guadalajara atienden en la UCI a un paciente de COVID 19

*Por el Dr. Manuel Chaparro Recio, traumatólogo y director médico de la Clínica El Carmen de Guadalajara

Su capacidad de infectividad es alta transmitida entre todos los grupos de edad. Pero su selectiva virulencia en función del huésped, vector de transmisión y sus características, además de su estructura sofisticada que le capacitan para imbricarse en células selectivamente endoteliales situadas en microvasos, incluyendo los que perfunden y alimentan al sistema nervioso periférico y a órganos vitales, hacen de este tipo de coronavirus un germen protrombótico con capacidad para dañar nuestro cuerpo a todos los niveles y provocar -según nuestra genética- una respuesta inmune e inflamatoria que podría ser, además perjudicial. El second hit de esta enfermedad.

Encadenados al coronavirus. Ilustración de Lloyy Cartón

Conocer su mutación, investigar nuestra actual situación inmune, al menos parcialmente, dentro del complejo entramado de nuestra inmunidad, así como la carga viral que en una prueba, como son las serologías y los PCR, respectivamente, son elementos a tener en cuenta para frenar la expansión del SARS cov 2.

Sin olvidar que ya estamos también en la época de gripe común y que continúan otros patógenos habituales acechando nuestro bienestar.

El autor:

Manuel Chaparro

(*) Manuel Chaparro Recio es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares, de la que actualmente es profesor asociado del Departamento de Ciencias Médico Sociales y Cirugía de la Universidad de Alcalá de Henares. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Medicina Familiar y Comunitaria. Actualmente desarrolla su trabajo en el Hospital General Universitario de Guadalajara y es el director médico y traumatólogo de la Clínica El Carmen, de Guadalajara.

Ha publicado artículos en numerosas revistas científicas de todo el mundo, entre ellas la Medical Journal of Bone, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/, Revista oficial de la sociedad de cirujanos vasculares de Latino América, Intreacte Cardiovascular Thotachic Surgery, Journal of Pediatric Orthopaedics, Latin American Journal of Pharmacy, Revista española de rehabilitación y Medicina Física, XII Congress of the European Society of Cardiology, Revista española de Medicina de Familia, Revista española de Cardiología, Revista española de Cirugía ortopédica y traumatológica. También es colaborador del diario digital de Guadalajara, EL HERALDO DEL HENARES.

Acerca de Manuel Chaparro Recio

Ver también

Cerrado el parlamento de los bares, ¿por qué no cierra el Parlamento?

En plena primavera, esta lluvia sutil, desconcierta a  casi todos, porque ni es de abril, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.